Este domingo el foco estaba en las elecciones municipales, en las que Esquerra Republicana sufrió un descalabro. Y en cuestión de horas ha cambiado el escenario: la vista está puesta en las nuevas elecciones españolas del 23-J. Un contexto electoral convulso que Oriol Junqueras ha aprovechado para pasar rápidamente de página, esquivando cualquier autocrítica: "Si no nos han votado, si han ido a la abstención, es porque no hemos sabido explicar bien lo que hemos hecho bien". Un Junqueras que ha aprovechado para revalidar la confianza en Gabriel Rufián como cabeza de cartel en Madrid y que ha descartado un adelanto electoral en Catalunya. El líder republicano ha insistido en que ERC es el "voto útil" para frenar "la ola conservadora" que amenaza al Estado español. Con respecto a Barcelona, ha descartado un tripartito con Jaume Collboni de alcalde.
🔴 Resultadas Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del triunfo de Xavier Trias
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
Los republicanos han reunido a la ejecutiva como cada lunes y han analizado los resultados de este domingo. En la rueda de prensa posterior, Oriol Junqueras ha atribuido a un contexto complicado de crisis, y a "no saberse explicar bien", el hecho de que sus votantes "se hayan quedado en casa". Una "decisión" que ha considerado "legítima". El presidente de ERC ha señalado el camino: "intentar explicarnos mejor, intentar conectar mejor". Especialmente ahora, que hay elecciones anticipadas en el Estado español. "Seguro que tenemos trabajo que hacer, especialmente urgente," ha remachado.
En este nuevo contexto, los republicanos quieren asumir las elecciones españolas "desde el compromiso de defender nuestro país" y con el objetivo de "levantar una verdadera ola republicana, independentista y progresista ante la ola conservadora". Y Junqueras ha inaugurado la campaña electoral, vendiendo a ERC como "el mejor antídoto ante la derecha y la extrema derecha", porque ellos nunca "han facilitado ninguna mayoría ni por activa ni por pasiva". Lo ha contrapuesto con el PSOE, que "al menos en una ocasión facilitó una investidura" del PP. "ERC no lo ha hecho nunca. El voto útil es el voto a ERC", ha remachado, que ha revalidado la confianza en Gabriel Rufián: "El mejor candidato posible". Preguntado sobre un posible adelanto electoral en Catalunya, el dirigente republicano lo ha descartado.
Descartado tripartito en Barcelona
A Oriol Junqueras, que ha sido acompañado en primera fila por Ernest Maragall, también le han preguntado si hace autocrítica por los malos resultados en Barcelona y el resto del país. Y lo ha atribuido a la abstención, porque "no hemos sabido explicar bien lo que hemos hecho bien". En este sentido, no mueven ni un milímetro su apuesta estratégica por el diálogo con el Estado español. Y no revisan su decisión de aprobar los presupuestos de la Generalitat con un acuerdo con el PSC. "Entre que hubiera presupuestos o no hubiera, era mejor que hubiera. Es una factura que pagaremos encantados".
Con respecto al escenario postelectoral, los republicanos han querido dejar claro que su apuesta es por los pactos independentistas y que no tienen "ningún interés ni voluntad" en facilitar una investidura de Jaume Collboni ni plantear un tripartito de izquierdas en la capital de Catalunya. Eso sí, Junqueras ha puesto en duda si Xavier Trias quiere pactar con los socialistas o no.