La renuncia de siete antiguos miembros de ETA en las listas de EH Bildu ha hecho reflexionar a la dirección de la izquierda abertzale y la ha empujado a posicionarse en público y mover ficha después del alboroto de los últimos días. Después de la reunión de la mesa política, el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, ha defendido el "gesto significativo e inequívoco" de los candidatos que acarrean delitos de sangre, se ha reafirmado en "el compromiso por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y ha reclamado "avanzar hacia el futuro y no generar zozobra". Eso se desprende de la declaración que se ha hecho pública este martes al mediodía desde Donostia.

 

De entrada, el líder de Bildu ha criticado "la campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española" a la que, a su entender, se han sumado "irresponsablemente otras fuerzas" con el objetivo de "crear un lodazal en el cual chapotear por simples intereses políticos y electoralistas". A pesar de eso, los abertzales han querido "reafirmar la voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática".

🟡 Quiénes son i qué han hecho los 44 exmiembros de ETA en las listas de Bildu que repente son notícia?

 

El compromiso con las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas"

En este contexto, Bildu ha aplaudido el "gesto significativo e inequívoco" de los siete candidatos que se han comprometido a renunciar al acta de concejal si son escogidos en las urnas el 28 de mayo. "Es el compromiso que queremos adquirir ante de nuestro pueblo", ha explicado Otegi desde el País Vasco. Además, "para seguir avanzando por este camino", el coordinador general ha subrayado que los casi 4.500 candidatos y candidatas "suscriben el compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", a la vez que se reafirman en la Declaración del 18 de octubre de 2021. En aquella ocasión, en el décimo aniversario del final de ETA, Bildu pidió perdón a las "víctimas de ETA". "Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca se tendría que haber producido", dijeron en una declaración histórica.

El PP pide que la renuncia sea por escrito

El PP hacía días que percutía a Pedro Sánchez por los pactos con la izquierda abertzale a raíz de la inclusión de los antiguos etarras en las listas. Y este martes Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que 7 de los 44 hayan retrocedido y hayan anunciado que no recogerán el acta de concejal si son elegidos en las elecciones del 28 de mayo. "La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que escogió dejar solos a los españoles," ha escrito el gallego en Twitter. Desde Alcorcón, el jefe de la oposición ha ido más allá y les ha reclamado que se comprometan presentando un escrito a la Junta Electoral en las próximas horas. "Ahora tenemos que conseguir que los otros 37 desaparezcan de la lista y que ningún condenado más por terrorismo se vuelva a presentar", ha remachado.