Fuerza imparable de Junts en Igualada. Ni la coalición Igualada Som-hi, ni la apuesta de ERC con la exconsellera Alba Vergés al frente han podido frenar el alcalde del municipio desde hace 12 años, Marc Castells, que se ha vuelto a coronar como la fuerza más votada en la capital de la Anoia en las elecciones municipales ampliando distancias. De hecho, Castells se ha quedado tan solo a un concejal de la mayoría absoluta.
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO
Junts ha pasado de 9 a 10 concejales, seguido de los socialistas (bajo la marca Som-hi) con 5, 1 más que en los últimos comicios. Por otra parte, bajada de ERC en el consistorio igualadino, que pasa de ser la segunda fuerza (con 5 concejales) a la tercera, con 3. La CUP ha aumentado un concejal, hasta llegar a los 3 y Ciutadans, tal como ha pasado en todo el país, ha desaparecido del mapa. Así pues, la derecha ha quedado totalmente fuera del plenario de Igualada. Así será el hemiciclo del Ayuntamiento de Igualada en esta nueva legislatura:
Junts pierde Vilafranca del Penedès
En la capital del Alt Penedès, las fuerzas se han cambiado. El PSC ha conseguido la victoria con un total de 8 concejales, 3 representantes más que en las últimas municipales y pasando de ser la tercera a la primera fuerza. Por el contrario, Junts ha reculado a la segunda posición con 5 concejales, un par menos. Hay que recordar que en esta pasada legislatura, Junts pactó con el PSC y se repartieron los cargos de gobierno: la alcaldía por Junts (Pere Regull) y el primer teniente de alcalde parael PSC. Por lo tanto, ahora habrá que ver si este pacto se puede repetir con otro juego de equilibrios.
ERC, la CUP y los comunes han mantenido los resultados de 2019 con 5, 2 y 1 concejal, respectivamente. y Ciudadanos y, en definitiva, la derecha, han perdido toda la representación en Vilafranca del Penedès.
El PSC gana en Vilanova i la Geltrú
En Vilanova i la Geltrú, los socialistas han revalidado la victoria con mucha más comodidad que en los últimos comicios. Si el 2019 ERC y el PSC quedaron empatados con 7 concejales, ahora, Juan Luis Ruiz ha conseguido desmarcarse de los republicanos hasta conseguir a 11 concejales, 4 más que en las últimas elecciones. ERC, a pesar de mantener la segunda posición, ha bajado notablemente de los 7 a 3 representantes. Junts, por su parte, ha pasado a la cuarta posición con 2 concejales y los cupaires también han perdido a uno, con un total de dos. Así pues, en Vilanova esta legislatura no se podrá repetir el pacto a tres bandas entre Junts, Esquerra y CUP.
La tercera posición en la capital del Garraf ha sido para el Partido Popular, que hasta ahora no tenía presencia en el consistorio. Ha conseguido 3, los mismos que tenía Ciutadans. Los comunes se han mantenido con un par de concejales.