La Fundació Arrels ha caracterizado a los diversos candidatos a la alcaldía de Barcelona como personas sin hogar. En el marco de la campaña #ningúsensedrets, que impulsa la entidad en el contexto de las elecciones municipales 2023 que se celebran este domingo, tiene el objetivo de evidenciar "cómo es de inverosímil el hecho de que una persona sin hogar pueda transformarse en un actor político de peso". En concreto, la Fundación ha escogido a Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Trias per Barcelona), para adaptar sus fotografías y sus lemas de campaña a una situación de sinhogarismo. La transformación la han hecho utilizando la inteligencia artificial y se han escogido a los candidatos de las formaciones que actualmente tienen más representación.

Desde la Fundació Arrels denuncian que solo el 32% de las personas que viven en la calle en Barcelona podrán votar y que se necesitan "políticas transformadoras de lucha contra el sinhogarismo en el ámbito municipal". Por eso, recuerda que hay "que "visibilizar" el hecho de que las personas sin hogar están excluidas del derecho a la plena ciudadanía: "no podrán presentarse como candidatas a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad y, muchas veces, tampoco tienen derecho al voto".

La transformación de los candidatos a la alcaldía de Barcelona

Arrels ha escogido a los candidatos que tienen más representación, y los que las encuestas señalan como ganadores de los comicios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido una de las escogidas para ser modificada, en la imagen se puede ver una Colau más demacrada. El lema de su campaña también ha sufrido una modificación, el oficial es "Barcelona, abre camino", la nueva adaptación es "Ella no puede abrir camino".

La alcaldesa Ada Colau caracterizada como una persona sin hogar / ACN

El alcaldable del PSC, Jaume Collboni, también ha sufrido alteraciones en su aspecto. En el cartel aparece con ropa vieja, con un sombrero en la cabeza y con un aspecto visiblemente más envejecido. El lema que figura en el cartel de Collboni es "Él no se puede presentar de nuevo en Barcelona", mientras que el original es "De nuevo Barcelona".

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, caracterizado de persona sin hogar / ACN

El candidato de ERC, Ernest Maragall, también ha sido caracterizado donde se le ve con ropa sucia y con un mensaje que indica "Él no puede ser el alcalde de nadie", en la versión original el mensaje es "El alcalde de todo el mundo".

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, versionado como una persona sin hogar / ACN

Por último, el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, también ha sido caracterizado. En su caso aparece con una gorra y el mensaje de la campaña es "Él no puede hacer nada por Barcelona". Los lemas originales de Trias son "Fem-ho Junts, Fem-ho Bé, Fem-ho per Barcelona y Fem-ho per tothom". 

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, caracterizado como una persona sin techo / ACN