Marc Castells Berzosa (Igualada, 1972) es el alcalde de Igualada desde el año 2011. Exmilitante de CDC y del PDeCAT, se presenta a estas elecciones municipales 2023 con el partido local que él mismo encabeza, Junts per Igualada. Al mismo tiempo, también lo hará bajo el paraguas de Compromís Municipal, la coalición de Junts per Catalunya en estos comicios. En una entrevista con ElNacional.cat desde el Parc Central de la capital de Anoia —uno de los proyectos que más reivindica—, Castells da un repaso a su obra de gobierno (hace énfasis, también, en iniciativas como haber "doblado" los cines en la ciudad, el Centre Cívic Nord, la mejora de la accesibilidad o el nuevo Archivo Histórico) y a un mandato complejo, teniendo presente que la Conca d'Òdena fue donde se produjo el primer confinamiento por la pandemia. El actual alcalde proyecta los retos a alcanzar si consigue un cuarto mandato como primer edil de la ciudad. Esta es una contienda donde contará con una nueva rival con trayectoria a escala nacional, la exconsellera de Salut y actual vicepresidenta primera con funciones de presidenta del Parlament de Catalunya, Alba Vergés.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Igualada: toda la lista
¿Cuál es la valoración que hace del estado actual de Igualada?
Estamos muy satisfechos. La ciudad ha mejorado mucho en calidad de vida. De hecho, somos una de las ciudades con más zonas verdes por habitantes de Europa. En un ranking de más de 800 municipios, estamos en el lugar número 26 y este proyecto lo queremos ampliar. Hemos hecho grandes proyectos como el Parc Central con 25.000 metros cuadrados de espacio verde para poder hacer actos y acontecimientos de gran formato como el European Balloon Festival, conciertos, actividades de Fiesta Mayor, el Anòlia, etcétera. Hemos querido ampliarlo con 20.000 metros cuadrados más haciendo una zona donde se combina lo que tiene que ser lo que nosotros queremos como proyecto político, que la naturaleza vuelva a las ciudades, con un gran parque donde hay, aparte de zonas verdes con plantas arbustivas, un biolago con biodiversidad, un centro para poder explicar a los más pequeños que la naturaleza forma parte de nuestra vida y que es el futuro en esta lucha contra el cambio climático. Hemos puesto en toda la ciudad zonas verdes, cuidando mucho el ajardinamiento, dado que Igualada es una villa florida con cuatro flores.
De los proyectos que ha impulsado como alcalde, ¿cuál destacaría?
Yo diría que el proyecto más emblemático es el universitario. De hecho, ya tenemos dos campus universitarios. El 4DHealth —que es el hospital simulado y que fue el embrión del proyecto universitario de la ciudad— hemos conseguido esta legislatura que sea acreditado como Hospital Universitario y, por lo tanto, que el curso 25-26, este gran proyecto y esta gran apuesta con la Universitat de Lleida, nos permita llegar a los 1.000 estudiantes universitarios. Además, nos permite conseguir una cosa muy importante, que es poder aspirar en un futuro próximo a tener estudios universitarios de Medicina en la ciudad. Hemos hecho mucha obra de gobierno, pero cuando entramos en el año 2011, me llamó al conseller Mas-Colell como uno de los 50 ayuntamientos más endeudados de Catalunya que estaban en riesgo de quiebra absoluta. Todos los indicadores económico-financieros del ayuntamiento estaban en rojo. Ahora podemos decir que hemos podido hacer todo lo que hemos hecho y que todos estos indicadores están en verde. Por lo tanto, también queremos presumir de buen gobierno en el sentido que hemos podido seguir haciendo todas estas cosas a la vez que el dinero de los igualadinos ha sido gestionado por gestores solventes y correctos.
Cuando entramos en el año 2011, todos los indicadores económicos estaban en rojo. Ahora podemos decir que todos están en verde y queremos presumir de buen gobierno
Ha sido un mandato complicado desde el punto de vista de la covid-19. ¿Hay deberes pendientes?
La pandemia, con el epicentro en Igualada, ha afectado a nuestra programación, pero también ha afectado a la sociedad en general. Yo creo que en Catalunya nadie podremos olvidar lo que pasamos y poco a poco nos vamos recuperando. Ahora diría que, tres años después, hemos recuperado a nivel de actos y de actividades los mismos niveles del año 2019 y me hace pensar que estamos en una situación de resolver este impacto que fue muy duro, con muchas personas y muchas familias que lo pasaron muy mal y con los servidores públicos que actuaron de manera ejemplar. Pero yo no quiero que la covid pueda parecer una excusa. De hecho, no hablo casi nunca, solo si me lo preguntan.
Con todo, ¿cuál considera que fue el momento más duro de la pandemia?
Cuando hubo un punto de desesperación en el hospital y en las residencias porque estaban al límite: no llegaba el material y les faltaba personal. De los 1.000 trabajadores del hospital, hubo un momento que teníamos 400 de baja por covid o por ser contacto directo. Por otra parte, el momento donde llegamos al pico de mortalidad en la Conca d'Òdena. Hubo una semana que morían 18 personas al día. Eso, a medida que va subiendo y tú no sabes que eso acabará, pone en una situación de tensión. Tratamos de hacer una gestión transparente, quisimos salir en prensa y hacer un comunicado cada mediodía para explicar a la ciudadanía lo que pasaba. Hubo un momento de cierta tensión cuando las cifras de muertos que daba la Generalitat no eran reales y yo tuve que decir que la Generalitat no estaba dando la información correcta. A partir de entonces, la Generalitat lo hizo. En situaciones de crisis, lo que tienes que hacer es ir sobre todo con la verdad a la cara. Y después, en un momento de gestión tan compleja, esperar lo mejor pero prepararte para lo peor.
Entrando en críticas por parte de la oposición, principalmente les han reprochado inacción en materia de vivienda. ¿Qué les responde?
La oposición tiene que oponerse, lo dice su nombre. Yo creo, sin embargo, que tendrían que ser más rigurosos. Algunos grupos políticos dicen que no hemos creado ninguna vivienda pública. Hemos estado pagando a lo largo de estos años alrededor de casi cuatro millones de euros de las hipotecas de los que hicieron en la crisis de 2008, que endeudaron a la ciudad. Y lo que hemos tenido que hacer es pagar la fiesta y pagar estas viviendas. Nosotros no creemos que se tenga que hacer viviendas endeudando a la ciudad. Ahora tenemos en marcha el proyecto de 'granja urbana' —los propietarios de inmuebles en desuso los ceden a personas que necesitan una vivienda y tienen los recursos y tiempo para hacer rehabilitaciones en estos—, una promoción de 24 pisos y una de 36 viviendas con el Incasòl con la cual la ciudad ha cedido un terreno, el Incasòl construye y durante unos años es propietario de este edificio que retorna a la ciudad al cabo de estos años: hemos creado vivienda sin tener que endeudar a la ciudad.
¿Qué más reprocha a la oposición?
Presentamos una propuesta al pleno para hacer vivienda de manera masiva sin ningún coste para los igualadinos, que era y es lo que están haciendo las fuerzas políticas de la mayoría de ayuntamientos que son representados por la oposición en el Ayuntamiento de Igualada. Planteaba dejar hacer viviendas en los locales comerciales de las plantas bajas de las calles no comerciales. La oposición lo tumbó. Lo que han hecho los alcaldes socialistas o de ERC en otros municipios aquí lo votaron en contra. Por otra parte, aquí hemos hecho una de las propuestas de rehabilitación más importantes, una subvención de 20.000 euros para rehabilitar viviendas. Del año 2016 al 2023, en el núcleo histórico de la ciudad han aumentado un 20% los habitantes. En ciudades como Manresa, como Berga o de la Catalunya interior, los cascos antiguos se están despoblando. Aquí hemos ganado porque se ha hecho una apuesta por el espacio público, para cuidarlo, para arreglarlo y para evitar que se vandalice.
Finalmente, ha habido acuerdo con Junts per Catalunya para concurrir juntos. ¿Qué valoración hace del acuerdo?
El espacio político que yo represento con Junts per Igualada y lo que representa Junts per Catalunya es un espacio que defendemos las mismas cosas, en el sentido de defender el buen gobierno, que el futuro de nuestro país tiene que pasar por su libertad y que eso es indiscutible. Este acuerdo que hemos hecho es bueno para Igualada, principalmente. Yo ahora estoy en una fase personal a nivel político donde mi obsesión es Igualada. Me centro básicamente en este proyecto, que es trabajar por mi ciudad. Valoro muy positivamente que, con este acuerdo, seguramente podremos garantizar que Igualada pueda seguir gobernada por buenos gestores y que la aman.
¿Cree que esta reunificación del espacio postconvergente que se ha podido materializar aquí tendría que ser la tendencia a seguir?
Bien, yo viví con bastante decepción todo lo que pasó. Yo creo que sería importante para el país y por las ciudades como Igualada esta capacidad de entendimiento, de llegar a acuerdos, de llegar a consensos y de poner al servicio de la gente equipos políticos preparados de nivel y sobre todo que tengan claras sus prioridades. Por lo tanto, creo que es positivo. Yo siempre que pueda trabajaré para que este espacio pueda volver a ser un espacio político del cual muchos catalanes y catalanas se puedan sentir orgullosos.
Estoy en una fase donde mi obsesión es Igualada, pero siempre que pueda trabajaré para que este espacio [el de Junts] pueda volver a ser un espacio político del cual muchos catalanes se sientan orgullosos
¿Cuáles serían los principales ejes para el mandato 23-27?
Renaturalización del río Anoia, le tenemos que dar una transformación como la que ha vivido la zona del Parque Central. Tenemos un proyecto también vinculado a eso que es el Plan Freático, que tiene que ver con el aprovechamiento de unos 60 millones de litros que nos permitirá que todos los parques y jardines y las zonas deportivas de la ciudad los podremos regar con agua freática, sin gastar agua de boca. Por lo tanto, podemos tener una Igualada verde porque tenemos debajo una Igualada azul. Aprovechar esta agua no potable para estos usos es una de las obsesiones que nos hemos marcado. Está también la transformación con el soterramiento de la estación de trenes de todo el paseo Verdaguer. Es uno de los paseos más largos de Catalunya, es precioso, pero requiere de una transformación en su pavimento y con la estructura verde que queremos impulsar. Y al final del Parc Central, la construcción del nuevo auditorio que tiene que tener Igualada, donde estará también la Escuela de Música, el Conservatorio y la escuela de teatro y todo aquello vinculado con las artes escénicas. Igualada tiene con su Ayuntamiento aquella red que permite que ningún ciudadano quede en una situación de vulnerabilidad y es una red que queremos preservar y mantener.
En materia industrial, hay un acuerdo con alcaldes de la Conca d'Òdena, ¿verdad?
Sí, creo que será lo que hará un cambio radical para Igualada. Somos siete alcaldes de cinco fuerzas políticas diferentes. Nos hemos puesto de acuerdo y hemos creado en torno a Igualada 100 hectáreas de suelo industrial de gran formato con grandes parcelas. Somos industrialistas. Creemos que los servicios de calidad se dan en la industria y estas hectáreas de suelo industrial que ya estamos trabajando con el Incasòl para parcelar y urbanizar nos permitirán no solo hacer venir empresas de fuera, sino empresas de aquí que quieren crecer, que estaban acotadas y limitadas. Siempre he creído que el mejor subsidio es un puesto de trabajo y esta es la apuesta que queremos hacer, la creación de industria con el fin de poder hacer o garantizar que nuestros jóvenes vivan y trabajen en Igualada y, por lo tanto, hacer una vida aquí.
Siempre he creído que el mejor subsidio es un puesto de trabajo y es la apuesta que queremos hacer para poder garantizar que nuestros jóvenes vivan y trabajen en Igualada
¿Qué lectura hace de la incorporación de Alba Vergés a las elecciones municipales de Igualada?
Es una persona muy conocida en Igualada, pero que no hacía demasiada vida en la ciudad porque se ha dedicado a la política en Barcelona y lo sigue haciendo. Espero que los ciudadanos sepan valorar mi trabajo.
¿Qué adversario ve más fuerte, a ERC o al PSC?
Nosotros lo que hacemos es tener una gran dosis de autocrítica y, más que fijarnos en el resto, nos fijamos en las cosas que podemos mejorar y lo que hacemos es trabajar para mejorar Igualada. No nos fijamos en nuestros adversarios, a los cuales les pedimos que sean capaces de poner la mirada en su ciudad antes que en sus partidos.
¿Cree que tiene que haber un respeto hacia la lista más votada?
Creo que respetar la voluntad de los ciudadanos es importante, pero las normas de la democracia son las que son. En Igualada puede pasar que Junts per Igualada gane las elecciones y que se junten el resto de fuerzas políticas. Por eso yo insisto mucho a los ciudadanos que no se fíen y que nos den todo el apoyo posible para tratar de no depender de nadie.
No nos fijamos en nuestros adversarios, pero les pedimos que sean capaces de poner la mirada en Igualada antes que en sus partidos
La sequía será una de las cuestiones nucleares en muchos municipios. En el caso de Igualada, ¿hay más garantías en este sentido? Con el desarrollo del biolago, ha habido críticas de algunos ecologistas. ¿Qué respuesta les da?
El tema del agua es muy serio. Nosotros conseguimos el año 2019 llevar el agua desde la Llosa del Cavall. Esto es muy importante porque hemos conseguido no depender del acuífero Carme-Capellades, que era nuestra garantía de suministro. Ya le adelanto que si Igualada no hubiera estado conectada, habríamos estado con restricciones hace bastantes meses. Por lo tanto, la visión que tuvimos en su momento cuando nadie hablaba de ello fue clave y estamos muy orgullosos. Por otra parte, está el reaprovechamiento del agua freática. Esta agua freática de Igualada, la mayoría la estamos tirando a la alcantarilla, cosa que nos supone pagar para limpiar un agua que no hace falta que se limpie. Hemos llenado un espacio como el biolago con agua freática y esta va recirculando, se limpia y se depura gracias a los arbustos y plantas que hemos plantado que generan este ecosistema tan positivo. Nuestro objetivo es reaprovechar esta agua, que no se tire a la alcantarilla, que no se malgaste dinero del contribuyente limpiando un agua que se podría destinar a otros usos. Aquí nos hemos encontrado con las ganas de la oposición de intentar encontrar objetivos para desgastar al gobierno porque no tienen más.