Junts repite victoria en Sant Cugat del Vallès. Josep Maria Vallès ha vuelto a ganar las elecciones municipales de 2023 con 9 concejales y ERC y el PSC han mantenido la segunda y tercera posición, respectivamente, a pesar de empeorar resultados. Los republicanos han pasado de 6 a 4 concejales y los socialistas, de 4 a 3. La CUP también ha bajado hasta los 2 representntes y eso significa que no se podrá repetir el pacto entre ERC, el PSC y la CUP, que acabó convirtiendo a Mireia Ingla (ERC) en alcaldesa en el 2019.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO

Por otra parte, Ciutadans ha desaparecido del consistorio de Sant Cugat y ha cedido su posición a los populares. El PP ha recuperado la presencia en el plenario con 3 concejales, exactamente el mismo número de que disfrutaba Cs, y también ha irrumpido en el ayuntamiento la ultraderecha de Vox, con un par. Esta vez, los comunes también han conseguido entrar en el hemiciclo con dos concejales. Así pues, el Ayuntamiento de Sant Cugat queda muy fragmentado y harán falta pactos amplios para gobernar con mayoría.

El PSC amplía la victoria en Mollet del Vallès

En Mollet del Vallès, las elecciones municipales de este año han estado marcadas por el relevo en la lista del PSC. La ciudad es uno de los lugares donde los socialistas tienen más músculo electoral y en esta convocatoria, después de 18 años, el histórico Josep Monràs no ha optado a la reelección. Sin embargo, la nueva candidata, Mireia Dionisio, ha conseguido ganar y mantener la fuerza socialista en el municipio. De hecho, ha mejorado con creces el resultado de 2019, pasando de los 10 a los 12 concejales y quedándose tan solo a uno de la mayoría absoluta.

La segunda posición ha sido por Ara Mollet-ERC, que ha perdido un concejal con respecto a los últimos comicios actualmente con 5. Los siguen a distancia de los comunes, que también han bajado, de los 4 a los 3 representantes. Por el contrario, la derecha gana fuerza en el consistorio de Mollet; el PP ha llegado a los 2 concejales mientras que Vox ha conseguido entrar en el ayuntamiento con 2. Por último, Junts mantiene al concejal que tenía.

El PSC empeora resultados en Rubí

Rubí es uno de los pocos municipios del cinturón metropolitano donde el PSC no mejora resultados. A pesar de ganar los comicios, los socialistas bajan de los 10 a los 9 concejales. Los actuales socios de gobierno, los comunes, también han disminuido su representación en el consistorio, pasando de 3 a 2 concejales y, por lo tanto, el pacto de la última legislatura ahora no suma mayoría.

ERC, hasta el momento principal grupo de la oposición, también ha empeorado resultados con 5 representados, 2 menos que en el 2019, a pesar de mantener la segunda posición y Junts, como ya pasó en las últimas municipales, no ha conseguido ningún concejal. Por el contrario, Vox ha irrumpido en el consistorio de Rubí como tercera fuerza con 3 concejales, series del PP con dos, los mismos de la CUP y vecinos por Rubí.

Los socialistas recuperan Ripollet

En Ripollet, la confluencia de Decidim rompió hace 8 años con más de dos décadas de gobiernos liderados por el PSC. En estos dos últimos mandatos, la plataforma (que cuenta con el apoyo de los comunes y de la CUP) ha tenido el bastón de mando, pero ahora ha cambiado el hemiciclo. El PSC ha recuperado la primera posición, pasando de 6 a 10 concejales, y Decidimos se ha configurado como a según fuerza con dos concejales menos, un total de 4.

Como en la gran mayoría de consistorios catalanes, Ciutadans ha perdido la representación que tenía en el Ayuntamiento de Ripollet y ha entrado Vox en su posición como tercera fuerza, con 2 concejales. ERC se mantiene en cuarta posición, aunque mejora resultados (de 1 a 2). Por último, el PP ha conseguido entrar en el plenario con un concejal y los comunes se han quedado fuera.

 

Mayoría absoluta del PSC en Cerdanyola del Vallès

En Cerdanyola, victoria absoluta de los socialistas. En el último mandato, el PSC ha ostentado la alcaldía con un gobierno en minoría y, ahora, disfrutarán de la mayoría absoluta. Han pasado de tener 9 a 14 representantes, uno más de lo que requería la mayoría. ERC se ha mantenido en la segunda posición, todo y que con un concejal menos. Ciudadanos, tercera bastante política en el 2019 con 3, ha desaparecido del mapa y ha cedido esta posición al PP, con 2 concejales, y a Vox, con uno. Por su parte, Ganamos (pasando de 3 a 2) y los comunes (de 3 en 1) han empeorado resultados.