Algunos candidatos, como Xavier Trias o Jaume Collboni, están dando un paso más allá en estas elecciones municipales antes de pasar por las urnas: descartarse para la investidura si no son la lista más votada. Pero no es el caso de Ernest Maragall, que mantiene las puertas abiertas a la posibilidad de ser alcalde sin ser la primera fuerza, como sí que lo fue hace cuatro años. "Maragall solo votará a Maragall para alcalde", es lo único que ha dejado claro el candidato de Esquerra Republicana. "Mantengo la opción", ha añadido preguntado sobre la cuestión. Un Maragall que también ha puesto en duda las intenciones anunciadas por los alcaldables que sí que han dicho que se apartarán.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral
El primero fue Xavier Trias, que en el debate de Betevé de este lunes aseguró que si no ganaba se apartaría de la política barcelonesa. Le ha seguido el socialista Jaume Collboni, que ha prometido que si no gana se irá a la oposición. En cambio, Ernest Maragall ha dejado claro que "aspira a ganar y aspira a la alcaldía". Así lo ha asegurado en un acto de los republicanos en la glorieta de la transexual Sònia, donde repreguntado sobre la posibilidad de no ganar pero ser alcalde, se ha limitado a decir que "mantengo la opción".
Derechos LGBTI en riesgo
Los derechos LGTBI+ pueden estar en riesgo en la ciudad de Barcelona si gobiernan Xavier Trias o Jaume Collboni. Así lo ha alertado Ernest Maragall en un acto de las elecciones municipales centrado en las políticas por este colectivo. El alcaldable de Esquerra Republicana ha denunciado que tanto Collboni como Trias están "coqueteando" con el posible apoyo del PP para ser alcaldes, y de aquí el "riesgo". El cabeza de cartel republicano lo ha contrapuesto con su programa, que pasa por convertir Barcelona en una "ciudad refugio" para las víctimas de la LGTBfobia de todo el mundo. "Barcelona será la capital de los derechos LGBTI en la medida en que sea la capital de los derechos y libertades", ha defendido.
Trias, "negacionista climático"
Ernest Maragall también ha aprovechado para cargar contra Xavier Trias a raíz de sus palabras asegurando que la unión del tranvía contamina más que los coches. El candidato de Esquerra Republicana lo ha tildado de "negacionista climático" y de tener una política "absolutamente obsoleta" de movilidad. De hecho, ha denunciado Maragall, "todavía no le estamos escuchando una sola propuesta, solo ir contra Colau".
Campuzano en Mataró
Otra cuestión polémica: la presencia del conseller Carles Campuzano en un acto del PDeCAT este martes. Ernest Maragall ha asegurado que no le preocupa, que le parece bien. El alcaldable de Esquerra Republicana ha asegurado que forma parte de su "espacio de libertad personal" y que "no apoyaba a un partido" sino a una persona. "Afirmo orgullosamente que Campuzano es miembro de mi lista, hoy más que ayer", ha concluido