Juan Mari Aburto seguirá siendo alcalde de Bilbao por tercera legislatura consecutiva. De esta forma, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantiene uno de sus grandes fortines a escala local, donde llevan gobernando desde las primeras elecciones democráticas, en el año 1979. En esta ocasión, sin embargo, lo hará sin tener la mayoría absoluta que buscaban después de que con 54.445 votos y 12 concejales se haya quedado a tres de obtenerla, empeorando los resultados de las anteriores elecciones municipales del año 2019 en que se quedaron a solo uno. Así pues, tendrá que llegar con acuerdos con otros partidos para poder sacar adelante la legislatura con tranquilidad. Entonces lo hizo gracias a un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), quien fue la segunda fuerza en el ayuntamiento. Este año, los socialistas mantienen a los 5 concejales que obtuvieron en el 2019, pero caen en votos hasta los 24.356, más de 2.000 menos que hace cuatro años. Eso hace que pasen a ser la tercera fuerza política del consistorio, aunque podrán reeditar el pacto de gobierno.

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

🗳️ Resultados de las Elecciones Autonómicas 2023: escrutinio en directo

🗳️ Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo

El honor de ser la segunda ha sido para Bildu, que recupera así la plaza que perdió en las elecciones de 2019. La apuesta del principal partido de la oposición por María del Río como candidata ha dado los frutos esperados y han subido hasta los 6 concejales, con 28.124 votos. Por su parte, el PP mejora sus resultados y con 17.950 votos sube de los 3 concejales que tenía a los 4 que tendrá en la legislatura 2023-2027. En cambio, Elkarrekin Podemos, con 11.871 votos, pierde a uno de los concejales que tenía y se queda con solo 2. Queda fuera del consistorio tanto Vox como Ciudadanos, que ya no tenían representación anteriormente.

 

El PNV también se impone en San Sebastián y puede reeditar pacto con el PSE

En San Sebastián la situación es muy similar a Bilbao, aunque en esta ocasión el PNV no ha ganado con tanta contundencia. Los nacionalistas han conseguido 24.539 votos y 8 concejales y el actual alcalde Eneko Goia lo tiene todo a favor para gobernar un tercer mandato consecutivo. Lo puede hacer manteniendo la coalición con el PSE de la última legislatura, ya que los socialistas han obtenido 6 concejales y suman mayoría absoluta. Bildu, con 8 concejales, se ha quedado a menos de 1.000 votos del PNV y sigue siendo la segunda fuerza más votada y liderará la oposición. También formarán parte del consistorio el PP, que mantiene a los 3 concejales que tenía hasta ahora, y Podemos, que pierde a uno y se queda con 2.

 

Vitoria, la gran sorpresa de la noche en el País Vasco

En Vitoria los resultados entre todas las fuerzas políticas han sido muy ajustados. Algunos sondeos apuntaban a un posible empate a 4 concejales entre cuatro fuerzas diferentes y no se han alejado demasiado de la realidad. Bildu se ha impuesto con 24.845​ votos y 7 concejales, pasando de ser la tercera fuerza en el consistorio a tener más concejales que nadie. Lo siguen el PSE, el PP y el PNV con 6 concejales todos ellos. Podemos, con 2 concejales, también formará parte del salón de plenos. La gran sorpresa han sido los nacionalistas del PNV, que después de ganar las municipales de 2019 y figurar como probables ganadores en todos los sondeos, han acabado siendo la cuarta bastante política más votada. La formación ha pasado la factura de su cambio de líder, después de que el alcalde Gorka Urtaran, que ocupaba el cargo desde 2015, diera un paso al lado y Beatriz Artolazabal tomara su relevo. Con este resultado, parece difícil una reedición del gobierno PNB-PSE y las diferentes formaciones, empezando por Bildu como ganadores de las elecciones, tendrán que llegar a algún pacto para acceder a la alcaldía. Todo está abierto.