El candidato de Junts, Xavier Trias, ha utilizado un dato confuso sobre vivienda en el debate electoral de Barcelona de Betevé — de cara a las elecciones municipales 2023. "Cuando yo era alcalde, el precio del alquiler bajó un 8%. En los 8 años que usted es alcaldesa ha subido un 49%", le ha soltado Trias a Ada Colau. Desde Verificat han contrastado la información para ElNacional.cat y la han calificado de "no verificable". Aquí te lo explicamos.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

Según la información contrastada por Verificat, los datos que ha ofrecido Trias se acercan a los que publica Incasòl — pero es engañoso atribuir los precios de la vivienda solo en los gobiernos municipales. Si bien los gobiernos municipales pueden emprender diferentes medidas para paliar el aumento de precios, hay dinámicas que no dependen únicamente del alcalde o alcaldesa de cada momento, como la recesión de la crisis del 2008, la recuperación económica o la crisis de la covid. De hecho, los precios del alquiler de Barcelona siguen tendencias similares que en otros ámbitos.

Mira el vídeo completo del debate de Barcelona de betevé aquí.

La verdad a medias de Colau

Por su parte, la alcaldesa de Ada Colau ha hecho una afirmación en relación con la contaminación que no es completamente cierta: "La pacificación ha reducido un 30% la contaminación, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona". El equipo de Verificat ha comprobado este dato y ha concluido que se trata de una verdad a medias porque, aunque es cierto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado un 30% desde el 2015, otras partículas contaminantes como las partículas en suspensión (PM10) han subido un 2% en estaciones de tráfico y ha caído un 18% en las estaciones de fondo.

La afirmación engañosa de Collboni

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona "ha aumentado con 1.000 agentes más el cuerpo de la Guardia Urbana" en los últimos cuatro años. El equipo de Verificat ha comprobado estos datos y ha concluido que la afirmación del alcaldable socialista es engañosa. Los datos obtenidos a través de una petición de transparencia muestran que se han convocado 1.075 plazas desde 2019, pero la plantilla ha aumentado en 231 agentes hasta el 2022. La previsión del Ayuntamiento es que este 2023 la plantilla llegue a los 3.533 agentes. Sin embargo, este incremento supondría un total de 416 policías más con respecto a finales del 2018 y no de "1.000", como dice Collboni.

La engañifa de Sirera

El candidato del PP, Daniel Sirera, ha lanzado una engañifa sobre Madrid: "Barcelona no cumple con los parámetros de contaminación atmosférica que marca la UE, Madrid sí". Madrid igualó el límite de NO2 permitido por la Unión Europea y Barcelona lo superó en 2 microgramos. Pero la realidad es que las dos ciudades tienen una trayectoria de emisiones muy similar. Entre el 2010 y el 2018, ambas han incumplido los niveles máximos anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), según ha sentenciado una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre del 2022. El 2019, 2020 y 2021, Madrid siguió incumpliendo el límite de exposición anual de 40 microgramos de nitrógeno por metro cúbico (µg/m³ NO2) establecido como al máximo permitido el 2008 por la Unión Europea, según los informes anuales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En cambio, Barcelona sobrepasó el límite en el 2019, pero no en el 2020 ni en el 2021.