La recta final de la campaña de las elecciones municipales 2023 será decisiva como nunca. Cuando falta solo una semana para la celebración de los comicios, el candidato de Trias x Barcelona, el exalcalde Xavier Trias, encabeza por la mínima un triple empate de vértigo con el socialista Jaume Collboni y la actual alcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, que se disputan igualmente la cabeza de la carrera codo con codo y a muy poca distancia del primero. Este es el resultado del sondeo para ElNacional.cat elaborado por el instituto Feedback, que dirige Jordi Sauret. La muestra, de 600 entrevistas, se ha recogido entre los pasados días 15 y 18 de mayo, ya en el ecuador de la campaña que se cerrará en la medianoche del próximo viernes. El estudio prevé una participación del 62,32%, casi 4 puntos menos que en los comicios locales del 2019 en Barcelona, en los que alcanzó el 66,17%.
Más sobre la encuesta de El Nacional.cat:
- El 75% de los barceloneses rechazan que Colau vuelva a ser alcaldesa 4 años más
- Trias se impone ampliamente a Colau y Collboni como preferido para ser alcalde
- Más del 61% cree que Barcelona ha empeorado en los últimos 4 años
-
El 74,6% de los barceloneses pide endurecer las medidas contra los okupas
Trias, el candidato que tiene el apoyo de todo el espacio posconvergente, sería el ganador de las elecciones con 10 concejales, el doble de los obtenidos por la candidatura de Junts per Catalunya con Elsa Artadi en 2019, y un 21,38% de los votos. En segunda posición se situaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, con 9-10, es decir, uno o dos concejales más de los obtenidos en los anteriores comicios, y un 20,5% de los votos, tan solo 0,80 puntos por debajo de Trias. La actual alcaldesa, Ada Colau, quedaría en tercer lugar pero también con 9-10 concejales —perdería uno o aguantaría los 10 que tiene ahora— y un 20,52% de los votos, es decir, a solo 0,06 puntos de igualar al alcaldable socialista y a 0,86 de alcanzar a Trias. En suma, un puñado de votos puede decidir el desempate final y la alcaldía, que quedaría condicionada a una compleja geometría de alianzas postelectorales.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
En cambio, los resultados del sondeo relegan a la cuarta posición al candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ernest Maragall. El ganador de las anteriores elecciones bajaría de 10 a 6-7 diputados, es decir, perdería 3 o 4, y un 13,8%, esto es, 7,49 puntos menos que en 2019, cuando alcanzó un 21,37%. La quinta fuerza sería el PP, con Daniel Sirera como cabeza de lista, que obtendría 3 concejales, uno más que en el 2019 y un 6,29% de los votos. Finalmente, y por primera vez, podría entrar en el consistorio la extrema derecha de Vox, a quien el sondeo otorga una horquilla de 0-2 concejales y un 5,01% de los votos.
La CUP, liderada por Basha Changue, continuaría fuera del ayuntamiento de la capital catalana, con un 4,08% de los votos. Tampoco entraría Ciudadanos, que en 2019 formaba parte de la candidatura españolista del ex primer ministro francés Manuel Valls y que ahora tiene como cabeza de lista a Anna Grau: recogería un 2,96% de los votos y ningún concejal, lo cual certificaría la desaparición de los naranjas del escenario municipal barcelonés. Además, Valents, formación también heredera del espacio de Valls con Eva Parera como candidata, obtendría un exiguo 2,00% de los sufragios, a la cola del ranking electoral.
Transferencias de voto entre candidaturas
En el capítulo de las transferencias de voto entre candidaturas, el exalcalde Trias hace gala de su mítica transversalidad: lo votaría un 61,1% de los electores que optaron por Junts en 2019 —la cifra de electorado propio más fiel, según el sondeo— pero también un 24,6% de los que lo hicieron por el PP y un 19,7% de los que votaron ERC; además, atrae un 11,8% de votos de Cs y un 5,7% del PSC. BComú, la formación de Ada Colau, retendría un 51,7% de voto propio y captaría un 42,9% de electores de la CUP en el 2019.
El PSC es la tercera candidatura con un electorado más fiel: 51,0% de los que votaron a Collboni lo volverían a hacer; también votarían ahora a los socialistas un 12,2% de antiguos electores de Colau, un 2,7% de Junts y un 2,5% de ERC. Por su parte, Ernest Maragall solo conservaría el 40,7% de los votos que recogió en el 2019. Las fugas de electorado de ERC van a Trias x Barcelona (19,7) y en menor medida al PSC, con un 3,7%, y BComú, un 2,5%. Por lo que respecta a la herencia electoral del xenófobo Valls, que en 2019 unió 3 de sus votos a los del PSC para dar la alcaldía a Colau, se la repartirían el PP, con un 24,8%; Cs, con un 12,8%, Trias x Barcelona, con un 11,8% y Valents, con un 10,7%.
Pactos postelectorales
El sondeo de Feedback dibuja un panorama bastante imprevisible en cuanto a la configuración de mayorías para investir al próximo alcalde. Trias necesitaría el apoyo de otras dos fuerzas para ser investido en primera votación —la mayoría absoluta es de 21 concejales de los 41 que integran el plenario barcelonés—. Lo mismo sucedería en el caso de Collboni o Colau si el 28 de mayo se confirmaran los resultados que prevé la encuesta.
Además, el estudio detecta una fuerte división e indefinición cuando se pregunta a los encuestados por la preferencia de acuerdo de gobierno si ningún alcaldable obtiene la mayoría absoluta. La fórmula concreta preferida es un gobierno municipal independentista formado por Junts y ERC, con un 24,2%. Los que se decantan por un tripartito de izquierdas (comuns, PSC y ERC) son un 23,4%. Los que apuestan por un gobierno de Trias con el PSC son un 13,7%; mientras que la otra combinación sociovergente, un gobierno del PSC con Junts, solo recoge un 4,6% de apoyos. No obstante, un 24,5% no opta por ninguna de estas alianzas para el gobierno municipal, un 3,6% se muestra indiferente y un 6,1% no lo sabe o no contesta. Así que todo abierto, también, para el día siguiente del 28-M.
Ficha técnica. Ámbito del estudio: Barcelona. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones al ayuntamiento de Barcelona. Método: encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (70%) y móviles (30%). Muestra: 600 entrevistas. Cuotas: proporcionadas a tres variables: estructura por grupos de edad, sexo y control por distritos de la ciudad. Margen de error total posible: +-4,08% con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2 y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50). Trabajo de campo: encuestas realizadas entre el lunes 15 y el jueves 18 de mayo de 2023.