La candidatura de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, ganaría las elecciones municipales 2023, según la macroencuesta preelectoral dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), codo con codo con el candidato del PSC, Jaume Collboni, con quien podría cerrar un acuerdo de gobierno. La actual alcaldesa sacaría entre 11 y 13 concejales, mientras que Collboni incluso podría ganar las elecciones con un abanico de 10 a 12 concejales. La tercera posición, según el CIS, sería para Xavier Trias, candidato de Junts, con 8-9 concejales, y la cuarta por Ernest Maragall, de ERC, con 6-7 concejales. Finalmente, Daniel Sirera, del PP, sacaría a 2-3 concejales y el resto de partidos quedarían fuera del pleno municipal.

grafico cis barcelona castellano

 

Según los datos de la macroencuesta, Barcelona en Comú conseguiría un 24,8 por ciento de los votos, y con 11-13 concejales mejoraría los resultados obtenidos en 2019, cuando consiguió 10 concejales, y subiría de la segunda a la primera posición. A su vez, el PSC sacaría un 22,5% de los sufragios y pasaría de los 8 concejales actuales a 10-12, y de la tercera posición, a la segunda. Con respecto al candidato de Junts per Catalunya bajo el nombre Trias per Barcelona, Xavier Trias, el CIS le otorga la tercera posición, con un 17,3% de los votos y 6-7 concejales, una mejora sensible con respecto a los 5 actuales pero insuficiente para erigirse en nuevo alcalde. Eso sí, Junts pasaría de la quinta posición actual a la tercera.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Siempre según el CIS, Ernest Maragall sería el gran derrotado en las elecciones, ya que con un 13,2 por ciento de los votos sacaría 6-7 concejales, con respecto a los 10 que sacó hace cuatro años, y pasaría de la primera posición a la cuarta. Ya en la cola, el pleno municipal estaría formado también por los 2-3 concejales del Partido Popular, con un 7,0% de los votos, que supondría la consolidación de la presencia actual, con 2 concejales, y pasar de la sexta posición a la quinta. Con respecto al resto de formaciones políticas, la coalición que en 2019 otorgó 6 concejales a Manuel Valls desaparecerá, ya que ni Ciudadanos (2,3%), ni Valents (2,1%) obtendrían representación. Tampoco entrarían ni la CUP, con un 3,6% de los votos, ni Vox, con un 3,4%.

Este sondeo del CIS se realizó a partir de casi 22.000 entrevistes en todo el Estado español entre los días 10 a 16 de abril. En el caso de la ciudad de Barcelona, se efectuaron 1.609 entrevistes respecto a los resultados electorales de las municipales en la capital de Catalunya.