Durante cuatro décadas, han hecho ver que se peleaban pero "se han repartido el país". Es la denuncia que hace Esquerra Republicana en esta campaña de las elecciones municipales en Barcelona. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha apoyado al alcaldable Ernest Maragall este jueves en el barrio de Sant Andreu. Después del "pacto de la vergüenza" de 2019 entre Ada Colau y Jaume Collboni, los republicanos alertan de que ahora vuelve la sociovergencia con un "pacto de la derrota" entre Xavier Trias y Collboni. Por eso, Junqueras ha hecho un llamamiento a "sublevarse" en las urnas, por mucho "poder, dinero y medios de comunicación que tengan".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral
Antes del acto, el candidato Ernest Maragall, al lado del president Pere Aragonès y de Oriol Junqueras, ha paseado por las calles de Sant Andreu. Y después se han desplazado hasta la plaza Orfila, desde donde los republicanos han vuelto a alertar sobre los pactos que se están tejiendo. Junqueras ha denunciado una vez más el "pacto de la vergüenza" de hace cuatro años y ha alertado de que ahora hay otro: "el pacto silencioso, de la resignación, de la rendición, de la derrota". Frente a esto, ha llamado a "sublevarse" el próximo 28-M: "Aquellos que han mandado siempre tienen mucho poder, dinero, medios de comunicación y herramientas. Pero nosotros tenemos una herramienta sagrada, nuestro voto".
El candidato también se ha centrado en la "sociovergencia". Maragall ha denunciado que Jaume Collboni y Xavier Trias han convertido la campaña electoral en un "espectáculo francamente mejorable" y en una "subasta". En el caso del candidato socialista, "compitiendo con la derecha y la extrema derecha hablando de seguridad y ocupaciones" y "deteriorando la calidad democracia" del debate político. Pero también ha disparado contra el candidato de Trias per Barcelona, que participa de la misma subasta: "Como no tiene proyecto, dice que pondrá a 4.000 policías".
También ha intervenido la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que no se ha movido de la tónica general: la amenaza de que supone la "sociovergencia", los "mismos que se han repartido el país" durante años. La también portavoz nacional republicana ha advertido que "ya nos están diciendo que volverán a pactar". Pero Vilalta ha rebatido que "eso no pasar"á. La dirigente republicana ha cargado contra el candidato socialista Jaume Collboni, que "hace más números para ser ministro" y ha criticado que abandonara el gobierno municipal "para hacer campaña electoral y tiktoks".
Pequeña protesta
Unos pocos manifestantes se han plantado en la plaza Orfila de Sant Andreu, en el acto de campaña de Maragall, y han intentado boicotearlo con gritos y silbatos. Eran trabajadores de la empresa informática KEAPPS, contratada por el CTTI e Indra. Han querido denunciar las "prácticas mafiosas" y "cesión ilegal" de trabajadores, "los máximos responsables de las cuales son los políticos de la Generalitat". Los mossos les han apartado, pero han hecho sentir igualmente su voz. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, los ha respondido desde el escenario: se ha comprometido a hablar con ellos y trasladar la protesta. Y lo ha hecho Maragall: "Si están aquí es porque reconocen que somos la fuerza central de este país y arreglaremos su problema".