Santa Coloma de Gramenet nunca había acaparado tantos titulares como en estas elecciones municipales después de la irrupción de Gabriel Rufián como candidato de ERC en este municipio del Área Metropolitana que desde el 2009 gobierna a la socialista Núria Parlon. Y este martes, cuando solo quedan tres días de campaña antes de la jornada de reflexión, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha querido demostrar su apoyo a la alcaldesa en un acto conjunto en que ha clamado por una mayoría contundente de la socialista en estas elecciones ante la irrupción del candidato republicano. "Es una de las mejores alcaldesas de Catalunya", ha asegurado Illa, ya que en estos 14 años al frente del municipio ha conseguido "poner Santa Coloma en el mapa" y haber luchado contra algunos de sus problemas como la seguridad o las desigualdades.
👤 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Santa Coloma de Gramenet: toda la lista
En más, el primer secretario del partido ha descrito a la alcaldesa de Santa Coloma como una de las mejores representantes de la política útil que tanto defienden los socialistas. Esta, según Illa, sirve para transformar la realidad de verdad y la ha contrapuesto a la política estéril que practican sus rivales electores. En este sentido, Illa también ha recriminado en el Govern de la Generalitat que no practique la política útil y los ha reprochado que no están haciendo bien su trabajo: gobernar. "Gobernar es decidir, tomar decisiones. No se puede tardar 30 años por decidir donde pasa una carretera", ha dicho Illa con cierta desesperación y en castellano, idioma que ha utilizado durante la mayor parte de su discurso.
Parlon saca pecho de haber cumplido el 95% de su programa electoral
Antes de Illa había intervenido al acto que ha reunido a unas 600 personas la alcaldesa y candidata a la reelección, Núria Parlon. En su caso, ha presumido de estar haciendo una campaña intensa, pero que no solo se limita a las dos semanas previas de las elecciones, ya que durante todo el último mandato en qué ha gobernado por mayoría absoluta no ha dejado, según ha explicado, de estar en contacto con la gente y sus problemas. Por este motivo, ha presumido de haber conseguido cumplir hasta el 95% de su programa electoral a pesar de los diferentes obstáculos en los últimos cuatro años, como la pandemia. "En las campañas te puede permitir prometer el oro y el moro, sobre todo si no gobiernas", ha dejado caer Parlon.
En este acto, Parlon se ha vuelto a comprometer con la segunda residencia pública a su municipio. Este equipamiento fue objeto de polémica hace unos meses cuando el conseller Campuzano se comprometió a construirla si Gabriel Rufián resultaba ser decisivo después de las elecciones, un tuit que indignó a Parlon y también al resto de grupos políticos. En este sentido, la alcaldesa ha recordado al republicano sin nombrarlo que ella en ningún momento había prometido este edificio, sino los terrenos para construirlo. "He revistado todos los programas y siempre nos habíamos comprometido a guardar el suelo". Con todo, ha recordado que el encargado de construirla es el Govern y que si finalmente eso acaba sucediendo, estará gracias al trabajo del PSC en el Parlament de Catalunya.