La CUP ha desplegado este viernes por la mañana una pancarta en el Port de Barcelona para expresar su rechazo a la llegada de cruceros turísticos. En la lona de grandes dimensiones, colgada en un puente del puerto, se podía leer: "Ni 7 ni 5, no más cruceros, decrecimiento turístico". El partido anticapitalista denuncia "el impacto sobre la ciudad y sus barrios" que tienen los cruceros y aseguran que "la única opción" es el decrecimiento turístico deteniéndolos. Algunos de los militantes cupaires, entre los cuales se encontraba la diputada en el Congreso Mireia Vehí, han sido identificados por la Guardia Civil y la Policía Portuaria, según ha informado el mismo partido, sin más incidentes.También estaban en el puerto la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant y la candidata a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue.
🗓️ Calendari de les Eleccions Municipals 2023 a Catalunya: quan són, dates clau i candidats
🟡 Candidats a les eleccions municipals 2023 a Barcelona: tota la llista
El partido de izquierda independentista ha señalado que en la mañana de este viernes han llegado cuatro cruceros al puerto de Barcelona: dos cruceros sobre las seis de la mañana, uno más a las ocho y otro con capacidad para 6.000 personas a las nueve, contexto por el cual la CUP ha aprovechado para desplegar la pancarta en favor del decrecimiento turístico, según ha afirmado el partido en un mensaje en las redes sociales.
Cargan contra En Comú
La candidata a la alcaldía de Barcelona por la CUP, Basha Changue, ha expresado este viernes en la acción en el Puerto que "hace falta parar los proyectos de ampliación del Port de Barcelona, especialmente las nuevas terminales de cruceros planificadas". También ha cargado contra Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau, por el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto del 2018, que establece que haya 7 terminales más y contra la propuesta actual de los comunes que sean 5: "Ni 7 ni 5, basta de cruceros". La cupaire Adriana Llena ha denunciado en declaraciones ante los medios que en Barcelona "105 cruceros emiten los mismos óxidos de azufre que 560.000 coches". Por su parte, Changue ha afirmado que su partido propone "detener la construcción de nuevas terminales", "planificar el decrecimiento turístico a través de la diversificación económica" y una "ecotasa" a los cruceros, la recaudación de la cual tiene que ser "integra para políticas sociales".