Los "derechos de autor" y la "responsabilidad" del referéndum del 1-O corresponden en gran medida a Esquerra Republicana. Y más todavía después de la "renuncia explícita" que ha hecho el exalcalde Xavier Trias al proyecto nacional. Así lo ha defendido el alcaldable de los republicanos en Barcelona, Ernest Maragall, que trata de hacerse un hueco en estas elecciones municipales. Buscando el cuerpo a cuerpo con el candidato postconvergente, el cabeza de cartel de Esquerra no se ha quedado aquí y también ha reprochado al exalcalde que ponga "muy difícil" pactar con ellos para gobernar juntos en la capital de país. Pero Maragall también ha querido subrayar las "diferencias significativas" que le separan de la actual alcaldesa Ada Colau, que también hacen difícil poder pactar.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral

🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo debería ser más prudente a la hora de reivindicar a Pasqual Maragall"


La campaña de ERC en Barcelona, que encara la recta final, ya arrancó así, con Oriol Junqueras denunciando que la candidatura de Xavier Trias representa a "aquellos que abandonaron el pueblo el verano del 2017" para no tener que organizar el referéndum del 1-O (en referencia a Neus Munté). Y en esta línea de denuncia de la "renuncia" siguen buscando el cuerpo a cuerpo con el espacio de Junts. En una rueda de prensa en la ACN este lunes, Ernest Maragall ha alertado de que la "sociovergencia" que puede establecerse en la capital supondría una "determinada renuncia" y el "abandono del rol de institución puntera en el ejercicio de los derechos y libertades". Y ha remachado: "El actual representante de Junts en Barcelona está expresando eso: con su actitud, lenguaje y mensajes expresa un grado de renuncia explícita de Barcelona como capital de derechos y libertades y la aspiración a la plena emancipación".

Pero el alcaldable de ERC no solo ha cargado contra Trias por su "renuncia" al conflicto nacional. Maragall se ha referido a las palabras "reivindicando" Convergència, según el dirigente republicano, incluyendo el caso del 3%. Y lo ha atacado por su propuesta de modelo económico: "Cuando se expresa en términos de 'turismo o pasar hambre' se aleja de nosotros, que defendemos un modelo económico nuevo, potente, con valor añadido, que combata las desigualdades. El señor Trias parece que ya le van bien las desigualdades en que estamos instalados". De hecho, ha asegurado que Trias es "el origen" de estas desigualdades, y que por eso "nos lo pone difícil" para gobernar juntos en la capital de Catalunya.

De la misma manera, el candidato de ERC ha querido constatar las "diferencias significativas" que lo separan de los comunes y la actual alcaldesa Ada Colau, y que "ha contrastado y constatado" durante la precampaña y la campaña electoral. "Se tendrá que verificar esta presunta proximidad, el 2019 fue imposible porque no quisieron".