Hace cuatro años Esquerra Republicana ganó las elecciones municipales pero una mayoría alternativa de Ada Colau hizo imposible que Ernest Maragall se hiciera con la vara de alcalde. Una investidura que todavía escuece a los republicanos, que en el primer día de campaña ya han elevado el tono contra la actual alcaldesa. Lo ha hecho el portavoz en Madrid y alcaldable en Santa Coloma de Gramenet, que la ha acusado de "robar la victoria" a Maragall y de haberse convertido en el "mal menor del régimen del 78". Un Rufián que, también mirando hacia sus propios comicios, ha sacado la bandera de las clases populares y ha hecho un llamamiento a "tumbar regímenes" como el de Núria Parlon.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota


En uno de los feudos de la alcaldesa, Nou Barris, junto a la parada de metro Maragall, el jefe de filas republicano en el Congreso ha acompañado a Ernest Maragall. Y ha disparado el principal dardo contra Ada Colau: "Nos robaron una victoria, una esperanza, una ciudad," ha denunciado Rufián, que ha remachado: "Es una vergüenza que Ada Colau, que fue la esperanza de muchísima gente en esta ciudad, acabara siendo el mal menor del régimen del 78 pactando con un deportador de personas como Manuel Valls".

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista


Ernest Maragall también ha cargado contra la alcaldesa Colau, pero acusándola de hacer en estos momentos propaganda institucional desde el Ayuntamiento. Hacía referencia a la nota de prensa de este viernes anunciando la aprobación de tres proyectos de reurbanización. "No todo se vale para mantener la alcaldía", ha dicho el candidato republicano a los comunes, de los quienes ha dicho que "son solo dogmatismo, marketing electoral y abuso institucional". También se ha dirigido a los votantes del PSC para decirlos que "si son socialistas y catalanistas, dejen de considerar al PSC como socialista y catalanista, porque no lo es".

De la Bonanova a Santaco

El discurso más encendido lo ha pronunciado Gabriel Rufián, que ha ido más allá de la batalla municipal de Barcelona. Ha hecho una mirada más amplia al país, cargando contra la "sociovergencia que ha ganado tanto que se han creído que los municipios eran suyos". En este sentido, el candidato en Santa Coloma ha hecho un llamamiento a "tumbar regímenes", como es el caso de la socialista Núria Parlon en su ciudad. Pero también ha desplazado la mirada hacia las ocupaciones de la Bonanova para dirigir un mensaje a Desokupa: "Nazis, no pasaréis". Llega después de sus polémicas declaraciones en el Congreso de los Diputados, cuando dijo que "los vecinos de la Bonanova necesitan de todo menos ayuda".

Un fondo de 1.000 millones por rehabilitar

Este viernes por la mañana, Ernest Maragall ha centrado la campaña a presentar su agenda verde. Y lo ha hecho con dos propuestas concretas, centradas en el ámbito energético. Por una parte, el alcaldable de Esquerra Republicana se ha comprometido a impulsar un fondo de 1.000 millones de euros para rehabilitar 160.000 viviendas durante los próximos ocho años. Por otra parte, se ha conjurado a trabajar junto con la Generalitat para aprovechar los entre 350 y 450 edificios públicos de la ciudad para instalar placas y crear comunidades energéticas. El objetivo, llegar a al menos 20.000 hogares. Han querido marcar distancias respecto de sus rivales. "El futuro de la ciudad no se puede gobernar solo desde las buenas intenciones o volviendo al pasado", ha defendido la número 2, Elisenda Alamany, que ha prometido transformar la capital en "abanderada" en transición energética en Europa.