La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú para las elecciones municipales 2023, Ada Colau, ha prometido un año de Bicing gratuito a los jóvenes de entre 16 y 20 años si repite a la alcaldía, en una medida que parece destinada a captar el voto joven. Esta iniciativa se enmarca, según Colau, en un modelo de ciudad que implica "reducir la presencia del coche y de la contaminación para hacer una ciudad más verde y más saludable". Por eso, ha indicado que en la franja de edad de 16 a 20 años, "solo un 12%" son usuarios del servicio de bicicletas municipal, razón por la cual considera que impulsar un abono gratuito serviría para que "lo puedan probar y se animen a utilizar la bicicleta de forma habitual".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
Colau ha señalado que hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona ha duplicado los carriles bici, y que esta medida para acercar a los jóvenes el Bicing se podría aplicar "de manera inmediata" con un coste de 5,7 millones de euros en todo el mandato, aunque el coste principal se concentraría en el primer año, añadiendo que tiene un potencial de 110.000 usuarios. Así lo ha expuesto la candidata de los comunes barceloneses este lunes por la mañana ante los medios de comunicación, donde ha recordado que aunque entre los 16 y los 20 años solo un 12% son usuarios de Bicing, más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años lo son.
"Estamos pidiendo a la ciudadanía que utilice menos el coche, por lo tanto, tenemos que ofrecer alternativas", ha defendido Colau, que ha justificado la medida en el hecho de que Barcelona "es la capital que menos utiliza coche para ir a trabajar", según un estudio reciente, mientras que en paralelo, crece el uso del transporte público y de la movilidad activa. "El 24% de los barceloneses manifiesta utilizar alguna vez bicicleta", ha añadido. Además, ha recordado que el servicio municipal de bicicletas ha crecido desde 2015 un 45% en usuarios: ahora son 138.000. Eso se explica por diferentes incentivos, ha dicho Colau: "Hemos más que doblado los kilómetros de carril", ya que se ha pasado de 120 km a 270 km, "hemos incorporado 3.000 bicicletas eléctricas en la flota y hemos ampliado el servicio de 61 a 72 barrios". De hecho, el único barrio sin servicio es el de Vallbona.
Introductor del uso de la bicicleta
"El Bicing es un buen introductor del uso de la bicicleta, por eso creemos que tenemos que seguir impulsando el servicio entre la gente joven", ha continuado Colau. La candidata ha citado datos que explican que el 54% de los menores de 30 años utilizan el transporte público para ir al trabajo o los estudios, según el INE. Además, un 40% menos de jóvenes tienen carnet de conducir respecto de hace 10 años, según la DGT. Por su parte, la candidata número 3 y teniente de alcalde, Janet Sanz, ha destacado que "estamos ante un cambio de la cultura de la movilidad". "La bicicleta es una forma sostenible y saludable y ahora que tenemos esta red de carriles interconectándose es un buen momento por seguir impulsando", ha añadido.