Gemma Geis Carreras (Girona, 1979) se estrena como alcaldable en las elecciones municipales 2023. Doctora en Derecho, inició su incursión en la política encabezando la candidatura de Junts per Catalunya por la demarcación gerundense en los comicios del 21 de diciembre de 2017, llevándose la victoria con casi el 37% de los votos. En el 2021, repetía al frente de la lista de Junts en la provincia de Girona y volvía a imponerse con el 32,7% de los sufragios. En mayo de 2021, era nombrada consellera de Recerca i Universitats, responsabilidad que ostentó hasta octubre de 2022 con la salida de los juntaires del Govern. Entretanto, ha vuelto a la docencia universitaria. El 2 de diciembre era escogida candidata de Junts a la alcaldía de Girona, después de la renuncia de Assumpció Puig en septiembre. Gemma Geis asume el reto de revalidar una alcaldía que el espacio tiene desde el 2011, después de los mandatos de Carles Puigdemont y Marta Madrenas. La candidata recibe a ElNacional.cat para explicar cómo afronta esta contienda electoral.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista

Gemma Geis, delante de la Farinera Teixidor en Girona / Foto: Carlos Baglietto.

¿Cómo se gestó el proceso para ser alcaldable en Girona?
Bien, los últimos meses de Govern fueron muy complicados. Aquí, en Girona, también había una determinada situación y un entorno que me enviaba muchos mensajes para que diera el paso. Cuando salimos del Govern, volví a dar clases en la universidad, me di un tiempo para coger mi libreta y ver si me salían proyectos para Girona y si me hacía ilusión. Por lo tanto, era el hecho de poder aportar mi visión y mi mirada propia en la ciudad de Girona. Siempre explico lo mismo: si la libreta (ya voy por la segunda) hubiera estado vacía y no hubieran salido proyectos para aportar a mi ciudad, no hubiera acabado de dar el paso. Entonces, vi que sí, que era capaz de tejer un proyecto nuevo, un proyecto que me hace ilusión y que, además, quiero mucho a mi ciudad. Eso siempre la gente me lo decía en Barcelona: "siempre hablas de Girona". Desde la estima, pero también desde la realidad de que de aquella libreta salían proyectos que me hacen ilusión, di el paso adelante.

¿Es una decisión que ya le había pasado por la cabeza antes, cuando era consellera o en algún momento anterior?
Seriamente, fue cuando salí del Govern. Esta es la realidad. Antes me lo podía haber planteado o personas del entorno me lo decían, pero me gusta liderar o pilotar mi vida y no me gusta dejarme arrastrar. En la parte final del Govern, yo veía que era muy difícil que el ejecutivo se pudiera mantener. Si se mantenía, yo no me sentía cómoda. Por lo tanto, tenía muy claro que si el Govern se hubiera mantenido, me habría ido. Lo tenía muy asumido internamente. De hecho, hace poco, un profesor me decía que, cuando vio mi última intervención en el Parlament sabía que, más allá de la decisión, se veía que yo ya había asumido que me iría.

Yo tenía muy claro que, si el Govern se hubiera mantenido, me hubiera ido. Lo tenía muy asumido

¿Qué valoración hace del estado de la ciudad de Girona?
Hay un dato que es muy importante, que es que en los últimos diez años Girona ha incrementado un 5% su población. Por lo tanto, es una ciudad donde la gente quiere hacer su proyecto de vida. Por eso hablamos en esta campaña de 'Girona, el proyecto de vida'.

Explíquenos qué quiere decir con 'Girona, el proyecto de vida'.
Yo veo que es una ciudad viva, pero mi mirada es la de combinar las necesidades de cada día con soñar y pensar a lo grande, con un proyecto al horizonte de los retos que tiene cualquier ciudad europea. Creo que Girona tiene que hacer este proyecto de futuro que combine el día a día, pero también pensando a lo grande con la máxima ambición posible, sobre todo con aquello que es este hilo conductor con el cual me presenté, que es que al final lo que queremos es que cada persona elija la ciudad de Girona para hacer su proyecto de vida. Queremos que el gerundense sea feliz y desde el Ayuntamiento podamos aportar todo aquello que sea posible para que puedan desarrollarse y vivir felizmente.

¿Destacaría alguna asignatura pendiente en Girona que le gustaría corregir si es alcaldesa?
Bien, más que corregir, creo que es poner más el acento en unos determinados ámbitos, como el envejecimiento, la salud mental o el bienestar emocional, todo el tema fruto de la pandemia de las depresiones, de la soledad no querida de las personas mayores. Por eso, hemos propuesto crear una concejalía de Benestar Emocional, liderada por una persona de la lista que es enfermera, psicóloga. También el tema del talento lo tenemos que fortalecer y tenemos que generar nuevos proyectos en Girona que estén conectados entre ellos. El comercio pienso que es una asignatura que tenemos que reforzar y que es una cartera propia, una necesidad de la ciudad que tenga y coja envergadura. En toda la cuestión de la movilidad también se está haciendo un plan del área metropolitana de Girona y en Girona tenemos que mejorarla.

Si la libreta hubiera estado vacía y no hubieran salido proyectos para aportar a mi ciudad, no habría acabado de dar el paso para ser candidata

Gemma Geis, cerca de la estación de tren de Girona / Foto: Carlos Baglietto.

La seguridad, junto con la limpieza, acostumbran a ser de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En esta materia, ¿qué hay que hacer?
La seguridad es uno de los otros elementos que hace falta reforzar con medidas concretas que tenemos preparadas, desde el fortalecimiento de la Policía Local con más plazas, pero también todo un plan concreto de seguridad para Girona. Y sobre todo, también esta transición a una ciudad que tiene que estar preparada para el cambio climático. Girona tiene cuatro ríos y tenemos que fortalecer esta realidad. También tenemos que hacer estas políticas de unir el urbanismo con el cambio climático, sobre todo con una mirada que a mí me preocupa mucho, que es que, cuando hay grandes cambios, no todas las personas están en las mismas condiciones para asumirlos. Si nosotros velamos por estos 103.000 proyectos de vida de los gerundenses, cuando tenemos estos cambios, tenemos que hacerlo para que nadie se quede atrás.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan para estas elecciones?
Sobre todo, mi objetivo es que se vea un proyecto, que las personas que me acompañan son gente que han hecho un paso adelante por la ciudad con una trayectoria profesional detrás. El nuestro es un proyecto que pasa por velar por este día a día, que es ser exigentes con la limpieza, seguridad, movilidad, pero también a hacer planteamientos a largo plazo. Está también el tema del talento: hay muchas iniciativas en Girona, desde la Casa de la Tecnologia, el Girona Next o el reto del Trueta. Girona tiene mucho talento y tiene que haber un liderazgo y unas alianzas para que este talento pueda sobresalir más. Si en Girona también nos definimos por el talento y podemos potenciarlo en muchos ámbitos, nos definirá mucho el modelo de ciudad y tendrá una mirada más europea. También hablo de la Girona conectada con los barrios. Yo soy del Pont Major. Tenemos que velar más por esta mirada y fortalecer todas las políticas de barrio, porque tienen personalidad y potencia propia. Finalmente, también hablo de los valores. Somos una ciudad, vivimos mucha gente que somos muy diferentes, pero necesitamos unas pautas de comportamiento común y es importante tener presentes estos valores de civismo. Si queremos una ciudadanía madura, lo es aquella que es responsable. Eso hace que el día a día sea más habitable para las personas, que la ciudad sea más acogedora y lo tenemos que reivindicar.

En materia de pactos, viniendo de un mandato en que la alcaldesa Marta Madrenas ha gobernado en coalición con Esquerra Republicana, ¿cierra las puertas a algún partido?
Yo con el fascismo, no. Soy independentista y, por lo tanto, me gustaría un gobierno independentista en Girona. Yo trabajo para tener la máxima fuerza posible, para poder aplicar este programa que hemos hecho escuchando a todo el mundo. Lo que sí que haré siempre es defender Girona y pensar en aquello que sea mejor para la ciudad, porque al final la gente te vota por eso. Soy una persona de tender puentes y por eso, en temas puntuales sumamente importantes, alargaré la mano a pactos de ciudad.

¿Podríamos verla con el PSC?
Lo que le digo, soy independentista y querría un gobierno independentista. Somos tres fuerzas independentistas que nos presentamos. Y con este espíritu de consenso, cuando hagan sumamente falta grandes pactos de ciudad para temas importantes, como ya he hecho en otros momentos de mi vida política, hemos tendido puentes para llegar a grandes acuerdos del 80%.

Me gustaría un gobierno independentista en Girona, es mi prioridad. En temas puntuales sumamente importantes, tenderé la mano a pactos de ciudad

¿Teme que pueda haber un acuerdo entre el PSC, Guanyem y ERC que le cierre el paso a la alcaldía, si resulta ganadora?
Más que temer, esta semana en un debate electoral, cuando se habló de pactos postelectorales, yo defendí que mi prioridad era un gobierno independentista y que gobernara la lista más votada. En cambio, tanto Guanyem, ERC como el PSC dejaron claro que acercaban posiciones para que haya un cambio de color en el Ayuntamiento de la ciudad.

Una Girona "conectada" y de "valores", uno de los ejes del programa de Gemma Geis / Foto: Carlos Baglietto.

Hemos visto en las imágenes gráficas que se prioriza más su nombre que el de Junts.
Es lo mismo que en la campaña de primarias del 14 de febrero. Me siento muy responsable de los 103.000 proyectos de vida, es muy real. Cuando fui consellera, lo primero que hice fue preguntar cuántas personas había en el sistema universitario de Catalunya. Eran 290.000. Y ahora me presento para ser la alcaldesa de 103.000 proyectos de vida, me interpela mucho y pienso en qué necesitan estas personas, qué les podemos ofrecer, cuál es la mejor política para que las personas sean más felices. Y el nombre de Gemma Geis es porque ya lo habíamos hecho el 14 de febrero. Es verdad que, seguramente, puedo sumar un punto más transversal. Cuando hicimos la presentación de todo el equipo, hay gente que forma parte de Junts, que no que forma parte o que no había estado nunca en política —que son casi todos—. Lo hacemos, obviamente, con el paraguas de Junts, solo faltaría.

¿Ha hablado recientemente con Carles Puigdemont? ¿Le ha dado algún consejo?
Sí, sí. Fui a verlo hace unas semanas. Cuando salimos del Govern, uno de los primeros mensajes que recibí fue de él. Y siempre he intentado estar a su lado, no ahora, sino desde que empezó su carrera política y yo también sé que él lo ha estado y está en el mío. Hablamos de la ciudad, de su experiencia cuando era alcalde, de cómo hacer la lista, que fuera el máximo de abierta posible, que nadie se quede atrás... Él siempre me ha dado mucha libertad, siempre me ha dicho que salga adelante y no he recibido nunca indicaciones. También recordamos cómo nos conocimos en un bar que hay a 50 metros de aquí [cerca de la estación de tren de Girona]. Aquella vez que se presentó quería que lo acompañara a la lista y no lo hice. Siempre he mantenido su confianza y cuando me vino a buscar ya sabía también qué tipo de persona iba a buscar: políticamente soy muy transversal. Seguramente el nombre de Junts y de Gemma Geis es muy transversal y a mí me gusta mucho oír que puedo dar respuesta a mucha gente diferente o que no me etiqueten, sino que soy una persona que prioriza más la ciudad o el país que el partido. Me gusta mucho que el secretario general Jordi Turull me diga que siempre priorice el país y la ciudad y no el partido. Me hace sentir muy cómoda eso.

El president Carles Puigdemont siempre me ha dado mucha libertad, no he recibido nunca indicaciones suyas

¿Qué le gustaría mantener de la filosofía del alcalde Carles Puigdemont y de la alcaldesa Marta Madrenas?
Del president Carles Puigdemont, esta capacidad de gestionar el día a día, pero también de pensar a lo grande, proyectar Girona a nivel internacional o el compromiso con la cultura y la lengua catalana. Y de la alcaldesa Madrenas, la fuerza para gestionar años complicados. Eso solo los que hemos gestionado sabemos qué años hemos vivido y, por lo tanto, la fuerza y el compromiso de todo el equipo de concejales de liderar en estos años más complicados. Ya el Glòria creo que fue un ejemplo de buena gestión. Durante la pandemia, Girona fue uno de los municipios que llamó a todas las personas mayores a su casa para saber cómo estaban. También está el compromiso inequívoco con el 1 de octubre, siendo una ciudad donde recibimos bastante. Siempre he pensado que puedes aprender absolutamente de todo el mundo. Siempre hay alguien que ha hecho algo erróneo que puedes aprender a no hacerlo o alguien que lo ha hecho muy bien. Yo creo que una de las principales recetas cuando eres alcalde es ser lo más próximo y humilde posible, porque puedes aprender de todo el mundo. Y me lo autoaplico mucho.

¿Cómo encuadraría su proyecto, en una línea continuista o como fuego nuevo?
Es difícil porque hay proyectos que es evidente que continuarán. Pero sí que me gustaría que fuera un proyecto con una mirada nueva y propia. Y me gustaría que se viera así.

Es miembro de la ejecutiva de Junts per Catalunya. Estas elecciones municipales son las primeras como partido político constituido. ¿Qué importancia tienen en clave nacional estos comicios?
Un partido que quiere avanzar hacia la independencia también tiene que ser fuerte en clave municipal. Y eso todos los alcaldes y alcaldesas de Junts siempre me lo habían dicho. El principal ejemplo de gestión es una alcaldía, y es el más exigente. Creo que la ciudad de Girona tiene un papel clave en un compromiso de ciudad con el independentismo. Pero el compromiso de ciudad con el independentismo, a mí me gusta ligarlo con gestionar bien. Cuanto antes hablábamos del president Puigdemont, a mí lo que me enamoró de él fue cuando era alcalde. Primero, porque es abierto, siempre suma, no es nada sectario. Y a mí me gusta eso, poder sumar con gente diferente. La gente no te dará las llaves para gobernar la independencia si no gestionas bien el día a día. Espero que Junts podamos seguir siendo la llave que abra las puertas para avanzar hacia la independencia y la llave que abra las puertas para gestionar de la mejor manera el día a día de la gente.

La gente no nos dará las llaves para gobernar la independencia si no gestionamos bien el día a día

Gemma Geis afirma que su proyecto para una "Girona de 2023 tiene poco que ver con el 2019" / Foto: Carlos Baglietto.

Llegan a estas elecciones habiendo salido del Govern o con la sentencia de la presidenta del partido, Laura Borràs. ¿Puede tener un impacto negativo en los resultados?
En clave municipal la gente vota mucho a la persona. Eso es lo que me dice la gente que me encuentro en la calle. Y pienso que la gente valora el proyecto de ciudad, las personas que te acompañan en el proyecto. Por lo tanto, espero que la gente valore este proyecto de ciudad, este proyecto pensado en una Girona de 2023 que tiene poco que ver con el 2019, con una mirada muy europea e innovadora porque habrá proyectos innovadores, y sobre todo con un equipo de verdad que pone mucho compromiso y estima a la ciudad. En política, aprendes que hay cosas que dependen de ti y hay que no. Yo haré lo que depende de mí, que es trabajar muchas horas, tender la mano a todo el mundo, escuchar muchísimo, aceptar las críticas porque siempre tiene que haber margen de mejora, sumar lo mejor para la ciudad, hacer un buen proyecto. Lo que no depende de mí, desgraciadamente, no puedo entrar.