Ada Colau será la ganadora de las elecciones municipales 2023 en Barcelona, según el sondeo de GAD3 que ha realizado este domingo TV3 y Forta después que hayan cerrado los colegios electorales. La encuesta señala que Colau se impondría con el 21% de votos, porcentaje que se traduciría en 10 concejales. La segunda posición será para Jaume Collboni, con el 20% de votos y 9-10 ediles, quedando a una escasa distancia de la actual alcaldesa. La tercera plaza la obtendría Xavier Trias, que reuniría el 18% de las papeletas y se quedaría en 8-9 representantes. En cuarto lugar, quedaría Ernest Maragall, que reuniría el 14% de apoyos y 6 escaños en el pleno del ayuntamiento de la capital catalana.

🔴 Elecciones en Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados, escrutinio y votaciones del 28-M

🟡 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M

🔵 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

Completaría la composición del consistorio para el mandato 2023-2027 el Partido Popular y Vox. La encuesta apunta que Daniel Sirera tendría el 9% de sufragios y 4 concejales. La última fuerza con representación sería Vox (7% de votos y 3 concejales). De esta manera, la extrema derecha irrumpiría en el consistorio barcelonés por primera vez. Con este resultado, la aritmética obligaría a pactos. Con este resultado, Colau se quedaría con el mismo número de concejales que en el 2019, Collboni subiría 1 o 2, Trias (y Junts) crecerían entre 3 y 4 y Maragall perdería 4. Por su parte, el PP doblaría su resultado. Quien desaparecería del Ayuntamiento es Ciutadans y Valents. En paralelo, la CUP no volvería a formar parte del Ayuntamiento, tal como le pasó el año 2019, quedándose por debajo del 5%.

Sondeo de TV3.

Junts revalidaría la victoria en Girona, pero el PSC acorta distancias

El estudio encargado por TV3 también se extiende a las otras capitales de demarcación en Catalunya: Girona, Tarragona y Lleida. En la capital gerundense, Junts revalidaría la victoria con el 26% y 9 concejales, pero el PSC acortaría distancias y se situaría con el 25% de votos y 8 ediles. La tercera sería para ERC (13% de papeletas y 4 representantes); seguidos de Guanyem, con el 13% de apoyos y 4 electos (que caerían de la segunda a la cuarta posición, de esta forma). Completarían el pleno del Ayuntamiento gerundense PP (8% y 2 actos), mientras que Ciutadans quedaría fuera.

Sondeo de Girona.

El PSC, primera fuerza de forma contundente en Tarragona

El sondeo de la televisión pública catalana augura una amplia victoria del PSC, con el 30% de los sufragios y 10 concejales. Pau Ricomà, actual alcalde y que quedó prácticamente empatado con los socialistas, retrocedería hasta el 19% de los votos válidos y 6 escaños, quedándose a 4 de los socialistas y complicándole, de esta manera, la continuidad al frente del Ayuntamiento. El resto del plenario tarraconense lo formarían estos partidos: PP (que llegaría al 15% y tendría 5 actos), Vox (3), Junts (2-3) y Tarragona En Comú Podem (0-1). Quedaría fuera la CUP, que no llegaría al 5%.

 

Los socialistas recuperan terreno en Lleida: suben un concejal y pierde uno ERC

Otra ciudad que ERC tendría en riesgo es Lleida. Los republicanos ganaron en la capital del Segrià el año 2019, además de Barcelona; aunque consiguieron gobernar en la ciudad leridana y en Tarragona. Miquel Pueyo lo tendría más complejo con el 19% de votos y 6 concejales. De hecho, el PSC sería el primer partido con el 26% de sufragios y 8 representantes (siendo uno más que el año 2019), mientras que Junts se mantendría en la tercera posición (como el año 2019) con el 15% de papeletas y 5 ediles, uno menos que en los últimos comicios. Los otros partidos con grupo municipal este mandato 2023-2023 serían el PP (4), Vox (2), la CUP (1) y el Comú de Lleida (1).