El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, encara este tramo final de la campaña electoral para las elecciones municipales intercalando críticas a sus principales rivales electorales, Ada Colau y Xavier Trias con más propuestas para el próximo mandato. Este jueves ha detallado su proyecto de transformación para la montaña de Montjuïc, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Exposición Universal de 1929, tanto desde un punto de vista económico, como cultural y deportivo. Pero también ha lanzado dardos contra el candidato de Trias per Barcelona, otra vez por sus vínculos con el movimiento independentista. Después de haber asegurado que es el candidato de la inseguridad jurídica y política, ahora también ha descartado que pueda aportar el orden que la ciudad necesita: "Junts es un partido inestable y en crisis interna. Dice que quiere poner orden en la ciudad, pero eso no se puede hacer si no tienes orden en el propio partido".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
Si durante el debate electoral Collboni subió el tono contra Colau, asegurando que durante este último mandato él ha tenido que hacer de alcalde, este jueves ha criticado más duramente a Trias. "¿A dónde quiere volver? ¿Al procés? ¿A cuando la ciudad perdía 8.000 empresas que huían de Barcelona por culpa de la inestabilidad? ¿A los cortes de la Meridiana liderados por la presidenta de su partido"?, se ha cuestionado Collboni. Por todo ello, en una rueda de prensa en la agencia EFE ha asegurado que Trias encarna la inestabilidad de su partido, "que no es lo que necesita Barcelona para el futuro".
Transformar Montjuïc por el centenario de la exposición universal: desde la Feria al Palau Sant Jordi
En esta ronda de prensa, Collboni también ha propuesto hacer una conmemoración por el centenario de la Exposición Universal de 1929, un acontecimiento que ha descrito como de los "más revolucionarios en la historia moderna de la ciudad". Y la gran fiesta tendría que ser la culminación de una transformación de toda la montaña. Por un lado, esta tiene que tener una vertiente económica, con una ampliación del espacio ferial, tanto para mantener su actividad con 65.00 metros cuadrados, pero también añadiendo 18.000 metros cuadrados de techo económico para que sea la sede de diferentes empresas o empresas emergentes. La voluntad de Collboni es que este recinto tenga actividad permanente.
Por otro lado, el candidato socialista también quiere hacer de Montjuïc un nuevo centro cultural y deportivo por la ciudad. En este sentido, apuesta por ampliar el MNAC y convertir la Avenida Maria Cristina, que une la plaza Espanya con la montaña como un eje cultural. "El MNAC tiene unos de los fondos de arte más importantes de España y no se puede exponer por falta de espacio", ha lamentado Collboni, que quiere ampliar el museo con 30.000 metros cuadrados más en el Palau de Victòria Eugènia.
Yendo más allá, Collboni ha destacado tres grandes operaciones para poner al día los equipamientos deportivos y culturales que hay en la montaña: tecnificar el Palau Sant Jordi y ponerlo al día; tecnificar el palacio de deportes y convertirlo en el Sports Arena, que se podría convertir, según el socialista, en el "primer espacio deportivo de proximidad de deportes por término medio audiencia" y también adaptarlo para que se puedan celebrar torneos de los e-sports. Finalmente, también ha propuesto mantener el pabellón Italia como un equipamiento deportivo por el barrio del Poble-sec, ante sus carencias. El recinto de la Feria cedió este espacio al Ayuntamiento el 1 de enero del 2023 y el consistorio ya contemplaba convertirlo en un pabellón municipal.