En el ecuador de la campaña, Ernest Maragall ha subido a un bus de campaña para mostrar su "sueño" para Barcelona. Después del acto central, celebrado en Cornellà de Llobregat, el alcaldable de Esquerra Republicana en las elecciones municipales ha hecho un recorrido por la ciudad, pasando por los puntos de la ciudad donde los republicanos proponen las principales transformaciones arquitectónicas y urbanas de su programa. Incluyen demandas históricas, como la finalización de las obras de La Sagrera o la cobertura de la Ronda de Dalt. Pero Maragall también plantea otros como convertir la avenida del Paral·lel en "el Broadway catalán" o alargar la avenida Diagonal. El punto de inicio, la Estación de Francia; el punto final, la plaza de Sant Jaume.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
🔴 Elecciones Municipales 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral
En el listado de transformaciones propuestas por Ernest Maragall, hay demandas que vienen de muy lejos. Entre ellas está la recuperación de "todos los espacios propiedad del Estado" en el Frente Marítimo, como el Gobierno Militar, la Comandancia Naval o la Capitanía General. El objetivo es "impulsar proyectas de economía azul", remodelar el Muelle de la Fusta y reformar el Paseo Marítimo para conectarlo con el Fòrum. Los republicanos también plantean acabar las obras de la estación intermodal de la Sagrera, remodelar los entornos de la Estación de Sants para "erradicar la degradación", cubrir la Ronda de Dalt entre Gràcia y Nou Barris para generar espacio verde o abrir Barcelona a la montaña, con la creación de una oficina de los barrios de montaña. También plantea convertir la antigua prisión de la Modelo en un espacio verde y un "espacio memorial" del asesinato de Salvador Puig Antich.
🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar Pasqual Maragall"
Con respecto a las grandes vías de movilidad, el programa de ERC plantea obras en la Gran Vía y la calle Aragó, "con el fin de pasar de autopistas urbanas a corredores verdes", en el marco de un plan global de pacificación de la sociedad, con prioridad para los peatones en las calles de menos de 12 metros. Maragall también propone alargar la Avenida Diagonal, para que vaya del Besòs al Llobregat, reformar integralmente todas las rondas de Ciutat Vella "para religar el centro de la ciudad" o impulsar el tercer túnel de Rodalies, que iría entre el Morrot y la Estación de Francia. Según Maragall, permitiría ampliar en un 50% la capacidad del servicio.
El "sueño Maragall" también plantea convertir la avenida del Paral·lel en el 'Broadway catalán' ("una vía más verde y amable"), "impulsar la Ciutadella del Conocimiento" en torno al parque para ser un "nodo científico puntero en Europa", transformar el Eje Besòs a partir del hub audiovisual Catalunya Media City, impulsar el Recinto Modernista de Sant Pau "en un centro de salud global", transformar el entorno del nuevo Hospital Clínic, recuperar el cuartel militar del Bruc y sus entornos, convertir Montjuïc en un "gran nodo creativo" o desarrollar un proyecto para la Marina, "conectándola con el mar y convirtiéndose en un nuevo punto de acceso a la montaña de Montjuïc".