Una de las críticas más recurrentes en esta campaña electoral para las elecciones municipales de Jaume Collboni a Xavier Trias es que el exalcalde haya "escondido" las siglas del partido por el cual se presenta, Junts, y haya nombrado a su candidatura "Trias per Barcelona". Y este jueves, en un acto para anunciar su proyecto faraónico para cubrir 8 kilómetros de las rondas de Barcelona hasta el 2050 ha vuelto, asegurando que con las elecciones a solo diez días, cada vez "queda menos claro porque sirve votar a Trias" y le ha pedido claridad. "Yo soy el candidato del PSC y me avalan 35 años de transformaciones urbanas. Los votos que tenga mi candidatura servirán para transformar como lo hace el PSC. Pero cada día está menos caro por qué sirve votar al señor Trias" ha denunciado el candidato socialista. Yendo más allá, y recordando la promesa del exalcalde abandonar el ayuntamiento en caso de no ganar, Collboni se ha cuestionado también "a quién se vota realmente cuando se vota a Trias": ¿"A él? ¿A la señora Borràs? ¿Al señor Puigdemont? ¿A tener a una Hacienda catalana o a hacer efectivo el mandato del 1 de octubre?", se ha preguntado el socialista.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Esta mañana Trias haya culpado al gobierno de Colau, pero también al PSC de Collboni por los graves problemas de seguridad que sufre Barcelona. Y después de este comentario, el hasta febrero primer teniente de alcalde, ha ironizado que el siguiente paso es que "también nos dé la culpa de la sequía". Con todo, Collboni ha dirigido sus reproches al Govern y al president Aragonès, recordándole el compromiso que adquirió con Salvador Illa, presente en el acto, en el acuerdo de presupuestos: "Si queremos resolver el problema de seguridad tienen que desplegar los 500 Mossos que nos prometieron. Lo que tiene que pasar es que la Generalitat cumpla, que no nos traten como catalanes de segunda y que desplieguen los agentes que hacen falta".
Por su parte, Salvador Illa ha atribuido las críticas por parte del resto de candidatos que recibe Collboni al hecho de que se encuentra liderando las encuestas: "Algunos hace unos meses nos subestimaban y hoy podemos decir que se equivocaron", ha subrayado. "El cambio se abre paso, es imparable", ha añadido el líder de la oposición.
La política de seguridad de este gobierno municipal, un fracaso segundo Trias
Este jueves, la candidatura de Trias per Barcelona ha presentado sus propuestas en seguridad, un aspecto que bautizan como "política social de primer orden". Xavier Trias, acompañado de Jordi Martí y Quim Forn, ha afirmado que será el "máximo responsable" de seguridad si es alcalde tras las elecciones, ha anunciado Martí como a concejal responsable de la materia. Durante este último mandato, el encargado ha sido Albert Batlle. En opinión del alcaldable, la seguridad "afecta a la moral colectiva de una manera importante" y ha acusado Ada Colau y Jaume Collboni de haber hecho un "desastre" y haber "fracasado" en este tema. Desde Trias per Barcelona, reclaman al gobierno municipal que publique los datos de criminalidad a la ciudad del primer trimestre o cuatrimestre de 2023. El exalcalde barcelonés cree que estas cifras "se están escondiendo de manera deliberada" y el número 3 de la lista, Jordi Martí, ha apuntado que "segundos cálculos de varias fuentes" el incremento de estos delitos habría sido de un 30% con respecto al primer trimestre de 2022.