Primer día de campaña electoral y primeras promesas de las elecciones municipales. Este viernes, Ernest Maragall se ha plantado delante de la placa fotovoltaica del Fòrum para presentar su agenda verde. Y lo ha hecho con dos propuestas concretas, centradas en el ámbito energético. Por una parte, el alcaldable de Esquerra Republicana se ha comprometido a impulsar un fondo de 1.000 millones de euros para rehabilitar 160.000 viviendas durante los próximos ocho años. Por otra parte, se ha conjurado a trabajar junto con la Generalitat para aprovechar los entre 350 y 450 edificios públicos de la ciudad para instalar placas y crear comunidades energéticas. El objetivo, llegar a al menos 20.000 hogares. Han querido marcar distancias respecto de sus rivales. "El futuro de la ciudad no se puede gobernar solo desde las buenas intenciones o volviendo al pasado", ha defendido la número 2, Elisenda Alamany, que ha prometido transformar la capital en "abanderada" en transición energética en Europa.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

En la rueda de prensa temática de este viernes, Ernest Maragall ha subrayado la importancia del ahorro y la eficiencia energética, clave en la transición ecológica. El candidato republicano ha puesto encima de la mesa un dato preocupante: el 81% de los edificios están en la escala más baja de eficiencia energética. De aquí el fondo de un millón de euros, donde esperan que colaboren otras administraciones y añadir inversión privada. Estas 160.000 viviendas rehabilitadas estarían "prioritariamente en zonas con más riesgo de pobreza energética", ha remachado. Por otra parte, ha situado el primer paso para hacer una transición a las renovables, con la constitución de comunidades energéticas en los edificios públicos, en coordinación con el Govern de la Generalitat.

Foto: Carlos Baglietto

Más allá de Barcelona

Durante el acto ha sido acompañado por el exconseller Raül Romeva, uno de sus asesores en esta campaña. El dirigente republicano se ha encargado de poner el foco más allá de la capital de Catalunya. En este sentido, ha reivindicado algunas "políticas marca" que han impulsado desde de ERC en aquellos municipios donde gobiernan, como es el caso de la "municipalización o remunicipalización del agua", o la construcción de comunidades energéticas locales, como es el caso de Caldes de Montbui, reconocido internacionalmente. Pero, según el vicesecretario general de Agenda 2030 del partido, la transición energética va más allá y hay que hacer un "cambio de prioridades" con "zonas atmosféricas saludables".

No se moja sobre pactos

Preguntado sobre un posible escenario postelectoral de pacto con la alcaldesa Ada Colau, el jefe de cartel de ERC en Barcelona no se ha mojado, a pesar del cielo que amenazaba. "El grado de credibilidad de la señora Colau cuando formula este tipo de ofertas es perfectamente descriptible. Solo hay que recordar las afirmaciones de hace cuatro años, el pacto de la vergüenza con el señor Collboni y el señor Valls," ha reprochado Maragall. "Mi única propuesta de pacto ahora es con la ciudad", ha concluido.