1. Colau, Trias y la reducción del 30% de partículas
Ada Colau CIERTO: "Los niveles de contaminación según la Agencia de Salud Pública de Barcelona en nuestro mandato se han reducido un 30% las partículas más contaminantes"
Xavier Trias FALSO: "Eso no es verdad. [...] Lo del 30% no es verdad"
Ada Colau (Barcelona en Comú) y Xavier Trias (Trias per Barcelona) han protagonizado un toma y daca respecto de los datos de contaminación de la ciudad. La actual alcaldesa ha afirmado que durante su mandato se ha reducido en "un 30%" la contaminación de "las partículas contaminantes", dato en la cual Trias ha respondido que "no es verdad".
🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
Los datos de la Red de Prevención y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (XPVCA) muestran como los niveles de NO2, el principal gas contaminante asociado al tráfico de los vehículos de la ciudad, se ha reducido en un 30% en los últimos 8 años. El equipo de prensa de Xavier Trias ha explicado a Verificado que el candidato se refería a que es falso decir que han descendido un 30% las partículas en suspensión PM10 (que, efectivamente, han aumentado un 2%). Sin embargo, Colau dijo "las partículas más contaminantes", es decir, el NO2, que el año pasado registró de media 39 ug/m3 (en el Eixample, 42, 2 puntos por encima del umbral de la UE ). En las mismas estaciones se registraron, en promedio, 30 ug/m3 de PM10. En este sentido, el NO2 es actualmente el principal contaminante que existe en Barcelona y, de hecho, es el contaminante por el que se incumplió el límite establecido por la UE el año pasado. Es cierto que ha caído un 30%, por tanto, no se puede decir que sea mentira lo que dice Colau.
La alcaldesa ha perfilado así la verdad a medias que repitió en dos ocasiones al debate de Betevé, en qué aseguraba que "la contaminación se había reducido en un 30%", dado que la reducción de la concentración de partículas en suspensión no ha sido igual de pronunciada: en estos 8 años ha bajado en un 18% en las estaciones de fondo y ha subido en un 2% en las de tráfico.
Ahora bien, Colau ha atribuido la reducción en la concentración de contaminantes a las actuaciones de pacificación, mientras que el candidato de Trias per Barcelona ha apuntado que "la contaminación atmosférica depende de muchas cosas". El mismo ayuntamiento explica en sendos comunicados en su web que la reducción de los niveles de contaminación tiene un origen multicausal, y que el tráfico es el responsable exclusivamente del 60% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.
2. Sirera: En la calle València "hay el doble de circulación, el doble de atascos y el doble de contaminación"
Es NO VERIFICABLE. Es cierto que las emisiones derivadas de los atascos son superiores a las que se asocian al tráfico fluido, pero no hay datos que avalen que el número de atascos en la calle València haya aumentado de manera sostenida.
Las únicas referencias al aumento de la congestión del tráfico en la ciudad son dos estudios del RACC, una conocida aseguradora de automóviles. El primero es una encuesta en la población y el segundo, una predicción a futuro, es decir, que no da datos 100% fiables.
El segundo trabajo concluyó que para el 2023 la calle de Valencia asumiría 8.000 vehículos diarios más que habitualmente, pero el dato no coincide con los primeros informes publicados del Ayuntamiento sobre la transformación de estas calles. El estudio del consistorio concluye que "entre los años 2017 y 2022, la intensidad media en día laborable en el ámbito del Eixample Central se ha reducido un 17%". El trabajo, todavía provisional, también muestra que el número de vehículos por hora que circula por la calle València se ha reducido un 10% entre el 2019 y febrero del 2023. La única vía analizada del Eixample donde ha aumentado la intensidad del tráfico es la calle de Mallorca, con un incremento del 2%.
Además, las lecturas de la única estación de calidad del aire en la ciudad situada cerca de la calle València, la llamada estación Eixample, en el cruce entre la avenida de Roma y la calle Comte d'Urgell, muestra como las cifras de los tres primeros meses del 2023 se mantienen por debajo de las del año anterior.
3. Parera: "Han aumentado un 39% los delitos sexuales"
La candidata de Valientes, Eva Parera, ha afirmado que "han aumentado un 39% en Barcelona los delitos sexuales".
Es engañoso. Aunque los delitos sexuales subieron en el 2022 con respecto a 2019 y 2021, no lo hicieron en tanta medida como afirma la candidata de Valents. Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, es decir, el derecho que tienen las personas de no sufrir interferencias en la formación de su identidad, incluyen diferentes tipos delictivos como las agresiones, los abusos y el acoso, entre otros.
En total, los delitos sexuales han aumentado un 27,5% el año pasado con respecto a 2019, según los datos del Ministerio del Interior, que incluyen los delitos denunciados en Mossos, pero no los denunciados a la Guardia Urbana. Con respecto al año 2021 la reducción fue menor, del 15,3%, pero el mismo balance de criminalidad del ministerio recomienda no comparar con las cifras de 2020 y 2021 porque estuvieron afectadas por la pandemia.
Según los datos de Mossos, que sí que incluyen las denuncias a la Guardia Urbana, el aumento fue menor. Entre 2019 y 2022 los delitos sexuales subieron un 24,5%, pasaron de 779 a 970 denuncias en total, la mayoría de los cuales fueron por casos de abuso sexual.
Sin embargo, que ahora se denuncian más delitos sexuales no es sinónimo que se producen más, como ha explicado el departamento de Mossos a Verificat. A menudo, las víctimas denuncian estos delitos meses o años más tarde. De hecho, son delitos que, históricamente, se han denunciado menos que el resto y no se puede saber si el aumento que reflejan las cifras quiere decir que se ha producido un incremento real o que ahora llegan más a conocimiento de los cuerpos policiales, como indican desde
Sin embargo, que ahora se denuncian más delitos sexuales no es sinónimo que se producen más, como ha explicado el departamento de Mossos a Verificat. A menudo, las víctimas denuncian estos delitos meses o años más tarde. De hecho, son delitos que, históricamente, se han denunciado menos que el resto y no se puede saber si el aumento que reflejan las cifras quiere decir que se ha producido un incremento real o que ahora llegan más a conocimiento de los cuerpos policiales, como indican desde Mossos. Por lo tanto, no es verificable la declaración de Parera que dice que ahora una mujer "tiene más posibilidades que antes de sufrir una agresión sexual" desde que Ada Colau es alcaldesa.
4. Collboni: "600 Mossos d'Esquadra se nos prometieron"
Durante el bloque de seguridad ha habido un pique entre Jaume Collboni y Ernest Maragall sobre el número de Mossos d'Esquadra destinados a Barcelona. El líder socialista ha afirmado que al inicio del mandato, el Govern prometió al Ayuntamiento "600 mossos d'esquadra", insinuando que no se ha cumplido. Maragall le ha acusado de mentir y ha afirmado que "en agosto de 2020 se incorporaron 504 mossos en esta ciudad" y que "en octubre de 2021 se incorporaron 152 más".
Estas declaraciones se han repetido durante la campaña y ni ERC ni el PSC han facilitado a Verificat datos que validen sus declaraciones, pese a nuestra insistencia. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó recientemente en un tuit que en 2020 se destinaron 504 nuevos agentes a Barcelona, y en 2021 llegaron otros 152. Aun así, para llegar a un veredicto en casos donde dos partidos discuten un dato, necesitamos más que una declaración. El pasado 15 de mayo hicimos una petición de transparencia para esclarecer esta cifra, pero en el momento de publicar esta verificación, no habíamos obtenido respuesta.
5. Trias: Collboni "se acaba creyendo que han puesto 1.000 guardias urbanos"
Xavier Trias ha afirmado que Jaume Collboni "se acaba creyendo que han puesto a 1.000 guardia urbanos", mientras que el incremento real ha sido de "350".
Es cierto que Collboni ha asegurado durante la campaña que la plantilla de la Guardia Urbana ha aumentado en 1.000 agentes desde el 2019, pero que el incremento real es inferior, como verificamos a Verificat.
Desde el 2019 se han convocado 1.075 plazas a la Guardia Urbana, de acuerdo con los datos que obtuvimos desde Verificat a través de una petición de transparencia. Sin embargo, la plantilla del cuerpo ha aumentado en 231 agentes desde el 31 de diciembre del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2022, según las cifras obtenidas por Verificat. Las previsiones publicadas por el consistorio tampoco muestran un aumento limpio de 1.000 agentes entre el 2018 y el 2023, sino de 416.
6. Maragall: "El 49,7% de las familias deben dedicar el 49% de ingresos a la vivienda"
Es falso. El 16,9% de los hogares destina más del 40% de sus ingresos a la vivienda, tal y como indica la tasa de sobrecarga, medida por el IERMB en los años 2019-2020. En 2018-2019, antes de la pandemia, era del 17,5%.
Eso sí, el porcentaje de personas sobrecargadas por la vivienda sube mucho cuando hablamos sólo de inquilinos (viven de alquiler 4 de cada 10 personas). Y es que el 37,5% de las personas que viven en pisos de alquiler destinan más del 40% de los ingresos a la vivienda.
El equipo de prensa de Ernest Maragall ha explicado a Verificat que el candidato se equivocó con las cifras.
De forma similar, en 2018, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB) cifró en un 42,3% el número de inquilinos que dedicaron más de 4 de cada 10 euros a la vivienda, mientras que sobre el total de la población, el porcentaje era de 15,9%.
7. Parera: los precios de la vivienda, culpa de las "políticas urbanísticas"
Eva Parera, candidata de Valents, ha afirmado que los precios de la vivienda "están por los aires" porque las "políticas urbanísticas" de Colau y "su permisividad con las ocupaciones, especulan con el precio de la vivienda" y porque sus "políticas intervencionistas desincentivan la construcción."
Como explicamos la semana pasada después del debate de Betevé, es engañoso atribuir el aumento de los precios de la vivienda únicamente a la acción del gobierno municipal. De hecho, los precios del alquiler de Barcelona siguen tendencias similares que la provincia de Barcelona, Catalunya y España, donde no necesariamente se aplican las mismas políticas que a la capital catalana. Así lo contextualizamos Verificat cuando Xavier Trias hizo una atribución similar -si bien menos directa.
8. Grau: "Somos el único partido que no ha dejado pasar unos presupuestos"
La candidata de Ciudadanos, Anna Grau, ha afirmado que "el único partido que no ha dejado pasar unos presupuestos Colau-Collboni es Ciutadans" mientras mostraba un cartel donde se indicaba el voto de cada partido en las votaciones de los presupuestos de este mandato y señalaba que su formación había sido la única que había votado siempre en contra. "No mienta, está mintiendo con eso", le ha respondido Daniel Sirera (PP).
El cartel de Anna Grau es correcto. Ciutadans es la única formación que ha votado en contra de todos los presupuestos, mientras que el PP, aunque también votó en contra en el 2020, en el 2022 y en el 2023, sí que se abstuvo en el 2021. Ahora bien, también es cierto que, aunque el PP hubiera votado en contra en lugar de abstenerse en el 2021, los presupuestos hubieran salido adelante igualmente gracias a los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC y Barcelona por el Cambio (ahora, Valientes).
9. Maragall: "Tenemos registrados más de 200 nuevos pisos turísticos"
Ernest Maragall (ERC) ha afirmado que en Barcelona hay "registrados más de 200 nuevos pisos turísticos".
Te lo contamos. De acuerdo con el censo de establecimientos de alojamiento turístico, el número de pisos turísticos legales en Barcelona se ha reducido en 208 desde 2015: han pasado de 9.606 a 9.398.
Sin embargo, el departamento de prensa de ERC ha confirmado a Verificat que su candidato hacía referencia a los 167 nuevos pisos turísticos que, según el diario Ara, se han añadido desde abril de 2021 al Registro de Turismo de Catalunya del departamento de Empresa, donde los ayuntamientos dan de alta a este tipo de establecimientos. La cifra, explican, va en aumento.
El Ara explica que, “según el consistorio, desde que saltó la polémica hasta ahora, la cifra oficial de licencias ha crecido en 131.” En cualquier caso, no ha sido el Ayuntamiento quien ha otorgado estas licencias, sino que las han obtenido por vía judicial después de recurrir la denegación del municipio.
El Ayuntamiento ya ha revocado 69 de las 120 licencias turísticas del polémico bloque de la calle Tarragona, así que es posible que quiera actuar para impedir la apertura de nuevos pisos turísticos.
CORRECCIÓN. Una versión anterior de esta verificación, basada en los datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, daba por falsa la declaración de Maragall. Ante las informaciones periodísticas aportadas por el partido, consideramos que la cifra no puede calificarse como falsa, pero tampoco tenemos suficiente información consolidada para hacer un veredicto definitivo. Por este motivo, de acuerdo con nuestra metodología, la calificamos de "Te lo explicamos".
10. Colau: "Somos los primeros" en regular el turismo
Ada Colau ha afirmado que "somos los primeros que lo hemos hecho", sobre la necesidad de regular el turismo y haciendo referencia a su partido, Barcelona en Comú.
Ada Colau (Barcelona En Comú): "Somos los primeros que lo hemos hecho", hablando de la regulación del turismo.
Es ENGAÑOSO. Es cierto que durante el mandato de Xavier Trias, el número de pisos turísticos legales pasó de 2.680 a 9.606. El mandato también acabó con más de 6.000 viviendas que se utilizaban como turísticos de manera ilegal. En el 2014, un año antes del final de la legislatura, el consistorio impulsó la limitación de las viviendas turísticas de manera temporal. La medida se consolidó en el 2017 durante el mandato de Ada Colau con el Plan Especial Urbanístico para la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico (PEUAT).
Convergència y Unión, liderada en el Ayuntamiento por Trias, suspendió temporalmente la concesión de nuevas licencias en varios barrios turísticos de Barcelona el 30 de abril del 2014, con el apoyo del Partido Popular. La suspensión se prorrogó y amplió a la totalidad de la ciudad a finales de octubre del mismo año, mediante un plan especial urbanístico que regulaba la implementación de viviendas de uso turístico y que quedó aprobado solo inicialmente, tal como ha confirmado a Verificat el departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona.
En el 2017, ya bajo el mandato de Ada Colau, el plan se aprobó de manera definitiva, a la hora que el Plan Especial Urbanístico para la regulación de los establecimientos de alojamiento turístico (PEUAT) recibía la aprobación inicial, sin el votos favorable de Convergència y Unión. Ambas regulaciones contemplaban medidas similares respecto de las viviendas de uso turístico, basadas en una limitación en su crecimiento, y de hecho la aprobación definitiva del PEUAT en el 2017, que establece el crecimiento nulo de este tipo de pisos en la ciudad, derogaba el plan del 2016.
Este PEUAT fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en febrero del 2022, en una sentencia que no hacía referencia a la actualización hecha en diciembre de 2021.