Hace cuatro años, Ernest Maragall consiguió una hazaña, ganó en la capital de Catalunya. Pero no ha conseguido revalidarla cuando se han vuelto a poner las urnas. De primera fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona a cuarta. Y la pérdida de la mitad de su representación: de diez a cinco concejales. Ya hacía días, sin embargo, que desde su equipo se preparaban para el escenario. Y desde que han salido los sondeos y ha avanzado el escrutinio, en el cuartel general de Esquerra Republicana, en la Estació del Nord, los rostros han empezado a cambiar de expectación a caras largas. Se esperaban recular, pero tampoco este porrazo. En este contexto tan adverso, el alcaldable republicano se ha puesto "a disposición" de Xavier Trias y ha hecho un llamamiento a "reconstruir el soberanismo".

📊 ¿Cómo han cambiado los colores electorales entre el 2019 y 2023? Así queda el mapa municipio a municipio

🗳 El partido con más concejales en las elecciones municipales 2023 en Catalunya

🔴 Resultados Elecciones Barcelona 2023, DIRECTO | Última hora del triunfo Xavier Trias


En 2019 fueron la primera fuerza con 160.000 votos, el 21,3% del total y diez concejales, los mismos que los comunes. Y el porrazo ha sido importante, pasando a 74.000 votos, el 11% del total, y cinco concejales. Una bajada que se ha observado en el conjunto de la ciudad. Hace cuatro años, los republicanos ganaron también en 30 de los 73 barrios en la ciudad. En las elecciones de este domingo, no han conseguido imponerse en ningún barrio de la capital.

Con una cara muy larga que no han remontado los aplausos, Ernest Maragall ha arrancado su intervención felicitando a Xavier Trias por su victoria, a quien ha llamado antes de salir públicamente. Y el alcaldable republicano ha asegurado que es a él a quien "corresponde la responsabilidad y la iniciativa para tratar de liderar un gobierno fuerte y estable". Maragall ha asegurado que se pone "a disposición de la ciudad" y pondrá sus propuestas encima de la mesa, pero no ha adelantado ningún movimiento. Los republicanos atribuyen a la "polarización" su debacle electoral en la capital.

Pero la reflexión no se ha quedado solo en el ámbito de Barcelona. Ernest Maragall ha querido alertar sobre una "derechización" que se observa más allá de la ciudad, con la irrupción de la extrema derecha y de fuerzas anticatalanistas en todo el Estado. Por eso, el dirigente republicano ha hecho una "recomponer el soberanismo catalán para sacar adelante este país y esta ciudad".

Buena parte de la campaña de Ernest Maragall se ha centrado a buscar el cuerpo en cuerpo con el PSC de Jaume Collboni, con quien desde el inicio descartó formar parte de un gobierno. Una estrategia que no ha funcionado y que no le ha permitido volver a la ajustada carrera por la capital de Catalunya.