El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y número 2 de la candidatura que este partido presenta al consistorio, José Ángel Martín, ha sido detenido por una supuesta agresión que se produjo este miércoles por la tarde durante una visita electoral en el campo de fútbol de El Tablero. Según han confirmado dos fuentes políticas de diferente formación, el número 2 de la lista que encabeza Patricia Hernández había asistido a este acto acompañado de otros miembros de la candidatura y fue increpado por alguien del club por grabar las instalaciones en el interior de los vestuarios. Martín ha sido liberado unas horas después, quedando en situación de libertad provisional sin medidas cautelares por un delito de lesiones.
Según ha explicado Martín en un vídeo que se ha hecho viral en la red, la persona que lo agredió lo hizo incluso en dos ocasiones y él, mientras se intentaba defender, lo tiró al suelo. Lo que explican a EFE las fuentes que estaban en el momento de la pelea, es que al caer el hombre se rompió una pierna y fue trasladado a un centro sanitario. En el vídeo, grabado después de la presunta agresión, se ve a José Ángel Martín esperando la llegada de la Policía Local que por lo visto fue quien lo detuvo y, después, lo llevó a la Policía Nacional. Las fuentes han señalado que Martín habría pedido declarar lo antes posible.
Enfrentamiento en el campo de futbol El Tablero
Según relata el diario El Día, los hechos se produjeron alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, cuando dos directivos del club bajaron al campo para abrir las instalaciones a la selección femenina de fútbol de Tenerife. Precisamente en aquel momento, cuando aparecieron las jugadoras y sus familias, llegaron diferentes personalidades del PSOE. José Ángel Martín pidió a los dos directivos del San José que le abrieran los vestuarios sin especificar el motivo. Los directivos del club pidieron que se identificara porque no sabían quién era y fue en este momento cuando el socialista se empezó a comportar de forma agresiva, según explican los testigos.
Clara, la presidenta del club, ha explicado en Europa Press que se produjo una discusión entre algunos padres y la comitiva socialista porque no querían que grabaran, dado que estaba entrenando una selección femenina de la isla y había menores. Así, cuando el directivo del club—marido de Clara— y su hijo fueron a la oficina para coger las claves de los baños y los vestuarios, según su relato, Martín dio una patada a la puerta y Manolo "cayó mal" y ha acabado hospitalizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con fractura de tobillo, tibia y peroné. "Lo que ha pasado es inconcebible", ha comentado, subrayando que Martín "estaba fuera de sí" mientras gritaba "no sabes quién soy yo" y "quien te has creído que soy", molesto por el hecho que los pidieran identificarse y no ser reconocidos como cargos públicos del Ayuntamiento. "Nos ha partido la vida, pero el importante es que ahora se recupere y salga adelante", ha destacado.
José Ángel Martín presenta la dimisión
El número dos de la lista electoral PSOE ha anunciado este jueves la dimisión de todos sus cargos después de su detención en la tarde de este miércoles. Así lo ha anunciado la candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, quien ha querido enviar un mensaje "claro y contundente" contra la violencia y ha reconocido que el comportamiento de José Ángel Martín "no fue ejemplar", de aquí su dimisión. El PSOE ya había advertido que de confirmarse la agresión pediría su renuncia.
"Está claro que en política hay que ser ejemplar más allá de los atenuantes o provocaciones que pudieran haber sucedido. Está claro también que el comportamiento de ayer no fue ejemplar y, por lo tanto, José Ángel Martín ha dimitido de todos los cargos que ocupa u ocupará cuando tome posesión de su acta de regidor y el Partido Socialista los acepta de manera coherente", ha explicado Hernández.