La política de vivienda ha hecho saltar chispas en el debate que han celebrado este lunes los candidatos a la alcaldía de Barcelona en Betevé. Ha sido uno de los enfrentamientos más contundente de la noche y ha tenido como protagonistas a la alcaldesa Ada Colau y al candidato de Junts, Xavier Trias. A lo largo del debate de más de dos horas Colau ha reprochado a su exsocio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, que abandonara el consistorio para criticar al gobierno que han compartido, mientras que el republicano Ernest Maragall ha descartado pactar con los socialistas en el futuro consistorio. El debate se ha sometido a un fact cheking de la plataforma Verificado en colaboración con ElNacional.cat.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
El debate a siete en Betevé ha rozado el riesgo de convertirse en una olla de grillos. Los tres candidatos que, según las encuestas, pugnan por el primer lugar, Ada Colau; Xavier Trias; y Jaume Collboni, han llegado al plató de la televisión barcelonesa con la voluntad de no salir de los guion, mientras los cabezas de lista de ERC, Ernest Maragall; PP, Daniel Sirera; Cs, Anna Grau; y Valents, a Eva Parera, les han aguijado buscando el cuerpo en cuerpo.
El momento más contundente, sin embargo, ha llegado con el capítulo de vivienda. Colau ha reivindicado que Barcelona lidera las políticas de vivienda en el Estado, con el mayor parque de alquiler público, lo cual ha provocado que el candidato de Junts saltara. "Usted señora Colau tiene un problema que las cosas las dice, y se las cree y no son verdad. Me deja estupefacto", ha cargado sin ambages, asegurando que el precio de los alquileres bajó un 8% cuando él era alcalde y reprochando que con Colau ha vuelto a subir.
La alcaldesa, que ha reivindicado su pasado en la lucha por la vivienda frente a los gobiernos que han puesto "alfombras rojas a la especulación", ha reivindicado los pisos sociales impulsados por el Ayuntamiento, mientras Trias negaba las cifras que ofrecía. "Tuve la delicadeza de dejarle 234 millones para que se los gastara en vivienda", ha replicado Trias refiriéndose al superávit que dejó su mandato, lo cual ha provocado reproches del resto de candidatos advirtiendo que no hubiera hecho él las inversiones.
También Collboni ha reclamado a Colau que reconozca el trabajo hecho por ICV con los gobiernos socialistas en materia de vivienda y ha reivindicado que el gobierno de Pedro Sánchez es la única administración que ha puesto 70 millones de euros para hacer vivienda protegida. Maragall ha lamentado que la vivienda es un tema demasiado serio para convertirlo en una subasta y ha reprochado que se está expulsando a los jóvenes de la ciudad.
Pique entre los socios
También los socios de gobierno han protagonizado diferentes piques -momentos "Pimpinela", en palabras del popular Daniel Sirera-. Colau ha acusado al candidato de PSC de tener "muy poca credibilidad" por haber dimitido de su responsabilidad de primer teniente de alcalde para "desmarcarse del gobierno y criticarla". "Yo sí reivindico la obra de gobierno", ha replicado, en medio de las protestas del candidato del PSC. No obstante, Collboni tampoco se ha ahorrado los reproches.
El republicano Ernest Maragall ha protagonizado una contundente cargada contra el socialista Jaume Collboni en el capítulo dedicado a pactos postelectorales. "Es el PSC del cual decidí marcharse, la versión extrema de aquel españolismo. Yo no haré un gobierno donde esté el PSC", ha asegurado.
Pactos
Trias ha insistido en que no hará alcaldesa a Colau, y se ha situado como única garantía para que no repita Colau. Collboni ha asegurado que las encuestas lo sitúan como ganador y ha reclamado la mayoría más amplia posible para abrir una nueva etapa donde ha evitado concretar quiénes serán sus socios. Eso ha provocado que Colau exigiera claridad al candidato socialista en este tema. "Trias y yo somos muy claros. somos excluyentes. En cambio Collboni rehúye la respuesta", ha reprochado. Tanto Cs como PP han asegurado que harán lo que sea para que Colau no sea alcaldesa.
El popular Daniel Sirera, con larga experiencia como parlamentario, ha protagonizado intervenciones contundentes, ha invitado Colau a dormir en su casa en la calle Valencia, para comprobar los efectos negativos de las Supermanzanas
Igualmente efectiva ha sido la candidata de Ciutadans, Anna Grau, que ha tildado de "catetada" ir contra el turismo, y ha sacado durante el debate una carta que le ha hecho llegado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en respuesta de una que ella le había enviado sobre los okupas de la Bonanova. "Yo seguiré yendo. Yo mañana vuelvo", ha asegurado.