Jaume Collboni ha vuelto a intentar en este segundo y último debate alejarse del gobierno de Ada Colau del cual ha formado parte durante tres años y medio y presentar sus propuestas por si después de las elecciones municipales del 28-M se convierte en el nuevo alcalde de Barcelona. Pero no lo ha tenido fácil. Todos sus rivales electorales le han recordado este mandato compartido y se han referido al gobierno municipal como el de Colau-Collboni y no solo de la alcaldesa. Por eso, aunque ha intentado centrarse en las propuestas, cuando la líder de los comunes le ha reprochado que según el tema que se debate actúa como si hubiera formado parte o no de su equipo, Collboni ha subido el tono y la ha acusado de falta de liderazgo.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO

🟡 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

👤 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista"

¿Dónde estaba, cuando yo defendía la Agencia del Medicamento en Bruselas? ¿Dónde estaba cuando negociaba con el Mobile World Congres? Usted ni siquiera lo quería", ha clamado Collboni ante las protestas de Colau. Por eso, ha asegurado que durante los últimos cuatro años "yo he tenido que hacer de alcalde, he tenido que asumir las responsabilidades que Usted evitaba", ha insistido Collboni. A este liderazgo que Collboni se ha atribuido ha sido lo que, según él ha permitido en Barcelona haber salido de la crisis de la pandemia con más fuerza y ser la ciudad española que más crece. Estas palabras no han gustado nada a Colau que se ha mostrado indignada por las declaraciones de su compañero de gobierno hasta febrero, a quien le ha reprochado su salida para centrarse en la carrera electoral.

Collboni reclama más Mossos y rehuye de las críticas por la seguridad

Antes de este encontronazo con Colau, Collboni se había convertido en el objeto de todas las críticas por los problemas de seguridad que sufre Barcelona. Aunque el socialista ha insistido en varias ocasiones en que al ser una preocupación de la ciudadanía, ésta será una ocupación suya desde la alcaldía, el resto de candidatos le han reprochado que su partido es el responsable de la concejalía, con Albert Alcalde al frente. Aún así, Collboni se ha intentado alejar de este punto de vista y ha dirigido todas las miradas hacia el otro lado de la plaza Sant Jaume, hacia el Palau de la Generalitat, para reclamarle al president Pere Aragonès que cumpla con el acuerdo de presupuestos entre él y Salvador Illa y despliegue hasta otros 600 Mossos d'Esquadra en la capital catalana.