Jaume Giró ha recordado al Govern el modelo de Israel contra la sequía, después del tímido compromiso del ejecutivo catalán con los payeses — a raíz de la manifestación ante la Generalitat para exigir más inversiones. En un acto en Lleida este miércoles por la tarde con el candidato de Junts a las elecciones municipales 2023, Toni Postius, el exconseller ha asegurado que es la hora de invertir en desalinizadoras. Y es que las dos desalinizadoras de Catalunya producen solo 80 hectómetros cúbicos de agua dulce, mientras que en Israel esta cifra sube hasta los 900 hectómetros cúbicos. Si ha puesto el ejemplo israelí es porque se trata de un país con un clima similar al que tendrá Catalunya dentro de una década, por mor de la crisis climática.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida: toda la lista
 

Más allá del agua, Giró ha urgido al Govern a "no perder ni un minuto más retrasando proyectos de generación eólica o solar" porque, sino, "tendremos que empezar a importar energía de Aragón y Francia". "Lo último que queremos es darle cuerda al señor (Javier) Lambán", ha bromeado. El impulso a estos proyectos de energías renovables se tiene que hacer "de manera equilibrada al conjunto del país" y "escuchando el territorio", ha remachado el exconseller.

Victòria Alsina quiere películas sobre el Canal d'Urgell

Giró no ha sido el único exconseller presente en el acto: Violant Cervera (número dos en Lleida) y Victòria Alsina también han participado. En su intervención, Alsina ha hablado de la sequía y ha asegurado que, "si estuviéramos en Estados Unidos, habría cincuenta películas sobre la epopeya del Canal d'Urgell". Dejando atrás la exageración, la exconsellera ha celebrado que este miércoles el candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, se ha alineado con los payeses por la falta de inversiones y les ha apoyado en la manifestación. "Eso no lo ha hecho nunca la señora (Ada) Colau", ha reprochado. El secretario general del partido, Jordi Turull, se ha sumado y ha expresado alegría por el hecho de que se haya tenido que celebrar en otro lado por mor de la lluvia. Así, ha aprovechado para cargar contra el Govern y su "ir haciendo" con la sequía. "No puede ser que hayan tenido más previsión los payeses que los responsables", ha criticado — para añadir que, cuando hay incompetencia, se acaba pagando.

Ha sido este miércoles cuando la presencia de payeses en Barcelona en una manifestación que reclamaba más inversiones por parte del Govern ha conseguido arrancar un tímido compromiso por parte del ejecutivo de Pere Aragonès — después de reunirse en el Palau de la Generalitat con el mismo Aragonès y la consellera de Agenda Rural, Teresa Jordà. Una de las principales demandas del sector es, desde hace tiempo, la obtención de más recursos y una concreción de las inversiones por parte del Govern. En esta ocasión, tampoco se ha concretado ninguna cifra en este sentido.