"Solo con nuestro voto tenemos la posibilidad de liberar Barcelona de la que la quieren sometida, sumisa y callada". De esta manera, Ernest Maragall ha hecho un llamamiento a la movilización en estas elecciones municipales, ante unas encuestas que no le son del todo favorables. En un acto de campaña en el barrio del Poblenou, el alcaldable de Esquerra Republicana ha asegurado que llenando las urnas de votos republicanos se podrá impedir que la capital de Catalunya caiga en la resignación o la sumisión que quieren "los de siempre". Lo ha hecho, un día más, sacudiendo el espantajo de la sociovergencia: "Los dos son resignación, son renuncia". Y ha puesto la guinda en el pastel: "Colau y Collboni pretenden borrar 1-O y Trias parece aceptarlo".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar a Pasqual Maragall"
En un acto en la Rambla del Poblenou, Ernest Maragall ha situado Barcelona en una dicotomía este domingo: "No está en juego quien manda, sino que está en juego qué es Barcelona, si queremos una Barcelona resignada, sumisa y obediente, sometida a los designios de gente diversa, o una Barcelona libre y protagonista". En este sentido, ha alertado sobre la posibilidad del pacto entre Xavier Trias y Jaume Collboni, "un gobierno del poder de siempre" y unos partidos que representan "la resignación y la renuncia". Por eso ha hecho un llamamiento a la votación masiva para que "Pedro Sánchez no decida quién manda". El candidato republicano no se ha quedado aquí, sino que ha remachado su advertencia, asegurando que Colau y Collboni "pretenden borrar el 1-O y pasar página", y que "Trias parece aceptarlo".
En la misma línea, Oriol Junqueras ha denunciado cómo Barcelona "ha sido abandonada" por aquellos que lo han gobernado los últimos ocho años, los comunes y el PSC, que "también están en el Gobierno". El líder de Esquerra Republicana los ha acusado de "negarle en la capital catalana una "red digna de Rodalies" o "secuestrar" el frente marítimo para que continúe en manos del Ejército español. "La han querido convertir en una sucursal al servicio de los intereses de sus partidos", ha denunciado al dirigente republicano. Para revertirlo, ha hecho un llamamiento a la participación masiva, porque el voto es "la herramienta más sagrada que tenemos", que incluso ha costado la prisión a personas como él. "No lo malgastemos quedándose en casa", ha rogado.
Elena se hace militante de ERC
Del PSC a ERC, el mismo recorrido que hizo Maragall. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se hará militante de Esquerra Republicana. Así lo ha anunciado durante el mismo acto. El último carné que tuvo fue el del PSC, donde formaba parte del sector catalanista. Lo rompió el año 2014 por discrepancias con la dirección del partido ante el conflicto político. Lo ha vendido como "un paso más desde el mismo proyecto". "Barcelona no puede estar en manos de Collbonis, gente sin principios, que dicen en cada momento lo que conviene decir con independencia de lo que digan, si es que piensan," ha defendido Elena. Ha cargado contra su expartido, que "renunció a defender el derecho a decidir" y que se ha convertido en "el partido del statu quo, que representa los intereses de los de siempre". Lo ha contrapuesto a ERC, que ha "integrado todas las sensibilidades".