Jordi Ballart se presenta a las elecciones del 28 de mayo como candidato de la formación municipal Tot per Terrassa (TxT). Llega como alcalde de la ciudad, cargo que ocupa desde 2019 después de ganar las elecciones y pactar con ERC, pero que ya había ocupado también entre 2012 y 2017 como miembro del PSC, hasta que rompió de manera abrupta con los socialistas por diferencias ideológicas y abandonó la alcaldía a medio mandato. Dos años más tarde, en 2019, recuperó la alcaldía con su nueva formación, Tot per Terrassa. De cara a los comicios del 28 de mayo Ballart destaca la importancia de potenciar la economía industrial de la co-capital del Vallès Ocicdental, y afirma que quiere impulsar proyectos importantes como una nueva conexión con Sabadell, nuevas líneas ferroviarias o inversiones en educación y sanidad. También destaca uno de los principales problemas que, según él, afronta el Ayuntamiento, que es la coordinación con las otras administraciones del país. En este contexto, Jordi Ballart atiende a ElNacional.cat a poco más de dos semanas para las elecciones municipales.
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¿Cómo valora este último mandato en términos generales y como ha sido la convivencia con Esquerra Republicana después del pacto de gobierno que lo llevó a la alcaldía?
Tuvimos muy claro desde el primer momento, después de los resultados electorales, que la alianza más lógica era con Esquerra Republicana. De hecho, nos entendimos muy bien desde el primer día. Ha habido sintonía tanto política como en el ámbito personal, y eso al final también ayuda mucho en que las cosas salgan bien. Hicimos una cosa, creo que histórica en democracia: en menos de cien días ya nos habíamos puesto de acuerdo y teníamos un programa de gobierno, unas ordenanzas y unos presupuestos aprobados. Por lo tanto, empezamos el mandato con mucha fuerza y mucha ilusión. La verdad es que cuando ya empezamos a aplicar las primeras medidas de nuestro programa de gobierno, vino la pandemia, que evidentemente nos condicionó de forma determinante. Por otra parte, una cosa muy importante que hemos hecho ha sido la creación de la comisión bilateral con el gobierno de la Generalitat, que eso no había pasado nunca. Barcelona y l'Hospitalet, como grandes ciudades de Catalunya, sí que tienen una comisión bilateral. Nosotros no la teníamos y la conseguimos en este mandato y gracias a eso hemos podido desencallar muchos proyectos pendientes. También hemos hecho otros proyectos como el carril para bicicletas y peatones que une Terrassa y Sabadell, un instituto nuevo y muchos proyectos del ámbito educativo y sanitario.
¿Y teniendo en cuenta la convivencia con ERC, que afirma que ha sido muy bueno, se podría repetir un nuevo pacto de gobierno?
Se podría repetir, si se diera el contexto adecuado. Como comentaba la convivencia ha estado muy buena durante todo el mandato y sabemos que es muy difícil que podamos llegar a una mayoría absoluta. También es bueno que no haya y que nos acostumbramos al diálogo y a acordar con otras fuerzas políticas. Tenemos una buena experiencia con Esquerra Republicana, pero también hay otras fuerzas políticas con las cuales podemos hablar. Es un tema que tocará debatir si procede. Estamos abiertos a hablar, excepto con la extrema derecha, con la cual no hablaremos ni en pintura. Esperamos que no entren en el Ayuntamiento, pero si entraran, no hablaríamos. Pero con el resto de fuerzas, estamos dispuestos a hablar, teniendo en cuenta también al PSC.
Con el PSC estamos obligados a hablar y llegar a grandes acuerdos si procede"
¿Después de como se produjo su salida del PSC, también podría pactar y rehacer lazos?
El paso de estos cuatro años ha sido difícil, teniendo en cuenta de donde veníamos y como fue la ruptura. Pero bien, también es el principal partido de la oposición en este momento. Es un partido que tiene peso en la ciudad y que, por lo tanto, creo que estamos obligados también a hablar y llegar a grandes acuerdos con el PSC si procede.
Cuando rompió con el PSC hace unos años, fue una ruptura muy abrupta. ¿Cree que desde TxT han podido diferenciar sus políticas de las políticas que se podrían hacer desde el PSC? Teniendo en cuenta que afirmó, al marcharse, que no se sentía identificado con ciertas tendencias del partido socialista.
Hay una gran diferencia, que es que en este momento el proyecto de Tot per Terrassa, que nació para eso, no tiene ningún tipo de dependencias con ninguna estructura de Barcelona o Madrid, y eso nos da libertad para sacar adelante acciones que realmente interesen a la ciudad y mejoren la vida de los ciudadanos de Terrassa. Nosotros no tenemos nadie que nos marque directrices de qué tenemos que hacer, ni nos pasa programas electorales o consignas, sino que hacemos lo que conviene en la ciudad. Eso es una gran diferencia con respecto a la etapa anterior, ya que muchas veces tienes que ser leal a la disciplina de partido, no al interés de la ciudad. Creo que eso nos da mucha más libertad para hacer políticas para transformar realmente la ciudad.
¿Cuál ha sido el principal escollo que se ha encontrado durante estos cuatro años de mandato?
Bien, escollos nos hemos encontrado muchos. De hecho, a las pocas semanas de empezar a gobernar, sufrimos una de las olas de calor más importantes de esta década, en el mes de julio de 2019, que nos obligó a tomar medidas excepcionales, como la abertura gratuita de las piscinas. Sufrimos también la pandemia, así como un gran temporal, que causó desperfectos en diferentes zonas de la ciudad. Después de la pandemia, estamos sufriendo todos los efectos de los precios de los materiales y de la inflación, lo que ha tenido consecuencias y perjuicios en algunas actuaciones municipales y obras públicas, que se han tenido que detener o redefinir sus proyectos porque el coste se había incrementado. En algunos casos, incluso las empresas que habían ganado las licitaciones han renunciado a ellas, cosa que nos ha obligado a volver a licitar muchos proyectos y ha ralentizado muchas cuestiones. De hecho, en este mandato no se han acabado muchas obras importantes que, si todo hubiera ido como tenía que ir, ya estarían finalizadas. Por ejemplo, un tema emblemático como el Casal de Barrio de Roc Blanc, que era una de nuestras propuestas destacadas en las elecciones, no se ha podido acabar. Todo eso nos deja una espina clavada de no haber podido completar algunos proyectos a causa del contexto internacional que hemos sufrido.
¿Mirando al futuro, cuáles cree que son los principales retos que afronta Terrassa en los próximos cuatro años?
Primero hay que destacar que venimos de la pandemia, estamos en la época postpandémica y arrastramos las consecuencias económicas, sociales, culturales que han cambiado muchas cosas. Hablamos, de por ejemplo que ahora se ha incrementado la digitalización, ha habido un incremento de los precios de consumo, el incremento de los precios del transporte internacional, etc. Con eso ahora estamos viendo que las ciudades podemos entrar en una etapa de tener más protagonismo y de poder dar más oportunidades a la ciudadanía y al tejido económico para crecer. Al final, buscamos que nuestra ciudad tenga más capacidad de atraer talento, de atraer inversiones y de trabajar. Todos los temas vinculados a la innovación industrial hacen que las ciudades que generen más riqueza y más oportunidades para la ciudadanía y eso trae crecimiento y mejoras para la ciudad. Este progreso económico también ayuda a mejorar la cohesión social y la justicia social. Terrassa, creo, puede afrontar estos retos. Tenemos un ecosistema de innovación que nos hace estar en una buena posición para poder atraer este talento y estas inversiones. Tenemos la UPC, centros tecnológicos y grupos de investigación y también una ubicación estratégica en el mapa de Catalunya. En este sentido, estamos situados en la gran puerta de la región metropolitana, pero también a la frontera con la Catalunya Central. Yo creo que eso también como ciudad nos da unas oportunidades que no podemos perder. En eso se concretan varias propuestas que tenemos, como por ejemplo la creación de un distrito de innovación industrial, nuestro Plan de polígonos industriales, que los tiene que modernizar y los tiene que hacer más competitivos. Y esta es una prioridad muy clara. O sea, atraer inversiones de empresas. El crecimiento económico es básico para mejorar la protección social. Queremos una ciudad que no deje a nadie atrás.
¿Cree que todas estas inversiones y estos proyectos que se tienen que desarrollar se pueden hacer solo desde el consistorio de Terrassa o se necesita también apoyo de las otras administraciones? Que en el caso de Catalunya es un poco complicado, porque hay los ayuntamientos, las diputaciones, los consejos comarcales, la Generalitat, etc.
Sí, en Catalunya en algún momento se tendrá que hacer una reflexión importante y racionalizar en todos los niveles de la administración, porque, en el caso de Terrassa, formamos parte de la comarca del Vallès Occidental, tenemos un Consejo Comarcal, pero también tenemos la Diputación Provincial de Barcelona, tenemos a la Generalitat, o sea, ya hay muchas administraciones superpuestas. A veces no se sabe quién hace qué y algunas funcionas se superponen. Creo que a nivel de país se tendría que hacer una reflexión y ordenarlo, pero en todo caso sí que necesitamos, evidentemente, la complicidad, sobre todo del Govern de la Generalitat y también el gobierno del Estado. Aquí en Terrassa tenemos muchos proyectos que dependen de la Generalitat. Hay muchas cuestiones que sin la complicidad entre instituciones no se pueden consolidar. Desde Tot per Terrassa siempre buscamos la lealtad institucional, cooperación institucional y no disputas partidistas. A nosotros no nos gusta, por ejemplo, que hace unas semanas, después de que llevamos tres años pidiendo una visita a Terrassa de la ministra de Transportes porque tiene temas muy importantes aquí, viniera a hacer campaña. Terrassa ha sido una ciudad referente en la implicación de la Agenda Urbana 2030, nos reconoce el ministerio, pero en cambio, la ministra no viene a hacer una visita institucional, pero viene en una visita de partido y dice que Terrassa ha caído en la irrelevancia. Yo creo que una ministra no puede hacer eso, venir aquí sin decir nada al Ayuntamiento cuando hace tres años que pedimos una visita institucional.
¿Dejando de lado el tema institucional, qué puede diferenciar su formación de las otras que también se presentan?
Hay un rasgo diferencial que creo que fue valorado por la ciudadanía en el 2019, que es el hecho de que somos un partido cien por ciento municipalista. Nosotros no tenemos intención, en ningún caso, de hacer más política más allá de Terrassa, ni de presentarnos a las elecciones en el Parlamento de Catalunya ni a las elecciones generales, sino que nosotros nacimos, creceremos y nos consolidaremos siempre en la ciudad de Terrassa. Eso es una gran diferencia con respecto a los otros partidos, ya que ellos se presentan a otras elecciones. Compiten electoralmente entre ellos y nosotros no tenemos competencia electoral con nadie en otras elecciones y solo pensamos en la ciudad de Terrassa y en lo que conviene a los egarenses. Esta es la gran diferencia con los otros proyectos políticos.
No pidamos que se haga la B-40, sino la ronda norte de los sistemas urbanos de Terrassa y Sabadell"
¿Entonces no tienen ninguna perspectiva de ampliar el partido en otros municipios, ni que sea aquí, en el Vallès?
No abriremos franquicias en ningún otro municipio. Es verdad que hay algunos municipios que nos han preguntado y se han interesado por conocer la experiencia y hay iniciativas similares, pero no tenemos ninguna relación política más allá de las simpatías que podemos tener, pero que no tenemos vinculación política con nadie.
La B-40, o Quart Cinturó, es uno de los puntos calientes de los últimos meses entre Terrassa, Sabadell y esta parte del Vallès. ¿Cómo valora este proyecto? ¿Cree que puede ser un buen impulso para la ciudad?
Nosotros ya no hablamos de la B-40. La B-40 estaba planificada hasta ahora hasta Granollers. Nosotros no hablamos de eso, sino que hablamos de que se complete una vía de alta capacidad que en este momento no existe. Esperamos que en octubre llegue de Terrassa hasta Abrera. Y después, está previsto que en Terrassa esta vía de alta capacidad acabe en una rotonda en el norte de la ciudad, en un barrio. Queremos que el proyecto se acabe, pero también pedimos que no puede ser que el volumen de tráfico que puede llegar a esta rotonda cada día cuando esté abierta la B-40, que está calculado que pueda llegar a 150.000 vehículos, acabe con en un callejón sin salida en el norte de un barrio egarense. Estamos pidiendo que desde el norte de la ciudad se complemente la vía hasta la Ronda Oest de Sabadell y, por lo tanto, se haga no la B-40, sino la ronda norte de los sistemas urbanos de Terrassa y Sabadell. No solo sería positivo para las empresas y para el tejido productivo de la ciudad, sino que también es un tema de movilidad interna de la ciudad. Si 150.000 vehículos diarios llegan al norte de la ciudad, al final colapsarían las vías principales y secundarias de Terrassa.
¿Cree que aparte de esta conexión vía carretera, también se tendrían que potenciar otros tipos de conexiones?
Totalmente, en el Vallès Occidental existe una falta de conexiones eficientes entre municipios importantes, así como entre la línea del Vallès Occidental y el Baix Llobregat o el Vallès Oriental, para llegar a Martorell o Granollers. Actualmente, hay que pasar por Barcelona, aunque hay una línea de mercancías convertida a pasajeros que opera. No obstante, todavía hay una necesidad de planificación ferroviaria radial, ya que todo pasa por Barcelona. Pedimos inversiones en intercambiadores para conectar la línea de ferrocarriles, así como conexiones hacia la R8. Estas inversiones permitirían acceder al Bajo Llobregat Nord o al Vallès Oriental sin tener que pasar por Barcelona. Son inversiones relativamente bajas con un impacto significativo para mucha gente. También reclamamos los intercambiadores de Riu-Sec y Volpelleres, que serían pequeñas inversiones con grandes beneficios. Por otra parte, las comunicaciones con la Universidad Autónoma también son inadecuadas, obligando a muchos estudiantes de Terrassa a desplazarse hasta Sant Cugat y cambiar de línea, es un viaje de una hora en lugar de los pocos minutos que podrían tardar. También reclamamos la línea del túnel de Horta, aunque hay falta de consenso entre los municipios. Seguiremos insistiendo en estas reivindicaciones para mejorar la situación y las conexiones en la región del Vallès Occidental.
¿Finalmente, qué le habría dicho Usted a Jordi Ballart de hace cuatro años, cuándo volvió a la alcaldía? ¿Y qué le diría si volviera a ganar estas elecciones?
¿Qué me diría a mí mismo? Que fuera coherente, que aplicara el sentido común y que también fuera valiente y no tuviera miedo de tomar decisiones necesarias y, a veces, algunas impopulares, pero que sirvan para hacer avanzar Terrassa.