El debate de Betevé de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Barcelona incluyó, como siempre, decenas de declaraciones verificables. El equipo de fact-checking político de Verificat y El Nacional.cat los estuvieron siguiendo en directo. Los datos de emisiones de gases contaminantes, el precio de la vivienda o las cifras sobre delincuencia y seguridad estuvieron en el centro del debate. Pero no todos los candidatos las citaban de manera correcta. Estos son los principales desmentidos.
🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Daniel Sirera (PP): "Barcelona no cumple con los parámetros de contaminación atmosférica que marca la Unión Europea, Madrid sí"
Es ENGAÑOSO. Aunque el 2022 Madrid igualó el límite de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido por la Unión Europea (40 microgramos por metro cúbico) y Barcelona lo superó en 2 microgramos, las dos ciudades tienen una trayectoria de emisiones muy similar, tal como explicó Verificat. Entre 2010 y 2018 ambas han incumplido los niveles máximos anuales de NO2, según ha sentenciado una condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2022.
El 2019, 2020 y 2021 Madrid siguió incumpliendo el límite de exposición anual de 40 microgramos de nitrógeno por metro cúbico (µg/m³ NO2) establecido como al máximo permitido el 2008 por la Unión Europea, según los informes anuales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En cambio, Barcelona sobrepasó el límite en el 2019, pero no en el 2020 ni en el 2021.
Eva Parera (Valents): "No es verdad que superemos los niveles permitidos [de contaminación]"
Es ENGAÑOSO. El criterio europeo establece que los Estados miembros tienen que respetar los límites de los contaminantes "en todas sus zonas y aglomeraciones". Es decir, si una de las estaciones que miden la contaminación del aire supera el valor límite anual, la ciudad o área ya incumple la normativa.
Por eso, Barcelona ha incumplido sistemáticamente el límite marcado por la UE de dióxido de nitrógeno hasta el 2020, aunque ha reducido la concentración a casi la mitad en los últimos años en comparación con los niveles del 2005. Pero el 2022 Barcelona siguió incumpliendo la normativa, porque superó el límite de dióxido de nitrógeno (40 microgramos por metro cúbico) en una de las estaciones, en el Eixample, tal como explica Verificat en el portal Barcelona en Dades.
Ada Colau: (Barcelona en Comú): La pacificación "ha reducido según la Agència de Salut Pública de Barcelona un 30% la contaminación"
Es ENGAÑOSO. Es cierto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) han bajado un 30% desde el 2015 en Barcelona, pero este hecho no obedece exclusivamente a la pacificación de las calles. El Ayuntamiento de Barcelona explica en su web que la reducción en las lecturas "no responde a una única medida".
El consistorio incluye las mejoras en transporte público, la expansión de la red de carriles bici, la activación de la zona de bajas emisiones, la electrificación de la flota de Guàrdia Urbana y de los vehículos de limpieza, y la implementación del teletrabajo entre los motivos que contribuyen a la bajada de concentración del gas contaminante, además de programas de pacificación como las supermanzanas o el programa "Protegemos las escuelas".
Por otra parte, más allá del NO2, la concentración de partículas en suspensión (PM10) ha aumentado en un 2% en las estaciones de tráfico, situadas en calles con una alta circulación de vehículos, mientras se ha reducido en un 18% en las estaciones de fondo.
Anna Grau (Ciutadans): "Nunca ha habido tanta desigualdad como ahora"
Es FALSO. Los últimos datos publicados no lo avalan. En la capital catalana había más desigualdad en el 2011 que en el 2020, según los indicadores de referencia. De hecho, la desigualdad se ha reducido un 9,25% en este periodo, según el índice Gini, y un 9,68%, según la ratio S80/20.
Eva Parera (Valents): "Crear economía no es declarar la independencia 8 segundos y después hacer huir a 7.000 empresas"
Daniel Sirera (PP): "[Trias y Maragall] lo que han hecho es hacer que se marchen 8.000 empresas de Catalunya como consecuencia del procés"
Es ENGAÑOSO. Aunque 7.007 empresas trasladaron la sede social de Catalunya a otras Comunidades Autónomas entre el último trimestre de 2017 y 2021, durante este mismo periodo 2.509 empresas llegaron a Catalunya desde otros lugares del Estado, tal como explicó Verificat a partir de datos de los Registradores. Por lo tanto, el saldo fue de -4.498 empresas.
Xavier Trias (Trias per Barcelona): "Cuando yo era alcalde, el precio del alquiler bajó un 8%. En los 8 años que Usted es la alcaldesa [Colau] ha subido un 49%"
Los datos se acercan a los que publica Incasòl, pero es ENGAÑOSO atribuir los precios de la vivienda a la acción del gobierno municipal. De hecho, los precios del alquiler de Barcelona siguen tendencias similares que la provincia de Barcelona, Catalunya y España.
Entre el tercer trimestre del 2011 y el segundo trimestre del 2015, cuando gobernó Trias, los precios del alquiler bajaron un 6,9%, mientras que desde el tercer trimestre del 2015 y hasta el cuarto trimestre del 2022, el mandato de Colau, han subido un 40,8%, según las cifras del Incasòl.
Sin embargo, es engañoso atribuir estos cambios, tanto los positivos como los negativos, únicamente a la gestión municipal de un partido en concreto, como ya contextualizó Verificat. Si bien los gobiernos municipales pueden emprender diferentes medidas para paliar el aumento de precios, hay dinámicas que no dependen únicamente del alcalde o alcaldesa de cada momento, como la recesión de la crisis de 2008, la recuperación económica o la crisis de la covid.
Daniel Sirera (PP): "[Ada Colau] prometió 8.000 viviendas en ocho años y ha hecho 1.400 en cuatro". Anna Grau (Ciutadans) también ha hecho referencia a los "8.000" prometidos por Colau.
Es ENGAÑOSO. Es cierto que el 2015 Ada Colau, cuando todavía era aspirante a la alcaldía, prometió "8.000 nuevos pisos de alquiler social", tal como señala una nota de prensa publicada por Barcelona en Comú. Sin embargo, esta promesa no solo preveía aumentar el parque público de vivienda a través de la construcción, sino también mediante "la recuperación de pisos vacíos".
Además, aunque también es cierto que el consistorio ha construido más de 1.400 viviendas desde el 2016, en realidad el parque de vivienda ha aumentado en unos 3.800 domicilios entre los edificados, los adquiridos en el mercado privado y los captados para el alquiler social y asequible, tal como explicó Verificat. Además, actualmente hay unas 3.900 viviendas más en diferentes fases de construcción.
Jaume Collboni (PSC): "La plantilla [de la Guàrdia Urbana] ha aumentado en 1.000" agentes en el último mandato"
Es ENGAÑOSO. Es cierto que desde el 2019 se han convocado 1.075 plazas en la Guàrdia Urbana, de acuerdo con los datos obtenidos por Verificat a través de una petición de transparencia. Sin embargo, la plantilla ha aumentado en 231 agentes hasta el 2022, según los datos obtenidos por Verificat. Además, aunque el consistorio prevé que en el 2023 la Guàrdia Urbana llegue a los 3.533 agentes, este incremento supondría un total de 416 policías más con respecto a finales del 2018 y no de "1.000" como dice Collboni, según explicó Verificat.
Eva Parera (Valents): "La ocupación no baja [...] el 43% de la ocupación [del estado] está concentrada en Barcelona"
Es FALSO. En Barcelona en el 2022 se registraron 1.469 denuncias por ocupación del domicilio de las 16.726 presentadas en el conjunto estatal, según los datos del Departament d'Interior obtenidos por Verificat a través de una petición de transparencia.
Es decir, en Barcelona se registraron el 8,8% del total de denuncias presentadas en España. La cifra del 42% de ocupaciones a la cual hace referencia la candidata coincide con las denuncias presentadas en Catalunya con respecto al total español.
Sin embargo, los datos apuntan a un claro aumento de estas infracciones en Barcelona desde 2005, que se multiplican por ocho. Aunque, en el 2022 se redujeron un 16% respecto del 2019, según los datos obtenidos por la petición de transparencia. El distrito donde se han registrado más ha sido Nou Barris, seguido de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
Xavier Trias ha dicho a Eva Parera "no diga mentiras" cuando esta explicaba que si Trias se marcha dejará "los exconsellers de Quim Torra" como concejales del Ayuntamiento
Es cierto que dos candidatos de la lista de Trias per Barcelona, Damià Calvet (número 5) y Ramon Tremosa (10), formaron parte del gobierno de Quim Torra, el cual lideró la Generalitat entre el 2018 y el 2020. Calvet fue conseller de Territori i Sostenibilitat y Tremosa fue de Empresa i Coneixement.
La lista trae a más exconselleres, pero de otros gobiernos. Neus Munté (número 2) fue consellera durante los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, Joana Ortega (4) lo fue durante el gobierno Mas y Victòria Alsina (6), durante el de Pere Aragonès.