"Los resultados ya se verán, pero en vídeos no nos supera nadie". Con esta ironía se refiere un integrante del equipo de campaña de la CUP al nuevo spot electoral de las elecciones municipales, que los anticapitalistas han presentado en el primer día de campaña. La misma ironía que enmascara la grabación, donde pretenden denunciar el caciquismo que se vive en muchos municipios, romper tópicos sobre la izquierda independentista y poner encima de la mesa "la necesidad de una alternativa". El guion ha ido a cargo del humorista Magí García y cuenta con la participación del también cómico Joel Díaz y de los actores David Bagès, Dèlia Brufau, Josep Seguí y Sílvia Albert. Se da la circunstancia que tanto Díaz como García dejaron el programa Zona Franca de TV3 después del despido de su compañero Manel Vidal. El vídeo sigue el camino emprendido por la furgoneta en su día. En pocas horas ha acumulado centenares de miles de visualizaciones.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
La inspiración viene del Reino Unido, de las campañas del exlíder laborista Jeremy Corbyn. En el spot, David Bagès representa la figura de un alcalde "ligado a los intereses de la élite", mientras Joel Díaz encarna el papel de un empresario de macroproyectos. Dos personajes que son confrontados de manera directa por las actrices Dèlia Brufau y Sílvia Albert, encarnando "el sentido común de la gente" y las luchas sociales, en palabras de los anticapitalistas. Y tirando de tópicos, deja frases memorables cómo "tan comunista no será si tiene un iPhone", "si tanto te gustan los okupas por qué no los metes en tu casa" o que "la culpa es de los okupas y las feministas". El spot cupero concluye con la canción de la campaña "No hi ha dies dolents", que el grupo Lal'Ba ha cedido a los anticapitalistas como canción de campaña.
La campaña de la CUP en Barcelona
Hace cuatro años se quedaron fuera del Ayuntamiento de Barcelona. Y uno de los objetivos prioritarios de la CUP en estas elecciones municipales es volver y con fuerza. Ya hace semanas que los anticapitalistas preparan la campaña electoral a nivel nacional, pero también a la capital del país, con la diputada Basha Changue al frente. Y ya van trascendiendo algunos detalles. Entre ellos, que serán quince días a pie de calle y el presupuesto, que solo en la ciudad girará en torno a los 250.000 euros. Fuentes del partido remarcan "el esfuerzo humano y económico" que están volcando. El objetivo es recuperar la presencia y ser influyentes. ¿Cómo lo harán? "Impugnando el resto de candidaturas" y vendiéndose como "la única alternativa al modelo de los últimos años".