El candidato de Junts al Ayuntamiento de Badalona i secretario de organización del partido, David Torrents, ha conseguido convertirse en uno de los protagonistas de la jornada después de confesar en declaraciones en Televisió de Badalona que preferiría como alcalde al popular Xavier Garcia Albiol, antes que al candidato de ERC Àlex Montornès. Aunque Torrents ha intentado revertir la pifia asegurando que se le había interpretado mal, sus palabras son lo bastante claras y las reacciones han ido brotando en cascada.
La entrevista se produjo este martes por la noche en la Televisió de Badalona y ante la pregunta "¿si tiene que escoger a Àlex Montornès o que Garcia Albiol gobierne, a quién escogería?", Torrents no se lo piensa ni un segundo para responder: "que Garcia Albiol gobierne".
Torrents ha intentado matizar sus afirmaciones con un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter. "Este concejal no hará alcalde a García Albiol. El fascismo, la extrema derecha, no gobernará", ha asegurado Torrents, que explica sus palabras ante la disyuntiva que se le planteó entre Albiol y el candidato de ERC argumentando que durante esta legislatura han tenido "muchas dificultades" y el republicano espera su apoyo "a cambio de nada". "Àlex Montornès está incapacitado porque no gestiona bien", sentencia.
No obstante, el vídeo de Torrents no ha parado la polémica. Al ser interrogado al respecto, el candidato de Junts por Barcelona, Xavier Trias, ha respondido como ha podido. "No estoy de acuerdo. Si lo ha dicho no estoy de acuerdo. Pero creo que no lo ha dicho", ha asegurado.
El candidato de Badalona es también secretario de organización de Junts. Fue nombrado a propuesta de la presidenta del partido, Laura Borràs, y aunque el congreso tumbó su nombramiento, Borràs impuso al secretario general, Jordi Turull, que fuera aceptado con una nueva votación. Esta circunstancia ha dado una mayor relevancia a las palabras de Torrents, que los rivales de Junts no han desperdiciado.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha utilizado las afirmaciones del alcaldable badalonés para cargar contra el candidato de Barcelona.
Pero las críticas le han llegado más allá de la pugna entre partidos. "Los ciudadanos no paramos de recibir estupideces políticas", ha estallado Lluís Llach.
La exconsellera Dolors Bassa ha visto tras las palabras de Torrents una confesión de sus "objetivos reales".