El PSC de Jaume Collboni aborda estas elecciones municipales 2023 en Barcelona con unas mejores perspectivas que en 2019, ahora hace cuatro años. Entonces, Collboni fue también el alcaldable socialista y consiguió recaudar el 18,4% de los votos y un total de ocho concejales al pleno municipal. Ahora, sin embargo, las encuestas pronostican que el PSC podría superar estos resultados, situándose por encima del 20% de los votos. Para conseguir estos resultados, tendrá que mantener la fuerza en aquellos barrios donde tradicionalmente el socialismo está más arraigado, a la vez que crecer en aquellos puntos de la ciudad donde no tiene tantos apoyos. A través de un mapa interactivo creado por ElNacional.cat, analizamos cuáles son los distritos de Barcelona donde Jaume Collboni consiguió mejores resultados en las elecciones municipales del 2019, y en qué puntos, en cambio, la propuesta socialista tiene menos defensores.
Los cuatro distritos de Barcelona donde el PSC tuvo más fuerza
De entre todos los distritos de Barcelona donde el PSC consiguió reunir más votos, destaca con diferencia Nou Barris. Este es el único distrito donde la candidatura de Collboni consiguió situarse como la fuerza más votada, con una gran ventaja con respecto a los otros partidos. En las elecciones del 2019, el PSC acumuló el 28,1% de los votos de los vecinos de Nou Barris, cinco puntos porcentuales por encima de Barcelona en Comú, que fue la segunda fuerza más votada del distrito —con el 22,9% de los votos.
Los otros tres distritos donde el PSC consiguió grandes apoyos en 2019 fueron Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sant Martí —los tres con el 20,7% de los votos del total del distrito. Todos estos son distritos donde las otras fuerzas políticas no tienen tanta fuerza como el PSC, con la excepción de los comuns. Y puede ser que, de cara a las elecciones municipales del 2023, quede muy ajustado entre estos dos partidos en estos distritos clave.
Es importante destacar que los resultados por distritos no tienen ningún impacto en la selección de los concejales, ya que no son a circunscripciones electorales. Los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, así como en otros municipios, son elegidos proporcionalmente utilizando el sistema de la ley D'Hondt, teniendo en cuenta los votos válidos totales registrados en cada municipio. No obstante, los datos por distrito tienen una función informativa para conocer la concentración de electores de cada partido y pueden influir en las campañas de los partidos para resaltar sus ventajas o atraer a más seguidores en sitios donde históricamente no han tenido un gran apoyo.
Los puntos débiles del PSC en Barcelona
De la misma manera que el PSC conserva una presencia histórica en los distritos de la vertiente Besòs de la ciudad de Barcelona, también acumula malos resultados en los distritos de la parte alta de la capital catalana. En las últimas elecciones del 2019, el distrito donde tuvieron un porcentaje más bajo de votos fue Gracia, con el 12,8% de los votos.
Tampoco consiguió muchos apoyos en Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Eixample. De hecho, en algunos de estos distritos, como Sarrià-Sant Gervasi, la candidatura de Manuel Valls por Ciutadans fue la fuerza más votada. El arraigo de la derecha en estos distritos hace que sea uno de los puntos más débiles para conseguir apoyos al PSC.