Junts ha cerrado la campaña de las elecciones municipales 2023 a escala nacional en el recinto del Sucre de Vic. El partido ha animado los suyos a aprovechar la recta final para seguir interpelando a los "indecisos" que "han caído en el desánimo" y explicando su modelo de "buena gestión" y "solvencia". El secretario general juntaire, Jordi Turull, ha situado la importancia de los ayuntamientos en su rol de "punta de lanza en la conquista de progreso y bienestar". Al mismo tiempo, Turull ha aprovechado para recordar que este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vendrá a Barcelona a cerrar la campaña de Jaume Collboni: "Vendrá a Catalunya a pedir el voto. No tiene que venir a pedir el voto, lo que tiene que hacer es venir a pedir perdón por Rodalies, por el déficit de inversiones, por la gestión de la sequía y por la persecución y represión a muchos catalanes".
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
El candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, también ha participado en el acto de cierre a través de un vídeo. El alcaldable ha reivindicado el papel de Barcelona como "capital de Catalunya y de la catalanidad". "Queremos ejercerlo y eso quiere decir ser generosos, colaborar y generar complicidades con todos los pueblos y ciudades de Catalunya", ha indicado. Por todo ello, Trias ha hecho un llamamiento a "colaborar juntos": "Ganaremos, lo haremos bien y haremos que nuestro país vaya adelante".
No caer en "la anestesia y la desmovilización"
Jordi Turull ha aprovechado para apuntar que el 28 de mayo también "nos jugamos el alma del país y que Catalunya no caiga en la anestesia y la desmovilización". "Tenemos que cambiar la dinámica y pasar a la acción", ha añadido. Por su parte, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha indicado que estos comicios también son una "oportunidad" para enviar un mensaje a un "Govern minoritario, incompetente y resignado". En un vídeo telemático, Carles Puigdemont ha vuelto a sostener que Junts es "la voz más clara y potente que se puede oír" en Catalunya, y por eso ha pedido el voto para todas las candidaturas de la formación. Quien también ha intervenido es Josep Rull, que ha instado a "proyectar Catalunya con toda la fuerza y la determinación" y ha defendido un estilo donde "sumar es más importante que restar, construir es mejor que destruir y hacer es mejor que deshacer". "Cuando quedamos atascados en reproches sobre lo que hace el de al lado, quedamos neutralizados", ha apuntalado.
Al atril del recinto del Sucre también ha subido Toni Castellà, portavoz de Demòcrates, que ha defendido el acuerdo con Junts para esta convocatoria electoral ante la coincidencia que los dos partidos ponen "por delante el país a las formaciones" y los entienden como "instrumentos". "Somos la herencia directa de Junts pel Sí, los que más nos parecemos y somos las únicas que son insobornablemente leales al 1-O", ha afirmado. Finalmente, Anna Erra, vicepresidenta de Junts y que no se presenta de nuevo a las elecciones en Vic, ha añadido que harán "lo que haga falta para mejorar nuestros pueblos" y que seguirán "quejándose para que llegue más dinero, por las pocas inversiones y por el desastre de Rodalies".