Aunque el actual mandato del Ayuntamiento de Barcelona está prácticamente agotado, todavía habrá tiempo para un último pleno, que se hace una vez pasadas las elecciones municipales y pocos días antes de la constitución del nuevo pleno municipal y la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. Este pleno de final sirve para aprobar el acta del pleno anterior, el correspondiente al mes anterior y no tiene más contenido administrativo ni político, pero sí que tiene un contenido sentimental, porque es lo que sirve para despedir a los concejales que no repetirán en el pleno municipal, bien porque no han figurado en las listas electorales o bien porque a pesar de presentar candidatura, no han resultado escogidos. Es por eso que de este último plenario se conoce como el pleno de la lágrima.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

Tradicionalmente, este es el pleno más emotivo del mandato, porque toman la palabra buena parte de los concejales que se despiden y aprovechan la ocasión para recordar los buenos momentos de los pasados cuatro años, explicar anécdotas, recuperar amistades entre rivales e incluso, rememorar, con mejor tono y buen humor, algún pique histórico. Todo eso tendrá lugar el 14 de junio a partir de las 10 de la mañana, una vez ya ha sido convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, y su duración dependerá de los concejales que tomen la palabra. Una vez acabado el pleno de la lágrima, el siguiente ya será el solemne de constitución de la nueva corporación municipal y elección del nuevo alcalde, previsto para el 17 de junio.

Once concejales ya saben que no repetirán

A falta de conocer los resultados electorales, ya hay once concejales que no repetirán el próximo mandato, ya que no aparecen en las listas electorales, en algunos casos por renuncia personal y en otros porque los partidos correspondientes no han contado con ellos, como es el caso de los tres concejales actuales de Ciudadanos, que han sido expulsados por su partido. En todo caso, los concejales que seguro que no repetirán son, de acuerdo con las listas electorales, Gemma Sendra y Jordi Fexas (ERC); Laura Pérez i Eloi Badia (BComú); Montserrat Ballarín y Núria Carmona (PSC); Ferran Mascarell (Junts); Paco Sierra, Noemí Martín y Julia Barea (Cs), y Óscar Ramírez (PP). Con respecto a los otros treinta concejales que componen el pleno municipal, todos forman parte de las listas electorales y, por lo tanto, no será hasta la finalización del escrutinio que se sabrá cuántos de ellos repiten y cuántos quedan fuera.

En el pleno de la lágrima de 2019 fueron treinta los concejales que se despidieron, entre los cuales Xavier Trias —que ahora vuelve a ser cabeza de lista—, Alberto Fernández Díaz (PP), Gala Pin (Barcelona en Comú) o Juanjo Puigcorbé (se presentó como independiente en las filas de ERC, pero acabó el mandato como concejal no adscrito).