Junts per Catalunya ha obtenido la mayoría absoluta al pasar de 8 a 13 concejales en el Ayuntamiento de Figueres, en las elecciones municipales 2023, con un total de 6.442 votos (49,8%). Es una clara respuesta de la ciudadanía contra el tripartito que ha gobernado hasta ahora, aunque Junts fue la fuerza más votada en el 2019. Jordi Masquef, el alcaldable por Junts per Figueres podrá gobernar solo, aunque ya ha afirmado que estará abierto al resto de grupos.

La actual alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó (ERC), ha pasado a ser la tercera fuerza, con 2 concejales, mientras que el PSC, su socio de gobierno, con Pere Casellas de candidato, la ha superado y ha obtenido 3 regidores, y la CUP, con Xavier Amiel, se ha mantenido con un concejal. El PP ha obtenido un concejal y, por primera vez, Vox entra con un concejal.

 

Más dominio en Banyoles

Junts per Catalunya también ha ganado las elecciones en Banyoles. El alcalde Miquel Noguer (JxCat) ha aumentado su distancia y ha pasado de 9 a 11 concejales en estas elecciones. El resto de grupos que han obtenido representación son: ERC, con 6 concejales (uno más que en el 2019); la SBNY- CUP-AMUNT entra por primera vez con 3 concejales, y el PSC se mantiene con un acta.

Con respecto a la Bisbal d'Empordà, ha habido un empate a 4 concejales entre ERC y el PSC. Sin embargo, los republicanos, con el alcalde Enric Marquès, han obtenido 934 votos, que suponen 153 votos más que los socialistas. Además, Junts mantiene a los 3 concejales, y entran 2 concejales de la formación TXLB-TE, que hasta ahora tenía uno, y uno de LBECP-C.

 

Junts, la más votada en La Selva

En la capital de la comarca de La Selva, Santa Coloma de Farners, la formación Junts ha sido la más votada, y ha obtenido 5 concejales, como las elecciones del 2019. Le siguen un grupo de independientes (ISC-IDSelva), que ha obtenido 4 concejales, los mismos que la CUP, que ha doblado su representación. Por el contrario, ERC, que había sido la lista más votada, ha retrocedido de 6 a 3 concejales, y el PSC pasa de 2 a 1 concejal.

El PSC gana en Blanes y en Lloret de Mar

En Blanes, el PSC ha sido la lista más votada: ha obtenido seis concejales, dos más que ERC, cuando en las elecciones del 2019 empataron a 5 concejales. El actual alcalde es el republicano Àngel Canosa (ERC). Junts se ha mantenido con 3 concejales.

Finalmente, el PSC también ha ganado las elecciones en Lloret de Mar: ha pasado de 5 a 8 concejales. Un resultado que supera a Junts, que ha pasado de ser la primera fuerza en la segunda, con 4 concejales, y que gobernaba con el alcalde a Albert Robert desde marzo de 2023. En estas elecciones, Robert se ha presentado por Tots per Lloret y ha obtenido 3 concejales. ERC baja a 2 concejales. Lloret de Mar es otro municipio catalán, donde ha entrado Vox, con un concejal.

 

La participación retrocede en todas las capitales de comarca

Las comarcas del entorno de Girona también han registrado una bajada destaca de la participación. La más alta ha sido en Santa Coloma de Farners, donde a las seis de la tarde habían votado el 38,8% de electores, 11,4 puntos menos que el 2019; la sigue Banyoles, con una participación del 46,15%, cifra que implica 10,6 puntos menos que las pasadas, la Bisbal d'Empordà con un 43,13%, con 8,37 puntos menos, y Figueres con 39,72% de votos, 6,97 puntos menos. Al final, la participación se ha situado en un  47%.