Este lunes, en el debate de Betevé, Ernest Maragall ya quiso hacerse un hueco en la carrera de las elecciones municipales de Barcelona, dejando claro que no formará "un gobierno donde esté el PSC". Y al día siguiente, el alcaldable de ERC ha seguido por esta vía, la de la confrontación con los socialistas. Y ha mirado hacia el resto de competidores: "Ada Colau y Xavier Trias están compitiendo por lo mismo, para ver quién está en mejores condiciones para pactar con Jaume Collboni". Un mensaje que ha remachado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que ha recordado que la alcaldesa no es ninguna "garantía de gobierno progresista" porque hace cuatro años "pactó con la extrema derecha". Para simbolizar lo que representan los socialistas, han denunciado el plan de distribución del déficit enviado por el Gobierno a Bruselas, que "ahogará" a los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
En un acto sectorial de economía en Ca l'Alier, en el barrio del Poblenou, Ernest Maragall ha dicho que la "credibilidad" de Ada Colau para ofrecer pactos progresistas es "absolutamente bajo cero", después de la mano tendida durante el debate de unas horas antes. Ha recordado sus palabras de hace cuatro años y cómo sigue buscando "la complicidad y el acuerdo con el señor Collboni". En este sentido, también ha aprovechado para incluir a Xavier Trias en la ecuación: "Él está haciendo lo mismo. Colau y Trias están compitiendo por quién está en mejores condiciones de pactar con el señor Collboni". Además, ha aprovechado para recordar que ERC ganó a Colau en 2019, mientras Trias perdió en 2015.
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
La pregunta sobre los pactos iba dirigida a Ernest Maragall, pero Oriol Junqueras también ha querido meter baza. El presidente de Esquerra ha querido advertir que la alcaldesa Ada Colau no es "garantía de un gobierno progresista". El máximo dirigente republicano ha recordado que "ella se convirtió en alcaldesa a través de un pacto con la extrema derecha". Por eso, ha concluido, "la única garantía de un gobierno progresista es Ernest Maragall".
Denuncia contra el Estado
La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha denunciado que el Estado quiere volver a "asfixiar" a los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Lo ha hecho en el mismo acto, al lado de Oriol Junqueras y Ernest Maragall. La dirigente republicana ha hecho referencia a la previsión de distribución de déficit enviada a Bruselas, que "obligará" a los ayuntamientos a generar superávit y que las comunidades tengan déficit cero, cuando asumen un tercio del gasto público y los principales pilares del bienestar. "Es inadmisible y no lo permitiremos. Nos interpondremos ante cualquier intento", ha asegurado Mas.
También se han referido el resto, empezando por Ernest Maragall, que ha denunciado que supondría un "recorte forzoso" del 5% del presupuesto de gasto. Y ha aprovechado que "votar a Trias" significaría avalar esto, por su "coincidencia económica" con Collboni. Por su parte, Oriol Junqueras ha alertado de que "cada voto al PSC en Barcelona, en el área metropolitana o en el conjunto del país es un voto que sirve para que el Gobierno prive a los ayuntamientos de sus recursos".