Junts ha acusado al Govern de hacer campaña a favor de ERC en las municipales y lo ha llevado ante la Junta Electoral. Según este partido, el ejecutivo está realizando varias campañas sobre la actividad gubernamental que no tienen nada que ver con el interés público, sino que son un "uso electoralista y partidista del gobierno de la Generalitat". Y precisan que con este recurso no paralizan ninguna actividad de gobierno, sino que recuerdan que durante la campaña está prohibida la propaganda.
🗳️ Encuestas para las elecciones municipales 2023 en Barcelona: ¿quién ganarà?
📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Junts critica que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya hecho campaña con el mensaje de que "ponemos más medios de nunca" en la campaña forestal de este verano. "La presentación de los medios adquiridos se puede considerar abiertamente como campaña de consecuciones, con un claro contenido electoralista. Se habrían podido presentar sin problema después de las elecciones municipales sin que hubiera disminuido ni lo más mínimo la eficacia del cuerpo", argumenta.
También lleva a la Junta Electoral un acto de la conselleria d'Interior mostrando que se han creado 176 nuevas plazas de Bombers voluntarios, "Entendemos que este es un acto financiado con fondos públicos, que no salvaguarda ni el interés público ni es imprescindible para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Si es imprescindible entregar los diplomas, se podría haber realizado con una entrega totalmente administrativa, y organizar el acto de homenaje después de las elecciones", apunta. "Pero no solo se ha celebrado el acto de cariz electoralista y como manifestación de objetivos realizados sino que se ha publicado una nota de prensa y se ha colgado en la web oficial", ha añadido.
Según el partido de Jordi Turull i Laura Borràs, tampoco es correcta una campaña para promocionar que la conselleria d'Educació ha tomado cinco medidas contra el acoso escolar. "Entendemos que se trata de un acto con un fuerte contenido electoral y que no hay nada que no se pudiera hacer después de las municipales", indica.
Igualmente critica que la conselleria d'Exteriors haya promocionado que crea un cuerpo de acción exterior y UE. "Con fondos públicos se han organizado unas jornadas donde el departament competente en acción exterior ha hecho propaganda de la acción del Govern en pleno periodo electoral, y no solo eso, sino que la consellera ha pronunciado un discurso totalmente electoralista y de campaña de consecuciones. Todo está siendo publicitado en la web del Govern", lamenta.
Finalmente, reprocha a la conselleria de Acció Climática que haya promocionado que ha tomado 29 medidas sobre la ganadería extensiva. "El Departament, con fondos públicos, ha organizado un acto donde ha convocado a varias personalidades del sector, para acabar explicando unas medidas que se realizarán en un futuro, con un objetivo absolutamente electoralista dado que en ningún caso tiene una función de salvaguardia del interés público ni es imprescindible para el buen funcionamiento de los servicios públicos", señala.
Junts ha recordado que la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) marca que del 3 de abril al 28 de mayo las administraciones tienen restringida la actividad pública a solo lo que sea necesario para la salvaguardia del interés público y el correcto funcionamiento de los servicios públicos.