Ada Colau será la ganadora de las elecciones municipales 2023 en Barcelona, según el sondeo de GAD3 que ha realizado este domingo TV3 y Forta después que hayan cerrado los colegios electorales. La encuesta señala que Colau se impondría con el 21% de votos, porcentaje que se traduciría en 10 concejales. La segunda posición será para Jaume Collboni, con el 20% de votos y 9-10 ediles, quedando a una escasa distancia de la actual alcaldesa. La tercera plaza la obtendría Xavier Trias, que reuniría el 18% de las papeletas y se quedaría en 8-9 representantes. En cuarto lugar, quedaría Ernest Maragall, que reuniría el 14% de apoyos y 6 escaños en el pleno del ayuntamiento de la capital catalana.
🔴 Elecciones en Barcelona 2023, DIRECTO | Resultados, escrutinio y votaciones del 28-M
🟡 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del escrutinio del 28-M
🔵 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
Completaría la composición del consistorio para el mandato 2023-2027 el Partido Popular y Vox. La encuesta apunta que Daniel Sirera tendría el 9% de sufragios y 4 concejales. La última fuerza con representación sería Vox (7% de votos y 3 concejales). De esta manera, la extrema derecha irrumpiría en el consistorio barcelonés por primera vez. Con este resultado, la aritmética obligaría a pactos. Con este resultado, Colau se quedaría con el mismo número de concejales que en el 2019, Collboni subiría 1 o 2, Trias (y Junts) crecerían entre 3 y 4 y Maragall perdería 4. Por su parte, el PP doblaría su resultado. Quien desaparecería del Ayuntamiento es Ciutadans y Valents. En paralelo, la CUP no volvería a formar parte del Ayuntamiento, tal como le pasó el año 2019, quedándose por debajo del 5%.
Junts revalidaría la victoria en Girona, pero el PSC acorta distancias
El estudio encargado por TV3 también se extiende a las otras capitales de demarcación en Catalunya: Girona, Tarragona y Lleida. En la capital gerundense, Junts revalidaría la victoria con el 26% y 9 concejales, pero el PSC acortaría distancias y se situaría con el 25% de votos y 8 ediles. La tercera sería para ERC (13% de papeletas y 4 representantes); seguidos de Guanyem, con el 13% de apoyos y 4 electos (que caerían de la segunda a la cuarta posición, de esta forma). Completarían el pleno del Ayuntamiento gerundense PP (8% y 2 actos), mientras que Ciutadans quedaría fuera.
El PSC, primera fuerza de forma contundente en Tarragona
El sondeo de la televisión pública catalana augura una amplia victoria del PSC, con el 30% de los sufragios y 10 concejales. Pau Ricomà, actual alcalde y que quedó prácticamente empatado con los socialistas, retrocedería hasta el 19% de los votos válidos y 6 escaños, quedándose a 4 de los socialistas y complicándole, de esta manera, la continuidad al frente del Ayuntamiento. El resto del plenario tarraconense lo formarían estos partidos: PP (que llegaría al 15% y tendría 5 actos), Vox (3), Junts (2-3) y Tarragona En Comú Podem (0-1). Quedaría fuera la CUP, que no llegaría al 5%.
Los socialistas recuperan terreno en Lleida: suben un concejal y pierde uno ERC
Otra ciudad que ERC tendría en riesgo es Lleida. Los republicanos ganaron en la capital del Segrià el año 2019, además de Barcelona; aunque consiguieron gobernar en la ciudad leridana y en Tarragona. Miquel Pueyo lo tendría más complejo con el 19% de votos y 6 concejales. De hecho, el PSC sería el primer partido con el 26% de sufragios y 8 representantes (siendo uno más que el año 2019), mientras que Junts se mantendría en la tercera posición (como el año 2019) con el 15% de papeletas y 5 ediles, uno menos que en los últimos comicios. Los otros partidos con grupo municipal este mandato 2023-2023 serían el PP (4), Vox (2), la CUP (1) y el Comú de Lleida (1).