Núria Parlon hace 14 años que es alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, desde 2009, los últimos ocho por mayoría absoluta y con una victoria histórica en 2019, cuando consiguió un 50,95% de los votos. Con todo, nunca había habido tanta atención sobre este municipio de 117.981 habitantes, el décimo de Catalunya, como en estas elecciones municipales después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, decidiera presentarse a la alcaldía para rivalizar con ella. En esta entrevista con ElNacional.cat, la alcaldesa socialista y candidata a la reelección explica cómo ha vivido la irrupción del candidato republicano, repasa el estado actual de Santa Coloma y el trabajo que ha hecho en los últimos 14 años, sus retos de futuro —que pasan especialmente por la seguridad y la vivienda—, la importancia del movimiento feminista, así como su relación con el Govern.

Más allá de la polémica que rodea Santa Coloma estas elecciones, ¿en qué momento se encuentra la ciudad?
Estamos en un momento muy interesante desde el punto de vista de nuestra proyección en el ámbito metropolitano como ciudad que está innovando en el despliegue de políticas públicas vinculadas a la igualdad de oportunidades, al medio ambiente con la recuperación que estamos haciendo del río Besòs, y también con proyectos de igualdad de género. Hemos dejado atrás los peores momentos de la pandemia y la ciudad ha cogido un pulso muy interesante. Hemos dejado de ser una ciudad dormitorio, sino que es una ciudad residencial y que pone en el centro a las personas de su propia transformación.

Núria Parlon, en su despacho en el ayuntamiento de Santa Coloma / Foto: Carlos Baglietto

¿Y cuáles son sus retos y debilidades?
El gran reto es mejorar las rentas familiares disponibles a través de ser competitivos en el mercado laboral. En cambio, las debilidades están más relacionadas con cómo ha evolucionado el territorio del Besòs Central. En este sentido, necesitamos mejorar las comunicaciones entre nuestras ciudades, que el metro conecte Santa Coloma con Badalona y hay que dar la vuelta a los indicadores de pobreza en nuestros municipios. No queremos que se nos reconozca como un corredor de la pobreza.

Las respuestas del Govern a los ayuntamientos son lentas, escasas. Les cuesta reunirse con los alcaldes"

Uno de sus reproches más habituales es la falta de apoyo que recibís los municipios por parte del Govern. ¿Qué le pedís a la Generalitat?
En los últimos años, la inestabilidad que se ha dado en el Govern, con la salida de Junts y ERC en minoría, ha perjudicado las grandes políticas que son competencia exclusiva de la Generalitat o es corresponsable, como en el caso de Educació o con la atención a las personas mayores, que ha sido muy escasa. También con la seguridad ciudadana: la comisaría en Santa Coloma se inaugura en el 2003 con 150 efectivos y a hoy tenemos 131. A la Generalitat no le gusta que se le diga eso, pero es así. Por ejemplo, hemos puesto sobre la mesa del conseller Josep González Cambray hacer inversiones conjuntas. De los 30 millones que hacen falta para poner al día los centros escolares, nosotros ponemos mitad, pero necesitamos corresponsabilidad.

¿Y obtienen respuesta en este sentido?
Las respuestas son lentas, escasas y les cuesta mucho reunirse con los alcaldes y las alcaldesas. Al inicio de curso de este curso tuvimos un problema a una escuela, con estudios técnicos que decían que no se podía ocupar porque había riesgo de saturación de la estructura, y el conseller no me acompañó a dar la cara ante las familias. Ahora, en campaña, sí que se están paseando mucho por el territorio con la estrategia que tiene Esquerra Republicana de hacerse un hueco en el área metropolitana y esto es muy legítimo, pero sería leal hacerlo también fuera de campaña. Y eso es lo que echamos de menos los alcaldes y las alcaldesas.

Se están paseando por el territorio y la estrategia de ERC es hacerse hueco en el área metropolitana. Eso es muy legítimo, pero sería leal hacerlo también fuera de campaña.

¿A qué atribuye este hecho?
Yo creo que se ha olvidado la gestión como estrategia de gobernabilidad por parte de la Generalitat y eso ha provocado esta dejadez en la capacidad de reacción ante las problemáticas. El caso de la vivienda es paradigmático. Es competencia exclusiva y estatutaria. Hay una falta de parque de vivienda asequible en las ciudades y nos dicen que hagamos nosotros tanteo y retracto para adquirir pisos. Muchas veces nos dejan olvidados en el sentido compartir una estrategia por garantizar que esta vivienda digna. Y, al final,¿ qué hacemos los ayuntamientos? Buscarnos la vida.

Santa Coloma es una de las ciudades más densamente pobladas de Catalunya, solo superada por l'Hospitalet. ¿Cómo se consigue ganar zonas verdes en el actual contexto de emergencia climática?
Se ha hecho un esfuerzo de esponjamiento de la ciudad, relacionado también con el paso de las grandes infraestructuras, como es el caso del metro, y se han abierto nuevos espacios que están pensados para el uso y disfrute de la ciudadanía. Tenemos el río Besòs, que funciona como infraestructura verde primordial en la ciudad y el parque de Can Zam, en transición a la Serralada de Marina. El gran reto es construir refugios climáticos y zonas de sombra que no se pueden dar de un día por otro, pero que ya hemos incorporado al programa electoral.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma Gramanet y candidata a la reelección / Foto: Carlos Baglietto

En cambio, uno de los temas que ha quedado más fuera de esta campaña es el uso social del catalán, que ha sufrido un importante descenso, también en Santa Coloma. ¿Cómo lo valora como alcaldesa? ¿Qué puede hacer un ayuntamiento ante esta situación?
Como ciudad multicultural que somos hemos hecho un esfuerzo muy importante para reivindicar la riqueza de las lenguas, incluida la nuestra. Además, tenemos un convenio estable con el Centro de Normalización Lingüística, que permite trabajar toda una estrategia con personas recién llegadas o que llevan tiempo en Santa Coloma, pero que no tienen la facilidad de dominar la lengua. El impulso local creo que está siendo muy importante. A pesar de los datos, si vas a cualquier escuela de nuestra ciudad, verás que hay una diversidad en las clases enormes y los niños y las niñas hablan perfectamente el catalán.

Antes comentaba esta estrategia de Esquerra Republicana de hacer un agujero en el área metropolitana y aquí se presenta Gabriel Rufián, portavoz del partido en el Congreso y una de sus caras más visibles. ¿Cree que este movimiento le puede pasar factura? ¿Puede hacer peligrar su mayoría absoluta?

Yo realmente creo que no. El PSC durante todo el mandato ha estado con una escucha activa de la conversación social y hablando con la ciudadanía por todas las vías que tenemos las presenciales y también a través de las nuevas tecnologías que permiten escuchar continuamente lo que la ciudadanía piensa de nosotros. Esta es la línea de trabajar, escuchando, explicando nuestras propuestas por los barrios, contrastando, recogiendo ideas y demostrando que siempre estamos al lado de los vecinos y las vecinas.

Usted y Gabriel Rufián se discutieron en las redes sociales y el la tildó de cacique. ¿Cómo lo vivió?
Ante esta palabra no le dijimos nada. Si alguien se dirige a ti con estos términos, pues ya no tiene sentido hablar.

Limitar los mandatos de un alcalde es poco realista. La confianza se gana con los años y se revalida en las urnas

Con esta palabra, Rufián denunciaba que el PSC hace muchos años que gobierna en la ciudad y Usted también. ¿Cree que tendría que haber un límite de legislaturas al frente de un ayuntamiento?
En todo caso, si hubiera límites, tendría que ser para todo el mundo, no solo poner los límites a los alcaldes y las alcaldesas que no son de tu partido, ¿no? ¿Tendríamos que pensar si otros alcaldes, también de Esquerra, que lo son desde hace mucho de tiempo tienen que terminar o no tienen que irse? Yo creo que todo eso tiene una dimensión muy poco realista. La confianza con la ciudadanía te la ganas a menudo con los años. Y si esta confianza la revalidas en las urnas no es tan determinante el tiempo que eres alcalde, sino como haces las cosas. El tiempo pasa a toda prisa en los mandatos municipales. Lo importante es que el candidato tenga fuerza y tenga ganas y sobre todo en las urnas, reciba la confianza de la ciudadanía.

Rufián no es el único candidato que no vive habitualmente en Santa Coloma, tampoco lo hacen los del PP y de Vox. ¿Qu les faltará a estos candidatos?
¿Un alcalde o alcaldesa puede vivir en su ciudad y tener responsabilidades en otras administraciones? Puede tenerlas, pero como mínimo tienes que vivir en tu ciudad, porque si no, yo creo que no puedes hacer bien el trabajo de alcalde.

Núria Parlon, candidata del PSC a la alcaldía de Santa Coloma Gramenet / Foto: Carlos Baglietto

¿Cree que los candidatos que no viven aquí no conocen la realidad de Santa Coloma?
No sé si la conocen o no, pero que se pierden una parte de esta realidad lo puedo garantizar. Una alcaldía en una ciudad grande como es esta necesita una dedicación cada día de la semana y no hacerlo es disminuir la capacidad transformadora de una ciudad.

En estas elecciones hay muchos candidatos a las alcaldías que también son diputados en el Parlament en el caso de Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet, también es presidenta de la Diputació. Usted fue diputada entre el 2013 y el 2015. ¿Cree que es compaginable?
Es muy agotador combinarlo en una ciudad grande que tiene muchísima actividad como esta. Tienes que hacer un sobreesfuerzo para que tus vecinos y vecinas no digan que ya no te ven. El caso de Marín es diferente, porque es un organismo supramunicipal, que al final es la gran ágora de los 311 ayuntamientos de nuestra demarcación. Creo que eso es mucho más compatible.

Llegó a la alcaldía en el 2009, cuando acababa de empezar la crisis económica. ¿Desde entonces, cuál sería el gran cambio de su ciudad?
Santa Coloma ha mejorado muchísimo. Son tres crisis que han coincidido: la económica, la territorial y la sanitaria. Hemos salido, creo, con nota de las tres: tenemos menos paro, menos desigualdad, y durante la de país conseguimos evitar la polarización. Ahora, la ciudad está orientada a avanzar en tres grandes ejes: transformación urbana, creación de oportunidades laborales y sociales y culturales, y en ser una ciudad innovadora referente en políticas de regeneración medioambiental.

Collboni como alcalde de Barcelona tendría un efecto claramente multiplicativo de la gran transformación del Área Metropolitana

Usted es alcaldesa desde el 2009 y Barcelona, la capital del Área Metropolitana, no tiene un alcalde socialista desde el 2011. ¿Cómo cree que cambiaría su relación si Jaume Collboni fuera alcalde?
Yo recuerdo la transformación de la ciudad de Barcelona, aunque era jovencita, con Pasqual Maragall al frente y el resto de alcaldes. Por lo tanto, creo que la llegada de Jaume Collboni, si así lo quieren los electores, como alcalde de la ciudad de Barcelona tendría un efecto claramente multiplicativo de la gran transformación del Área Metropolitana. No es obligatorio que el alcalde de Barcelona preside el área metropolitana, pero si lo fuera tendríamos la capacidad de trabajar de manera más estratégica para la mejora de un territorio que comparte y tiene que compartir en el futuro muchos retos.

¿Cree que hasta ahora ha faltado una pizca de esta visión estratégica conjunta durante los últimos años?
Yo creo que ha faltado liderazgo de la capitalidad y el resto de ciudades no queremos perder nuestra personalidad e identidad, no queremos ser barrios de Barcelona. Pero sí que es cierto que creo que ha faltado cuando menos, ambición. Creo que Barcelona es una capital de Estado casi le ha faltado cierta ambición que arrastrara las grandes transformaciones desde diferentes ámbitos, sobre todo el metropolitano.

A veces es más fácil hacer determinadas críticas a una mujer, pero las de campaña serían las mismas si fuera un hombre

Usted es una de las grandes defensoras del movimiento feminista, por ejemplo, impulsando la Red de Ciudades Libres de Trata. ¿Cómo ha llevado su posición feminista a la alcaldía de una ciudad?
Santa Coloma trabaja parauna sociedad igualitaria, para hacer que hombres y mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida con igualdad. Y eso es fácil de decir, pero a veces nos encontramos con el techo de cristal, el suelo pegajoso, muchas dificultades para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, por las cargas que tienen implícitas por el hecho de ser mujeres: cuidar de los chiquillos, de las personas mayores dependientes.... Y nosotros estamos intentando abordar todas estas desigualdades. Nuestra política es integral e innovadora y con la CIBA, un centro de recursos para mujeres, juega un papel clave.

¿Cree que las críticas que ha recibido en las ultimas semanas por parte, por ejemplo, del candidato de ERC, se habrían porducido si fuera un hombre?
Realmente tengo dudas, quizás a veces es más fácil hacer determinadas críticas a una mujer. Con todo, creo que las críticas de campaña, aunque fuera un hombre las críticas serían las mismas. Lo que sí que podemos ver a lo largo del tiempo es como a las mujeres se las juzga en política de una manera diferente.