La candidatura de Trias per Barcelona ha presentado este jueves sus propuestas en seguridad, un aspecto que bautizan como "política social de primer orden". Xavier Trias, acompañado de Jordi Martí y Quim Forn, ha afirmado que será el "máximo responsable" de seguridad si es alcalde tras las elecciones municipales 2023 y ha anunciado a Martí como concejal responsable de la materia. En opinión del alcaldable, la seguridad "afecta a la moral colectiva de una manera importante" y ha acusado a Ada Colau y Jaume Collboni de haber hecho un "desastre" y haber "fracasado" en este tema. Desde Trias per Barcelona, reclaman al gobierno municipal que publique los datos de criminalidad en la ciudad del primer trimestre o cuatrimestre de 2023. El exalcalde barcelonés cree que estas cifras "se están ocultando de manera deliberada" y el número 3 de la lista, Jordi Martí, ha apuntado que "según cálculos de varias fuentes" el incremento de estos delitos habría sido de un 30% respecto al primer trimestre de 2022.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Trias ha situado como prioridades en seguridad la lucha contra los narcopisos, los clubs de cannabis "ilegales" y las ocupaciones. Para hacerlo, el número uno de Trias per Barcelona ha explicado que incrementarán el cuerpo de agentes de la Guàrdia Urbana a 4.000 al final del mandato (actualmente hay unos 3.300) y también reclamarán a la Generalitat aumentar el cuerpo de Mossos en la ciudad con una ratio de 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, ha resaltado la importancia de que haya "más agentes uniformados en la calle" porque "la prevención es presencia" y eso "da tranquilidad" a los ciudadanos.
Por otra parte, Jordi Martí ha lamentado que "se ha cronificado la inseguridad como principal problema" y ha hecho énfasis en que esta área está encabezada por el PSC. El número 3 de Trias per Barcelona aboga por hacer que la inseguridad "deje de ser la principal preocupación de los vecinos" y ha indicado como temas nucleares el hecho de completar las unidades nocturnas de distrito (es decir, que haya una para cada uno de los 10 distritos), potenciar la figura del policía de barrio o reformar las ordenanzas de noche en Barcelona. Quien también ha intervenido en la rueda de prensa de esta mañana ha sido Quim Forn, que justamente lideró el área de seguridad durante el gobierno de Xavier Trias en la ciudad entre el 2011 y 2015. Forn ha hecho balance de lo que hizo como concejal, recordando que la inseguridad "bajó del 17,4% al 3,4%" en las encuestas o que acordaron que patrullas de la Guàrdia Urbana y los Mossos estuvieran en las estaciones de metro para "reducir los hurtos".
Xavier Trias avisa a Ernest Maragall: "Lo peor que se puede hacer es engañar a la gente"
Preguntado por las declaraciones de Ernest Maragall asegurando que él y Jaume Collboni "contribuirán" a que el PP entre en el gobierno de Barcelona, Xavier Trias se ha revuelto contra el republicano y le ha advertido que lo "peor que se puede hacer es engañar a la gente". "Maragall explica historias que cree que electoralmente le van bien, pero sabe que eso no es así", ha aseverado. Todavía sobre el candidato de ERC, y ante la posibilidad que dejó entrever el propio Maragall de presentarse a la alcaldía, aunque no fuera el más votado, Trias ha querido destacar que el republicano "tiene que ser el primero que debe tener claro en la vida que según qué jugadas no se tienen que hacer". "Él no fue alcalde por culpa de una jugada muy extraña de Collboni", ha subrayado. Desde la perspectiva de Xavier Trias, ser alcalde sin ser la lista más votada es "legítimo, pero es una vergüenza".