Lo que ha pasado este jueves ha acabado de encender los ánimos en Esquerra Republicana. Jaume Collboni se ha proclamado este jueves como "heredero" del exalcalde Pasqual Maragall. Y la reacción de su hermano, Ernest Maragall, no se ha hecho esperar. El candidato de ERC en las elecciones municipales de Barcelona se ha mostrado "entristecido" e "indignado" por la instrumentalización de su legado. Y le ha respondido: "Collboni es heredero de los que lo traicionaron, de los que lo abandonaron, de los que lo negaron, de los que lo rechazaron". Buena parte de la campaña de Maragall se ha centrado en distanciarse de los socialistas, dejando claro que no formará gobierno con ellos si gana.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando|cuándo se vota

🗣 Ernest Maragall: "Todo el mundo tendría que ser más prudente a la hora de reivindicar a Pasqual Maragall"

🔴 Elecciones Municipales y Autonómicas 2023, DIRECTO | Última hora de la campaña electoral


La respuesta ha tenido lugar en un acto en el barrio de Gràcia. Y Ernest Maragall ha admitido que le habría gustado no tener que hablar de ello, porque "le entristece más que le indigna". Pero no ha pasado por alto que Collboni se haya proclamado "heredero" de su legado y que incluso lo cite e imite los gestos. En contraposición, el alcaldable de Esquerra Republicana ha reivindicado la "Barcelona que tenía en la cabeza" el alcalde Maragall y que tratará de "estar a la altura". Pero ha reclamado que aquella idea de la ciudad "no se prostituya".

Más allá de esta cuestión, el alcaldable republicano ha cargado contra lo que representa Jaume Collboni en estas elecciones: "Se ofrece para el puesto de controlador en nombre del señor Pedro Sánchez, el delegado del gobierno central en la plaza Sant Jaume". Pero también ha cargado contra el resto de sus adversarios. A Xavier Trias le ha acusado de revivir una Ada Colau "obsoleta" y hacerlo "para devolvernos a los años 80, a aquella Convergència que todos sabemos lo que significa y lo que hizo". Y ha disparado contra la actual alcaldesa, que expresa "una mezcla de dogmatismo y autoritarismo, que nos dice cómo tenemos que ser, como tenemos que pensar, uno tenemos que vivir. Por eso, se ha situado en el medio: "Ni sumisión ni dogmatismo".

En términos similares se ha expresado el conseller de Empresa, Roger Torrent, que ha alertado de que este domingo en las urnas "no nos jugamos la refundación de ningún partido" y que "la Catalunya de los años 80 queda muy lejos", en referencia a Xavier Trias. Pero también ha criticado que otros quieran "utilizar la ciudad de plataforma para acumular puntos para ser ministra algún día", como Ada Colau, o "supeditando los resultados a los intereses de La Moncloa", como Jaume Collboni. Frente a esto, Torrent ha defendido que el 28-M "nos jugamos el futuro de la ciudad".

Racismo cotidiano

En el acto de este jueves por la noche a Gracia también ha participado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha querido denunciar el racismo a raíz del caso Vinicius, pero que va mucho más allá: "Lo que pasa en un campo de fútbol es solo una expresión minúscula del racismo cotidiano. Si eso le hacen a un jugador de fútbol, ¿qué no le van a hacer a una persona racializada en su día a día?". En este sentido, la titular de Igualdad también se ha comprometido a "combatir" la ley de extranjería española.