Es la hora de los últimos mensajes antes de la jornada de reflexión de las elecciones municipales. Y Ernest Maragall ha querido enviar uno potente: que después de quince años de "dimisión", Barcelona tiene que volver a recuperar su "rol" en el procés de liberación nacional. Tiene que tener iniciativa de "segunda institución del país" y acompañar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la negociación del acuerdo de claridad con el gobierno de Pedro Sánchez. El alcaldable de ERC ha vuelto a situar la capital catalana en una disyuntiva, "entre el poder y la política". Y ha insistido, emocionado, en que el de su hermano Pasqual Maragall es un "legado colectivo" que nadie se puede apropiar, en respuesta a Jaume Collboni, que se proclamó "heredero".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar a Pasqual Maragall"

🔴 Elecciones Municipales y Autonómicas 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral


Los republicanos han escogido el Mirador del Alcalde, en la montaña de Montjuïc, para celebrar la última rueda de prensa de esta campaña. Acompañado de los 41 miembros de su candidatura, y con vistas a toda la ciudad, Ernest Maragall ha defendido que el Ayuntamiento tenga un rol activo en el procés, al lado del president Aragonès, en el acuerdo de claridad: ·No es que quiera acompañarlo. Queremos estar como segunda institución del país". Lo ha considerado más necesario todavía después de la "dimisión de los últimos 15 años". En este sentido, ha remachado: "Tenemos que volver a recuperar este rol de osadía y compromiso institucional". El consistorio, ha añadido, "tiene que estar con voz propia".

Como ya ha hecho durante toda la campaña, el candidato republicano ha situado Barcelona en una dicotomía en las urnas este domingo: "Tiene que escoger entre poder y política. Algunos quieren hacer callar a Barcelona, someterla desde el poder". En cambio, ha contrapuesto, ellos quieren "hacer política, que quiere decir volver a dar voz a la ciudadanía y tomar decisiones".

Foto: Miquel Muñoz

El legado de Pasqual Maragall

La rueda de prensa también ha servido para responder al socialista Jaume Collboni, que este jueves se proclamó "heredero" del exalcalde y expresident Pasqual Maragall. El alcaldable de ERC en Barcelona ha cargado contra el "abuso interesado" y "la apropiación de la historia de Barcelona y el patrimonio colectivo". En este contexto, Ernest Maragall ha replicado: "Es un legado que nos pertenece a todos. Me parece bien que todos nos inspiremos. Sin embargo, cuando eso se hace en términos de exclusividad, todo eso pierde toda la legitimidad. El legado de Pasqual no es suyo ni mío; es de todo el mundo".

Ernest Maragall se ha emocionado, sobre todo cuando le han preguntado qué hará este sábado, durante la jornada de reflexión. "Iré a ver a Pasqual, que no lo he podido hacer durante estas semanas, mi hermano simplemente", ha apuntado. Después, si puede y tiene tiempo después de los compromisos con los medios, irá con su mujer "a un concierto o a una obra de teatro". Todavía no lo han decidido.