A la tercera no ha ido la vencida. Jaume Collboni, a pesar de las numerosas encuestas que lo situaban como ganador de las elecciones municipales en Barcelona y el apoyo que ha recibido durante las últimas semanas de Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, ha quedado por detrás de Xavier Trias en estos comicios en los que ha conseguido 10 concejales. Con todo, después de felicitar al ganador por la victoria y a pesar de que durante la campaña había ido asegurando que "cuando uno no gana, va a la oposición" ha lanzado una advertencia al candidato de Trias per Barcelona, a la vez que un mensaje en Ada Colau y el resto de fuerzas progresistas de la ciudad: "Barcelona ha votado iniciar una nueva etapa y también ha votado progresista. Por eso tenemos el deber de abrir una nueva fase de progreso  y estabilidad", dicho esto, ha dejado bien claro que "el PSC no renuncia a nada", tampoco en la alcaldía.


🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del triunfo Xavier Trias

🔴 Elecciones municipales y autonómicas 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

🗳️  Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo
 

Aunque Collboni ha quedado por detrás de Trias, sí que ha conseguido superar a Ada Colau, que ha quedado en tercera posición. En los últimos momentos del recuento, cuando solo separaban en los socialistas y los comunes una sesentena de votos, se han vivido momentos de tensión en la sede del PSC, que habrían podido suponer que los de Collboni perdieran a un concejal en favor de Colau. Finalmente, la diferencia ha sido de unos 150 votos entre las dos candidaturas. En este sienta, Salvador Illa ha sacado pecho que su partido ha sido la fuerza de izquierdas más votada en Barcelona.

El asalto a Sarrià-Sant Gervasi, un sueño imposible para Jaume Collboni

En uno de los dos actos que ha celebrado Jaume Collboni en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el socialista advirtió que ganaría en los feudos socialistas, pero que también se impondría allí donde Trias arrasaba cuando se presentaba en la alcaldía. Si bien la primera parte de la advertencia ha sido cierta, con un 31% de los votos en Nou Barris, su asalto al "Upper Diagonal" se ha desvanecido: Trias se ha impuesto con más de un 40% de los votos e incluso el PP de Daniel Sirera ha superado a los socialistas en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi. Collboni tampoco ha conseguido la victoria en Ciutat Vella, a pesar de la promesa de una lluvia de millones para los barrios del centro de la ciudad, especialmente afectados por el turismo masivo y por los problemas de limpieza y seguridad, las primeras preocupaciones de los barceloneses. En este caso, se ha impuesto Colau con un 28,13%.

También ha quedado lejos la victoria en el Eixample. En este caso, sin embargo, en tercera posición por detrás de Xavier Trias y Ada Colau. En cambio, la alcaldesa de estos últimos dos últimos mandatos se ha impuesto en el distrito de Sants-Montjuïc, donde Collboni ha quedado en segundo lugar, por delante del ganador de las municipales. El acto central de la campaña lo celebró en el barrio de la Marina, donde prometió más vivienda pública y más transporte para llegar al centro de la ciudad.