Jaume Collboni empezó esta campaña electoral para las elecciones municipales anunciando su intención de, en sus primeros 100 días si llega a la alcaldía, llegar a un gran pacto por el cubrimiento de la Ronda de Dalt. Este jueves, sin embargo, ha ido más allá en su compromiso y ha presentado el proyecto para, con el horizonte de 2050, cubrir hasta 8 kilómetros más de estas carreteras y ganar 500.000 metros cuadrados de espacio público verde para dedicarlos a hacer equipamientos y generar energías renovables. La inversión total, según ha anunciado el candidato socialista desde el paseo de Garcia Fària, cerca de la ronda Litoral, es de 1.500 millones de euros, que se traducen en 60 millones al año hasta el 2050.
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Collboni ha recordado en rueda de prensa que el presupuesto anual que destina el ayuntamiento a urbanismo es de entre 600 y 700 millones anuales, y por lo tanto, sería "asumible", aunque también ha advertido que en un proyecto de grandes dimensiones como este, pedirá el apoyo de la Generalitat. Por eso, el líder de la oposición, Salvador Illa, que ha acompañado Collboni en esta presentación, ha asegurado que si llega a la presidencia de la Generalitat dará el apoyo financiero que haga falta para lo que ha definido como el "proyecto más transformador desde los Juegos Olímpicos" a Barcelona y un ejemplo claro de la "política útil" que defienden insistentemente los socialistas.
Collboni rechaza el "negacionismo sobre la movilidad"
"Las rondas han servido históricamente para mejorar la movilidad y lo tienen que volver a hacer. No podemos hacer negacionismo sobre la movilidad, siempre será necesaria la de mercancías y con mayor o menor medida la movilidad individual", ha defendido Collboni. El candidato a la alcaldía las ha descrito como a "la última gran muralla" en la ciudad y con las obras que propone durante los próximos 25 años, quiere transformarlas para convertirlas en "ejes de desarrollo económico y social". Además, también ha asegurado que esta "transformación", bajo el nombre de Horizonte 2050, serviría para religar los barrios a los cuales las rondas suponen actualmente una "frontera".
Las obras empezarán por la ronda de Arriba y Valle de Hebrón
Tal como anunció al inicio de la campaña, estas obras empezarán en la Ronda de Dalt, con diferentes fases: el primer tramo será el de la Vall d'Hebron y el compromiso de Collboni es "licitar el proyectos y las obras" durante los 100 primeros días de mandato y que estas empiecen dentro de los próximos cuatro años. Después se continuará por la zona de Nou Barris. Si bien las obras empezarán en la ronda de Arriba, también acabarán, ya que las dos últimas fases de las obras serán cubrir el tramo de Sarrià y el de la Puerta de la Diagonal.
Por lo que hace la Ronda Litoral, se empezará por el área del Besòs, "ganando una nueva balconada de espacio público que conecte con el río y el conjunto de municipios metropolitanos de su cauce" y se seguirá cubriendo el tramo a Sant Martí, un espacio que después se aprovecharía para hacer equipamientos deportivos y también energía fotovoltaica. El último tramo a cubrir sería el de la Ronda Litoral-Morrot, que afectaría positivamente en los barrios de La Marina y permitiría "religar" esta parte de la ciudad con el resto de Barcelona y también conseguir que el barrio fuera más productivo, con actividad económica vinculada al Puerto.
Según destaca el partido, estas obras tendrán efectos positivos por buena parte de la ciudad y también en la relación entre Barcelona y el resto de municipios metropolitanos. De hecho, se contempla un impacto directo sobre 9 de los 10 distritos de la capital catalana: todos menos el Eixample.
Las siete nuevas centralidades de Barcelona, según Collboni
En la rueda de prensa para explicar este ambicioso proyecto para cubrir las rondas, Collboni ha asegurado que uno de los objetivos tras las obras es potenciar los barrios de los "siete polos" que hay en su entorno para convertirlos en lo que ha bautizado como "nuevas centralidades urbanas". Estos son el hub de la salud en la Vall d'Hebron, los polígonos industriales del Besòs, la Ciutadella del Conocimiento, Montjuïc y el barrio de Marina del Port, el biopol en torno al Hospital de Bellvitge y el Nuevo Hospital Clínic en la avenida Diagonal.