El PSC de Barcelona se enfrenta a esta última semana antes de las elecciones municipales convencido de que el próximo alcalde de la ciudad será Jaume Collboni. Y por eso el candidato socialista ha pedido una gran movilización el próximo 28 de mayo para hacer realidad lo que él denomina la alternativa de cambio progresista después de la alcaldía de Ada Colau. En este acto central de campaña en el barrio de Marina de Port, Collboni ha estado acompañado por el exalcalde Jordi Hereu, que ya le había apoyado en otras ocasiones durante la campaña, y también por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, que ha vuelto a cargar contra Ada Colau por haber sido una alcaldesa decepcionante y contra Trias por sus vínculos con el presidente Carles Puigdemont: "Una persona que pide permiso al señor Puigdemont no hace falta que añada nada más".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

Ante 450 personas que han llenado las sillas del polideportivo del barrio, Collboni ha levantado el tono y ha celebrado que este domingo "empieza la semana del cambio, en la que todos los barceloneses que quieran pasar página de Colau saben que tienen una papeleta para el cambio de progreso y seguro. La del PSC". Además, ha aprovechado la ocasión para criticar que Ada Colau y Xavier Trias hayan puesto su cara en lugar del logo del partido en el boleto, asegurando que detrás de la suya "hay centenares de rostros, los de los ciudadanos y ciudadanas que han hecho que Barcelona hoy sea el que es". En este sentido, ha vuelto a recordar él no esconde las siglas del partido, a diferencia del candidato de "Trias per Barcelona".

Collboni se fija en los votos de los indecisos: "Hay riesgo de regresión"

"Votar esta papeleta es no malgastar el voto del cambio", ha insistido Collboni, que ha pedido una movilización el próximo día 28, tanto de los nuevos votantes como de aquellas personas que en algún momento habían votado a los socialistas y también los indecisos. "El 28 no podemos malgastar ninguna papeleta por el cambio, el riesgo es tener una regresión o que todo vaya igual de mal", ha advertido al socialista, en referencia a la posibilidad de que ganen sus rivales electorales.

Jaume Collboni con la papeleta del PSC / Carlos Bagleitto

En un barrio obrero como es el de la Marina y en el que el metro no llegó hasta el 2018 con las estaciones de Foneria y Foc, Collboni ha hecho una apuesta para seguir invirtiendo el transporte público. "President, ponga más metro", ha exclamado entre aplausos de los asistentes, asegurando que esta será la primera petición que hará a Pere Aragonès, ya que es competencia de la Generalitat. Mientras esto no llegue, ha prometido una nueva línea de bus para conectar esta zona con el centro de la ciudad.

Heredero alerta de las semejanzas entre Hereu y Trias

Antes del candidato han intervenido Jordi Hereu y Meritxell Batet. En esta ocasión, después de asegurar en otro mitin que Collboni sería el mejor director de orquesta para Barcelona, este domingo ha asegurado que el 28-M será el día del lanzamiento del "cohete Collboni". También ha tenido tiempo para criticar a los dos principales rivales electorales de los socialistas: Colau y Trias. A ellos dos ha dicho que se parecen más de lo que se piensan, ya que por ejemplo, los dos han puesto su cara en las papeletas: "Eso demuestra la poca consistencia del movimiento que hay detrás". Yendo más allá, los ha acusado en los dos de alejarse de los barrios obreros de la ciudad: "¿Cuál fue la gran obra de Trias? La Diagonal para pijos. La de la Colau es Consell de Cent".

En su intervención, Hereu ha asegurado que Barcelona no tendrá un alcalde de derechas, que identificado en Trias, ya que tiene una "mayoría de izquierdas". Por eso, ha considerado que el 28 de mayo habrá un debate "muy interesante e importante entre dos caminos de izquierda, una que viene de la cultura trabajo, que es la base de la igualdad, y la otra que no pone el énfasis en el desarrollo", en referencia a la candidatura de los comunes.

Mertixell Batet contra el Govern i las competencias

Este domingo y desde el barrio de Marina Batet ha vuelto a criticar a Colau, por decepcionante, y Trias, por independentista, aunque se ha centrado más en alabar la tarea del Gobierno y criticar la de la Generalitat de Catalunya. "El gobierno de España ha hecho más por Barcelona que el Govern", ha asegurado Batet, poniendo como ejemplo la ley de la vivienda o las inversiones en centros de atención primaria. "En todos los municipios que voy me piden más Mossos y me dicen que no tienen pediatras para sus hijos", unas palabras, según Batet, que se deben a la "incomparecencia" de un Govern que no cumple: "Quieren más competencias, pero no son capaces de gestionarlas ni de ejercerlas", ha asegurado.