La entidad Élite Taxi, liderada por Tito Álvarez y que ha capitalizado durante los últimos años la mayoría de protestas del sector, tanto por el conflicto con las VTC y plataformas como la más reciente contra la piratería en el aeropuerto del Prat de Llobregat, ha hecho pública una carta abierta en su web donde pide explícitamente que el voto de los taxistas —un sector formado según la misma entidad, por 25.000 votantes— en las elecciones municipales de este domingo sea para el PSC y su candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
🟡 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
👤 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Según el texto publicado, con toda probabilidad escrito por el mismo Álvarez, aunque está firmado por la Junta Directiva de Élite Taxi, se apunta que la intención del escrito es "analizar, antes de las elecciones, el trabajo que han realizado los partidos políticos en los últimos años y así valorar cuál ha sido la contribución de cada partido a nuestra lucha", en referencia al taxi del Àrea Metropolitana de Barcelona. Aunque la asociación de taxistas tiene buenas palabras para Junts per Catalunya, ERC, Barcelona en Comú y la CUP, se decanta por orientar el voto del sector hacia el PSC. También hay duras críticas hacia el PP, Ciudadanos y Vox.
En concreto, Élite Taxi recuerda en especial la gestión del exconseller Damià Calvet —que va como número 5 de la lista de Trias per Barcelona— porque "siempre cumplió con su palabra e impulsó el decreto que estableció la precontratación de 15 minutos en 2019". Con respecto a ERC apunta que con el paso de los años ha ido "modificando su posicionamiento en relación con el taxi y las plataformas como Uber, hasta llegar al punto de ser decisiva en la protección de nuestro sector", mientras que los comunes "han estado siempre con el taxi" y la CUP se ha opuesto a "la economía de plataforma".
Este año nuestro apoyo es para los socialistas de Barcelona", asegura Élite Taxi
Con todo, la carta abierta señala que el PSC "ocupa una posición destacada", apuntando que las concejalas Rosa Alarcón y Laia Bonet "han sido determinantes los últimos años", además de considerar que "el PSC tuvo un papel especialmente duro en contra de las VTC de plataforma durante la elaboración del decreto" de regulación de este sector. Asimismo, se valora el papel de Albert Batlle para "dar la orden directa a la Guàrdia Urbana de Barcelona de hacer que se cumplan las normas de las VTC". Por todo ello, Élite Taxi concluye que "este año nuestro apoyo es para los socialistas de Barcelona".