En un escenario muy ajustado, Esquerra Republicana trata de desmarcarse del resto de rivales a las elecciones municipales de Barcelona. Lo hace en el terreno de las políticas sociales, del conflicto nacional y, también, a través de la corrupción. La encargada de poner voz este lunes ha sido la exconsellera Dolors Bassa, que ha participado de un acto del alcaldable Ernest Maragall y del president Pere Aragonès. La expresa política ha cargado contra los socialistas, por "echar a una concejala que denunciaba la corrupción", pero también contra Xavier Trias, a quien ha relacionado con el 3%. Mientras tanto, Aragonès ha hecho un llamamiento justamente a evitar pactos como el de la Diputación de Barcelona. Y Maragall ha avisado de que no ha venido a "acompañar ni ayudar", sino a "sustituir a Colau".

Este lunes, en un acto en la plaza de las Navas del Poble-sec, Ernest Maragall ha estado acompañado por el president Pere Aragonès, el conseller Carles Campuzano y la exconsellera Dolors Bassa. Y ha querido dejar que él no se presenta para "acompañar" ni "ayudar" a la alcaldesa Ada Colau, sino a "sustituirla". El alcaldable republicano ha tratado de posicionar como el candidato "contra la sumisión que expresan Collboni y Colau". Pero también como una "vacuna contra cualquier renuncia, resignación y dimisión de Barcelona como sujeto", una "vacuna contra la rendición sociovergente".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral

🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar Pasqual Maragall"

Justamente sobre la sociovergencia ha alertado el president Pere Aragones, que ha defendido que Ernest Maragall tiene que ganar para que no se repitan pactos como el de la Diputación de Barcelona. El president de la Generalitat ha advertido que todo el mundo se tiene que movilizar porque, si no, se volverán a poner de acuerdo para repartirse el poder, no para mejorar las políticas". El jefe del Goverm ha insistido en que esta "alianza contranatura puede ser una realidad al Ayuntamiento de Barcelona" si los republicanos no tienen bastante fuerza en las urnas.

Foto: Montse Giralt

El discurso más diferente lo ha pronunciado la exconsellera Dolors Bassa, que ha vinculado tanto el PSC como la candidatura de Xavier Trias con la corrupción. En el caso de los socialistas son "los herederos de los que echaron a la concejala que denunciaba la corrupción de los pisos turísticos", en referencia a Itziar González. Pero también ha señalado a Trias, que "ha formado parte del oligopolio de la corrupción", en referencia al 3% de Convergència. Ante estos dos partidos ha diferenciado ERC: "No tenemos una sola persona acusada por corrupción. O se han marchado o los hemos echado".

La culpa de todo, "de la Gene"

Guerra de camisetas en las elecciones municipales de Barcelona. Durante los últimos días, los comunes han lucido camisetas con un eslogan irónico: "La culpa de todo la tiene Ada Colau". Una frase que hoy ha tenido respuesta por parte de Esquerra Republicana. La concejala Rosa Suriñach ha aparecido en el acto de campaña de los republicanos en Poblesec con una camiseta diferente, reinventada: "La culpa de todo la tiene la Gene". Suriñach ha tirado de ironía también desde el atril en su discurso, con ejemplos como la subida de los precios del alquiler en Barcelona o el caos del servicio de Rodalies: "No será que aquellos que dicen que la culpa de todo es de la Generalitat están expulsando responsabilidades del gobierno de Colau y Collboni que no ha funcionado".