El servicio de Rodalies es un desastre y el actual gobierno de Barcelona es "cómplice" con su "silencio". Así lo ha denunciado Ernest Maragall en un acto de campaña de las elecciones municipales, delante de la Estación de Sants y al lado del conseller Juli Fernández. "Es un escándalo que el gobierno Colau-Collboni no utilice su capacidad" para influir en la respuesta del Gobierno, ha lamentado el alcaldable de Esquerra Republicana en Barcelona. Ha contrapuesto que los republicanos utilizarán su fuerza para exigir el traspaso a la Generalitat. Pero el foco ha ido mucho más allá de la movilidad y el jefe de cartel republicano ha advertido de la "sociovergencia" que se está forjando: "El sueño húmedo de determinados poderes económicos".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral
Ha sido en la plaza de los Països Catalans, en Sants, en compañía del conseller Juli Fernández. Ante las acusaciones de Laura Borràs contra PSC y ERC de hacer teatro, el candidato de ERC en Barcelona ha puesto el dedo en la llaga: "Me había acostumbrado a no escucharla. Hacía semanas que estaba en un silencio indescriptible". También ha aprovechado para responder: "Expresa de forma evidente la situación de complicación interna. Su candidato es quien está haciendo expresión ostentosa y exhibicionismo de proximidad con el PSC. No para de repetir la coincidencia de modelo económico, hacen negociación en directo en los debates". Maragall ha remachado en este sentido con una advertencia: "Es el sueño húmedo de determinados poderes económicos".
Rodalies
El acto iba sobre movilidad y Rodalies. Ernest Maragall ha lamentado que este no tendría que ser un "tema de campaña electoral", pero el "desbarajuste" hace que se tenga que hablar. Pero hablan todos menos los partidos de que gobiernan el Ayuntamiento y el Gobierno, ha denunciado. El candidato republicano ha denunciado "el silencio cómplice del gobierno Colau-Collboni ante esta situación", que "han callado y han abandonado a la ciudadanía". Y ha prometido que "ERC utilizará su fuerza" para conseguir el traspaso de Rodalies y enderezar el servicio.
También ha participado el conseller del ramo, Juli Fernández, que ha instado a los socialistas a "asumir sus responsabilidades" por el caos de Rodalies. El dirigente republicano ha participado. Ha acusado los gobiernos españoles de haber "abandonado a los ciudadanos de Catalunya durante décadas". Por eso se ha comprometido a seguir batallando por el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Ante los que defienden "los intereses de un Ministerio, del PSOE, de Renfe y de Adif", el titular de Territorio ha rebatido que ellos defienden "los intereses de los ciudadanos".
Propuestas de movilidad
En este acto sectorial, Ernest Maragall también ha aprovechado para presentar dos de sus propuestas en materia de transporte y movilidad. La primera, el plan Parks & Rides, una treintena de aparcamientos disuasorios "para reducir la entrada de coches diarios a Barcelona", debidamente conectados con el transporte público. Ha asegurado que se intentará que sean "el más accesible posible" desde un punto de vista económico. La segunda, el tercer túnel de Rodalies, que según el alcaldable republicano permitirá "ampliar en un 50% la capacidad".